Cactus de navidad: guía completa de cuidados

El cactus de navidad, científicamente recibe el nombre de Schlumbergera y es una planta característica de los meses de invierno, ya que su floración comienza en esa época. Pero para que esto suceda y se desarrolle saludablemente, es necesario proporcionarle ciertos cuidados. Por ello, a lo largo de esta guía completa conocerás en detalle cada uno de ellos. ¡Comencemos!

cactus-de-navidad-cuidados
La temperatura mínima para este cactus no puede ser inferior a los 3 °C

¿Cómo se cuida un cactus de navidad?

El cactus de navidad es una especie del género Schlumbergera, que recibe el nombre de schlumbergera truncata. El mismo es un cactus epifito que dispone de tallos colgantes de color verde y cambia a rojizo si le da el sol directo.

Sus flores, las más esperadas, son de color rojo o blanco y se florecen en el invierno. Aunque esto se puede cambiar si durante 7 semanas se coloca la planta en un sitio donde la temperatura esté siempre entre 18-20 °C y reciba luz entre 3 y 10 horas por día.

Como mencionamos, el cactus de navidad necesita de ciertos ccustom triathlon jersey
nike air jordan 1 elevate low
jordan air force 1
cheap jordan 1
dallas cowboys slippers mens
custom football jerseys
arizona state jersey
nike air jordan 1 elevate low
custom youth nfl jersey
cheap wigs
cheap yeezy shoes
cheap wigs
custom triathlon jersey
adidas yeezy shoes
uberlube luxury lubricant
uidados indispensables para desarrollarse de la manera correcta. Además, si la planta está en el interior del hogar, es fundamental que esté cerca de una ventana donde ingrese la luz natural, pero no puede recibir el sol directo.

Temperatura y humedad

Saber dónde colocar el cactus de navidad es sumamente importante porque la temperatura y la humedad son dos aspectos que pueden perjudicar su crecimiento si no es el correcto. Lo aconsejable es que la planta se encuentre en una zona donde las temperaturas se mantengan entre los 6 °C y 21 °C. Cabe aclarar que la mínima no puede ser inferior a los 3 °C, ya que no florecerá.

En cuanto a la humedad ambiente, lo ideal es que sea alta porque el cactus de navidad es originario de zonas tropicales. Esto quiere decir que es considerable que no esté en ambiente seco, pero si donde vives es así, una opción es agregar recipientes con agua en la habitación donde esté la planta para favorecer la absorción de humedad.

Riego

Solo durante el período de crecimiento del cactus de navidad se aconseja regar con más frecuencia (dos veces a la semana), impidiendo que la tierra llegue a secarse por completo. Durante el resto de los meses, una vez a la semana está bien. Cabe aclarar que luego de la floración cada 15 días es lo aconsejable.

Lo ideal para no errarle a la cantidad de riego que se le proporciona es guiarse por la época del año y sobre todo por la humedad de la tierra. Es fundamental que durante el riego no sé produzcan charcos, ya que esto puede provocar que las raíces se pudran y también contraer algún tipo de enfermedad.

Luz

La luz es uno de los aspectos más importantes que se deben tener en cuenta a la hora de cuidar el cactus de navidad. Si bien es una planta que necesita de luz natural para vivir, no necesita de los rayos del sol directo porque puede dañarla y que no se produzca un desarrollo adecuado y tampoco la floración.

Entonces, si tienes un cactus de navidad en el interior de tu hogar, te recomendamos que lo coloques cerca de una ventana donde no haya corriente de aire y si lo tienes en el exterior, tendrá que estar debajo de una semisombra.

Abono

El drenaje en este punto es sumamente relevante, pero también lo es la materia orgánica que se le agrega a la tierra, ya que gracias a ella se consigue una buena floración en los meses de invierno.

Por supuesto que la mejor alternativa es realizar un abono casero en el hogar, y lo puedes hacer mezclando los siguientes ingredientes:

  • Arena de río
  • Aserrín de madera grueso
  • Fibra de coco
  • Cascarilla de arroz
  • Carbón

Trasplante

El trasplante es parte de los cuidados que se le debe proporcionar al cactus de navidad para darle lugar a que las raíces sigan creciendo. Este proceso se aconseja hacerlo cuando la floración termine, cada 3-4 años. Aunque también se puede hacer cuando lo veas débil.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto sol debe tomar un cactus de navidad?

La realidad es que el cactus de navidad no debe estar expuesto al sol directo porque los rayos del mismo lo pueden dañar y terminar pudriendo las raíces o quemando sus hojas. Pero si necesita por lo menos entre 5-8 horas de luz natural diaria, por ello es recomendable colocarlo cerca de una ventana o debajo de una semisombra.

¿Cuántas veces hay que regar el cactus de navidad?

El cactus de navidad necesita durante el período de crecimiento recibir agua dos veces a la semana. El resto de los meses solo se debe regar una vez a la semana. Es importante que cuando se realice este procedimiento no se produzcan charcos en la tierra.

Texto: Romina Benito