Alcachofa: origen, características y cultivo

La alcachofa ha sido cosechada desde la antigüedad por muchas culturas que habitaban el Mediterráneo. Existen datos que los egipcios utilizaban de manera medicinal las hojas y los tallos, y los griegos y los romanos se encargaron de incorporarla a su dieta regular debido a su gran sabor y propiedades naturales.

Conoce a profundidad sobre esta maravillosa planta
  • Nombre científico: Cynara scolymus L.
  • Otros nombres: Alcachofera
  • Familia: Compositae
  • Origen: Zonas templadas del Mediterráneo
  • Características de la planta:  planta de hojas largas, de color verde azulado y con una capa blanquecina en las hojas. Su tallo es ancho y nos obsequia unas flores comestibles.
  • Propiedades principales: desintoxicante natural, diurético y quemador de grasa.
  • Beneficios: apoyo en enfermedades cardiovasculares y hepáticas, apoyo en tratamientos de control de peso y ayuda a la retención de líquidos.
  • Usos: medicinal y gastronómica.

La alcachofa es comúnmente confundida con los cardos salvajes, ya que son plantas de la misma familia y son muy parecidas. Ambas cuentan con propiedades nutricionales y medicinales similares, sin embargo, la alcachofa fue la que logró cautivar los paladares de los habitantes del Mediterráneo. Las hojas carnosas y el famoso corazón de la alcachofa se pueden disfrutar cómo sopa o una crema, hasta asadas o al carbón.

En español esta planta también puede ser conocida como alcaucil, alcahcofera, alcamucil, morrilla o alcachofra. En otros idiomas su nombre varía un poco, por ejemplo:

Inglés Alemán Francés Italiano
Artichoke Artischocke Artichaut Carciofo

Dentro de la mitología griega, podemos encontrar una historia que se relaciona a la alcachofa y por la cual recibe su nombre científico. Cuenta la leyenda que había una chica muy hermosa de la cual Zeus se enamoró, sin embargo, era mortal. Ella se llamaba Cynara y fue convertida en diosa para que pudiera vivir en el Monte Olimpo. Un día, ella extrañó mucho a su familia y decidió ir a visitarlos. Esa acción molestó mucho al dios de dioses, y con su ira, transformó a Cynara en la primera alcachofa.

Algunas de las celebridades históricas que promovieron el uso de la alcachofa en la gastronomía fueron Luis XV de Francia, así como la familia de los Médicis en Italia.

Características de la alcachofa

Es una planta que para madurar y ofrecernos sus flores tarda alrededor de 8 a 12 meses en crecer y desarrollarse. Es una planta muy bella que lucirá increíble en nuestros huertos.

  • El tallo de la alcachofa es del ancho de un dedo índice aproximadamente. Pelado y salteado con ajo, sal y pimienta puede ser muy delicioso.
  • Las hojas de la alcachofa son las más utilizadas por la variedad de usos que se les pueden dar. La base de éstas se comen y al hervirlas se obtiene una infusión con muchas de las propiedades mencionadas anteriormente. Lo más importante a la hora de escoger una alcachofa es la textura de las hojas: deben ser firmes, ajustadas y el tallo debe estar duro también.
  • Pistilos de la alcachofa, están por encima del corazón, son como pequeños pelitos que se convertirán en los pétalos en caso de florear. Hay que evitar consumirlos y removerlos con una cucharita para obtener el centro.
  • El corazón es el tesoro que nos guardan tantas capas de defensa. Tiene un color amarillento y su consistencia es tierna. Es la parte más deliciosa y carnosa de toda la planta.

Si quieres conocer más de las características de esta planta, visita nuestro artículo: Características de la alcachofa.

Clima y sustrato

La alcachofa provine del cinturón del Mediterráneo, cuyo clima templado es ideal para el desarrollo adecuado de la planta. Las características de este tipo de clima para el hemisferio norte son que la temperatura durante el verano no es muy caliente y en invierno, el frío no es tan intenso.

Cuando la temperatura es muy cálida, la alcachofa tiende a acelerar su proceso de floración, lo que lleva a que las flores no sean de una calidad comestible. Por otro lado, al ser una planta que vernaliza (que su crecimiento y desarrollo es inducido por el frío), necesitamos que en invierno las temperaturas no sean extremas pues si se presentan heladas, la planta sufrirá muchos daños físicos y su apariencia no será muy agradable. Los lugares con temperaturas entre los 14 y los 20º C serán los más adecuados para el cultivo de esta flor.

En cuanto al sustrato, debemos tener en cuenta que esta planta necesita de suelos húmedos y con un buen drenaje. Los suelos que no tengan minerales como jal o arena serán muy compactos y aquellos que sean muy secos tendrán efectos negativos en nuestras plantas.

Tipos de alcachofa

Así como en los perros hay razas, en las alcachofas hay variedades, y dependiendo de la temporada de siembra, de su proceso de maduración y zona de cultivo podemos obtener diferentes tipos de alcachofa. Las principales distinciones que se toman en cuenta para la clasificación son: color de las hojas, la altura de los tallos, tipo de flor y precocidad, por mencionar algunas; sin embargo, el color de las hojas es el más utilizado.

A continuación mencionamos algunas de las principales variedades:

Variedad Características Color de clasificación
Blanca de Tudela Una de las más famosas con tonalidades verde claro y en forma de cono. No tiene espinas. Tiene un ciclo rápido. Blanca
Imperial Star Tiene en sus hojas una variedad de manchas violetas y amarillas y no tiene espinas. Verde
Geen Globe Hojas verde claro, pero con ligera coloración violeta en la orilla de sus hojas. Tiene espinas. Verde
Harmony Similar a la geen globe, pero no tiene brillo y llega a teñirse de rojo oscuro. Violeta
Opal Variedad oscura, con una forma cónica y alargada. Tiene espinas. Sus hojas son de color rojo profundo que degrada a violeta. Violeta
Madrigal Con hojas verdes gruesas y manchadas de amarillo. Tiene espinas. Es muy similar a la Blanca de Tudela. Verde
Violeta de Provenza Tiene hojas muy grandes, por su nombre es la alcachofa más violeta que existe teniendo únicamente su tallo de color verde. Las hojas se pintan por completo y tiene espinas. Violeta

Propiedades y beneficios

Como toda planta ancestral consumida por culturas antiguas, la alcachofa tiene muchas propiedades y beneficios. Si la incluimos en nuestra dieta, mejorará el funcionamiento de nuestro cuerpo por sus propiedades desintoxicantes y diuréticas. Estos son algunos de los beneficios:

  1. Es una excelente quemadora de grasas, por lo que nos puede ayudar para adelgazar.
  2. Transforma el colesterol malo en bueno, por lo que nos ayuda al control y la reducción del mismo.
  3. Es un gran aliada de la sangre ayudándola en la circulación, le brinda antioxidantes, ayuda a combatir la hipertensión y algunos otros problemas del corazón.
  4. Es muy buena como apoyo en tratamientos para artritis, reumas y gota.
  5. Ayuda a regular enfermedades de ácido úrico y en la vesícula biliar.
  6. Regenera células del riñón y ayuda a combatir problemas hepáticos.
  7. Mejora y ayuda a trastornos nerviosos por la cantidad de potasio que aporta.
  8. Es un desintoxicante natural por lo que ayuda a depurar el organismo.
  9. Posee cualidades diuréticas, por lo que ayuda a la retención de líquidos y asiste en problemas de estreñimiento.

Aquí puedes leer más respecto a los beneficios de la alcachofa.

Te dejamos también un video para que revises un poco más de los beneficios de esta maravillosa planta:

Youtube

Usos de la alcachofa

La alcachofa por sus propiedades y sabores puede ser usada de manera culinaria y medicinal. Existen muchas maneras de preparar la alcachofa para darle un gusto a nuestro paladar. Aquí les dejamos una receta para prepararla:

Alcachofa al horno con salsa de tomate

Ingredientes y materiales: para esta receta necesitaremos tener acceso a un horno.

  • Alcachofas al gusto
  • Mantequilla
  • Limón
  • Sal y pimienta
  • Papel aluminio
  • 1 cda. Ajo picado
  • 1/2 taza cebolla picada
  • Aceite de olivo
  • 2 tazas de jitomate
  • 1/2 taza de vino tinto
  • 1/2 taza de puré de tomate
  • Orégano
  • Queso parmesano o manchego rallado

Instrucciones

  1. Limpia la alcachofa, corta todas las espinas, pela el tallo y parte por mitad para quitar los pistilos de la flor con una cuchara.
  2. Une la alcachofa y exprime el limón entre las hojas, luego pon una cucharadita de mantequilla, sal y pimienta y envuelve en aluminio.
  3. Coloca las alcachofas envueltas en un refractario o charola y mete al horno por 50 min a 180ºC.
  4. Sofríe en un sartén el ajo y la cebolla con el aceite, luego coloca el jitomate picado, cuando se haya reducido un poco agrega el vino y el puré de tomate hasta que se incorpore. Agrega sal y pimienta al gusto.
  5. Saca las alcachofas y abre su paquete para que veas la corona. Ahí verterás con una cuchara entre las hojas y al centro un poco de la salsa y queso rallado al gusto. Envuelve una vez más y hornea por 10 minutos a 180ºC.
  6. ¡Listo! Disfruta de este manjar.

Para usos medicinales son las hojas de la alcachofa las que nos importan más, ya que en éstas se encuentra la mayor cantidad de nutrientes y propiedades que se mencionaron anteriormente. Una de las mejores maneras de obtener un elixir con estos beneficios es a través de la infusión de las hojas, que a pesar de ser muy amarga, podemos mezclar con miel y limón para compensar el amargor. Revisa nuestro artículo del  té de alcachofa donde encontrarás la receta para preparar esta bebida.

Cultivo de alcachofa

Para cultivar esta planta es importante considerar las condiciones climáticas y de suelo de las que hablamos previamente. Dependiendo del punto del planeta que nos estén leyendo, tendremos que plantarla en verano, julio-agosto para el hemisferio norte y  enero-febrero para el hemisferio sur.

Con plantarla nos referimos al método a través de esquejes, en donde se cortan las ramas laterales más bonitas y se plantan directo a la tierra. Este método nos ahorrará mucho tiempo de espera y obtendremos alcachofas en mínimo 5 meses.

Si cumplimos con los requisitos mínimos, podremos entonces tener nuestra planta y darle los siguientes cuidados:

  • Riego moderado, regar de dos a tres veces por semana sin llegar al exceso de agua.
  • Suelo profundo debido a que su sistema es radicular. Es preferible tenerlas directo en el suelo o en macetas profundas con un buen drenaje.
  • Limpiar su base en caso de que salgan malas hierbas, necesitan muchos nutrientes y hay que evitar que otras plantas se los lleven de la tierra más próxima.
  • Abono rico en nitrógeno, fosfato y potasio dos o tres veces en el año, principalmente cuando empiezan a crecer los frutos.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la alcachofa y para qué sirve?

Es una planta cuya flor contiene alto contenido de nutrientes y beneficios, además de su sabor. Contiene antioxidantes, desintoxica, es diurética y quemadora de grasa.

¿Qué enfermedades previene la alcachofa?

Por sus múltiples propiedades, es una planta que ayuda combatir y prevenir problemas de colesterol, así como también de reducción de peso, control de la hipertensión, problemas hepáticos, de la vesícula biliar y del ácido úrico.

¿Cómo se toma la alcachofa?

La alcachofa puede tomarse o comerse. Sin embargo, para obtener los mayores beneficios, buscaremos preparar una infusión con sus hojas. Si queremos degustar sus sabores hay muchas recetas que pueden conquistar nuestro paladar.

¿Cómo se hace la alcachofa para bajar de peso?

La mejor manera de obtener los beneficios de la alcachofa es a través de la infusión de sus hojas. Este té te ayudará en tu rutina de reducción de peso al igual y te aportará muchos otros beneficios más.

Texto: Rodrigo Rofuego