- Nombre científico: Allium sativum
- Familia: Amarilidacéa
- Otros nombres: rocambola
El ajo es una especie estéril, perenne que alcanza una altura de entre 20 – 40 cm. Actualmente se conocen más de 300 variedades de ajo por todo el mundo.
Partes del ajo
- Al bulbo del ajo también se le conoce como ‘cabeza’ y se compone de 8 o 10 bulbillos también llamados ‘dientes’ que giran alrededor del tallo. Estos dientes están envueltos en una especie de tela llamada membrana que al secarse se vuelve frágil, puede ser de color blanca o a veces de color rojizo o púrpura. El bulbo es la parte medicinal de esta planta.
- El tallo del ajo mide entre 20 – 40 cm de altura, tiene una forma cilíndrica y es de color verde claro a blanquizco.
- Las hojas del ajo crecen del tallo son largas, delgadas, planas y acanalados por la parte de abajo y su color es verde.
- Las flores del ajo son muy bonitas, crecen en forma de umbela (como abanico) al extremo del tallo, pueden ser de un color rosa suave a blanco. Antes de que la planta florezca, la umbela se encuentra cerrada y rodeada por una especie de cápsula membranosa.
- Las raíces del ajo son como pelos gruesos, ondulados y blancos con tierra, que pueden alcanzar una profundidad máxima de 40 cm.
De la planta de ajo se aprovechan principalmente sus bulbos. Las hojas y la piel membranosa que cubre los bulbos se usan de manera esporádica.
Datos curiosos
Ese olor característico que tiene el ajo se encuentra en sus dientes (bulbo) y se vuelve más fuerte cuando los cortamos. Su olor se debe a una de sus sustancias llamada ‘alicina’.
Texto: