Cómo cultivar el caqui en tu huerto en casa

Has escuchado tanto sobre esta fruta que estás deseando saber cómo se cultiva el caqui en casa, para disfrutar de esta planta originaria del siglo VIII en Japón y China. Antes de entrar en materia ¿sabías que el caqui se introdujo en América y en Europa cerca del siglo XIX? Actualmente España es uno de los países con mayor producción de caqui.

cultivo-del-caqui
El arbolito de caqui tardará un rato en crecer, pero el proceso vale la pena
  • Nombre científico: Diospyros kaki
  • Otros nombres: Kaki, caqui, palosanto, persimón
  • Familia: Ebanáceas
  • Origen: China
  • Clima: Templado. Tiene resistencia a las heladas
  • Dificultad de cultivo: Fácil
  • Riego: Continuado

El cultivo del kaki paso a paso

¿Cuál es el mejor suelo para la siembra del caqui?

El kaki se da muy bien en suelos secos, es una plata de clima templado y muestra gran resistencia. Un suelo arenoso y con drenaje es el ideal para plantar el caqui en casa.

¿Cuándo es la época para la siembra del caqui?

La semilla debe sembrarse en invierno, esta etapa le dará el tiempo y la temperatura necesaria para un desarrollo óptimo. Luego de germinar, cuando tengas ya una plántula (el arbolito pequeño con las primeras hojas), se puede plantar en la tierra en primavera.
Es aquí cuando debe estar muy pendiente de librarlo de las malas hierbas, de los vientos fuertes y del riego constante, aunque no abundante.

¿Cómo sembrar el caqui?

  1. Prepara el envase a usar para sembrar la semilla. Abre con tus dedos un orificio de unos 3 cm, deja allí la semilla y tápala con algo de tierra. La semilla es lo suficientemente grande como para sembrar una en cada semillero o macetero.
  2. Luego de sembradas, riega las semillas y procura que el fondo del recipiente en el que has dejado el semillero se mantenga húmedo.
  3. Mantén las semillas en un lugar seco y oscuro y a una temperatura fresca.
  4. Al cabo de unas semanas comenzarás a ver los primeros brotes. A partir de aquí, el caqui necesita de sol diariamente y de riego suave y continuo.
  5. Cuando la plata llegue a unos 15 cm ya puedes trasplantar la planta a tu jardín.

El desarrollo del caqui es un proceso lento, comenzará a dar frutos luego de 5 o 6 años. Mientras tanto, necesita de tus cuidados. Sigue estas recomendaciones sobre el cuidado del caqui.

¿Qué cuidados necesita el caqui?

  • El caqui o persimón necesita la tierra húmeda. Mejorará el desarrollo de sus raíces y aumentará la producción de frutos y la floración.
  • Debes evitar las zonas de heladas y de vientos fuertes. El caqui resiste las temperaturas bajas, pero puede dañarlo temporadas extensas de heladas.
  • Procura que el caqui reciba luz solar, así que antes de plantarlo, selecciona el lugar ideal.
  • Despeja el área del caqui de malas hierbas. Le quitarán nutrientes.
  • Abona el suelo del caqui al menos una vez al año.
  • Ten en cuenta una poda regular.

¿Cuándo y cómo cosechar el caqui?

Podrás cosechar el caqui a partir de octubre. La textura, suave y firme y el color naranja, es un buen indicativo.
Si prefieres una textura más suave y un sabor más dulce puedes esperar unas semanas más, dejando la fruta en el árbol o madurándolas en una caja luego de recolectadas.
Un dato importante que debes tener en cuenta al momento de cosechar es que la fruta es tan suave que puede maltratarse si no lo haces con paciencia y suavidad. La cosecha se hace a mano teniendo en cuenta que debes desprender la fruta del árbol desde el cáliz, ese ramillete pequeñito verde que sirve de conexión entre el fruto y la planta.

  • Al cosechar hay que desprender el kaki con su cáliz.

Te dejamos por aquí un video sobre cómo cultivar el caqui o persimón:

Plagas y enfermedades más comunes en el caqui o persimón

Todos los árboles frutales están expuesto a diversas plagas y enfermedades. A continuación te explicamos qué hacer en cada caso.

Plagas que pueden afectar al kaki o persimón

Plaga Síntoma Prevención Remedio
Mosca blanca Varios orificios en los frutos Plantar cerca del árbol de caqui o kaki, arómaticas como el romero, menta o la albahaca. Rociar mezcla de agua, vinagre, jabón y sal 1 o 2 veces al mes. Colocar mallas a modo de mosquiteros en el árbol. Retirarlas a mano. Rociar jabón potásico.
Cochinilla Hojas con tonos amarillos y débiles. Frutos y hojas a destiempo en el suelo Insectos que ataquen a la cochinilla. Rociar con Neem y jabón potásico. Limpiar las hojas a mano.
Chince verde El fruto se observa deformado Plantar ajos alrededor del árbol. Aplicar una pasta hecha con ortigas. Rociar mezcla de ajo triturado y agua.
Pulgones Puntos negros en la unión de las hojas con el tallo. Rociar una vez al mes, unamezcla de agua con vinagre de manzana y jabón potásico. Rociar 2 veces a la semana con jabón potásico diluido en agua hasta que desaparazcan o se observe que no se extiende la zona atacada por pulgones.
Pájaros El fruto se observa ordido Rodear el árbol de mallas protectoras- Rodear el árbol de mallas protectoras.

Enfermedades que puede sufrir el árbol de kaki o persimón

Enfermedad Síntomas Prevención Remedio
Oídio Tejido milimétrico blanquecino parecido al algodón en las hojas y en las uniones de las hojas con las ramas. Uso de aceite de Neem y jabón potásico. Uso de aceite de Neem y jabón potásico y retirar las hojas maltratadas.
Negrilla Es una capa oscura sobre las hojas, el tallo ylos frutos. Las hojas se muestran débiles y debilitadas. las mariquitas son devoradoras del pulgón causante de la negrilla Rociar una mezcla diluida de agua con jabón potásico.

Datos curiosos

El jabón potásico reblandece el exoesqueleto de los insectos

Texto: Maria Agudo