Cómo cultivar zarzamora en el huerto en casa

La zarzamora es una planta que nos proporciona deliciosos y nutritivos frutos de color púrpura oscuro y cuyas hojas se utilizan tradicionalmente para elaborar preparados medicinales. Aquí te contaremos cómo sembrar y cuidar esta planta, que es muy sencilla de cultivar tanto en el huerto como en macetas.

zarzamora-cultivo
La zarzamora es un cultivo fácil y benéfico
  • Nombre científico: Rubus ulmifolius
  • Familia: Rosáceas
  • Origen: Eurasia
  • Clima: Templado
  • Dificultad de cultivo: Sencillo
  • Buenos vecinos: Vid, espárrago, ortiga, diente de león, consuelda
  • Malos vecinos: Chayotera

La zarzamora, rubus ulmifolius, puede llegar a medir hasta 4 metros de altura. Forma un arbusto con ramas colgantes o crece como enredadera si encuentra tutor. Da un fruto color púrpura oscuro de delicioso sabor y con sus hojas se hace un té que tiene importantes propiedades medicinales.
La La zarzamora, rubus ulmifolius, puede llegar a medir hasta 4 metros de altura. Forma un arbusto con ramas colgantes o crece como enredadera si encuentra tutor. Da un fruto color púrpura oscuro de delicioso sabor y con sus hojas se hace un té que tiene importantes propiedades medicinales .

Cómo cultivar zarzamora

La zarzamora es una planta invasiva que produce con facilidad nuevas plantas, por eso es más usual reproducirla por esquejes o por acodado terrestre, y sembrar la zarzamora en maceta. Lo mejor es que consigas semillas o reproduzcas una planta de zarzamora sin espinas.
Las tres formas de sembrar zarzamora son:

  • Por semillas
  • Por esquejes
  • Acodo terrestre

Cómo germinar semillas de zarzamora

  1. Elige zarzamoras maduras y grandes y retírales el extremo donde se ven los frutos más pequeños.
  2. Prepara un semillero con tierra fértil, y tapa. Puedes usar una botella de plástico.
  3. Desgrana las zarzamoras en el semillero, y tápalo sin regar.
  4. Una vez que se sequen, cubre las semillas con tierra y riega en forma de lluvia. Necesitan al menos 20 °C para germinar. En unas tres semanas surgirán las plántulas.

Reproducción de la zarzamora por esquejes

Elige una rama de unos 30 cm no muy delgada y que se vea fuerte. Deja unas pocas hojas en el tallo y siembra en una maceta pequeña con tierra fértil y buen drenaje. Riega de forma periódica.

Reproducción de la zarzamora por acodo terrestre

Elige el extremo de una rama cercana al suelo. Afloja un poco la tierra debajo de uno de sus codos, apoya la rama y echa un poco de tierra encima. La planta quedará casi al ras del suelo. Colócale encima una piedra no muy pesada para ayudarla a generar raíces.

Lo que necesita tu zarzamora

  • Prefiere los climas templados y estar a pleno sol, aunque puede cultivarse en semisombra en zonas de climas cálidos.
  • Le gustan los suelos con buen drenaje, no muy arcillosos y algo ácidos.
  • Soporta bien las heladas.
  • Requiere poca agua y tolera bien la sequía.

Los cuidados de la planta de zarzamora

  • Cultiva tu zarzamora en maceta, o entierra piedras grandes para evitar que invada tu jardín.
  • Utiliza tutores para evitar que los tallos se enreden demasiado y dificulten la cosecha de los frutos.
  • Poda los tallos que ya han dado frutos, porque luego se secan.
  • Abona con compost a principios de primavera, para que tu planta te dé una buena cosecha.
  • Agrega mantillo para protegerla en invierno.

Cuándo y cómo cosechar las zarzamoras

La planta de zarzamora te dará frutos a partir de su segundo año de vida. La forma de cosecharlos es de manera manual, cuando el fruto alcanza un color púrpura oscuro.

Las plagas más comunes de la zarzamora

Las plagas que más afectan a la zarzamora son los pulgones, ácaros y trips, que puedes controlar usando un insecticida a base de ajo, cola de caballo o aceite de neem.
También pueden afectarla las moscas de la fruta y sus larvas. Éstas crecen dentro del fruto y se alimentan de él, perjudicando la cosecha. Para ahuyentarlas, puedes colocar trampas hechas con sidra o vinagre de manzana, azúcar y jabón blanco. Cubre con papel film y haz unos pequeños agujeros con escarbadientes. También puedes usar vino o miel.

Las enfermedades frecuentes de la zarzamora

Enfermedad Síntoma Remedio Prevención
Roya de la hoja Manchas de color anaranjado en las hojas Fungicida a base de leche. Aceite de neem + bicarbonato de sodio No mojar las hojas al regar. Mejorar el drenaje.
Botrytis cinerea Moho y pudrición del fruto Fungicida a base de leche. Retirar frutos infectados No mojar las hojas al regar. Mejorar el drenaje.
Pudrición de raíz Tallo color café y hojas amarillentas Aplica fungicida en la raíz y siémbrala en nueva tierra. Aplicar fungicida ecológico en el suelo

Recuerda que si le brindas los nutrientes y los cuidados que necesita tu planta de zarzamora, no se verá afectada por hongos y enfermedades, y tendrás una abundante cosecha de sus frutos por unos 20 años.

Conoce más sobre el cultivo de zarzamora en el siguiente video:

Youtube
Texto: Lorena Morales