Cuándo y para qué se poda el caqui o persimón

La poda del caqui o del persimón, es un proceso importante dentro del cultivo y cuidado de esta planta porque su uso correcto permitirá por un lado, que la planta se mantenga en el tamaño conveniente para que puedas cosechar con facilidad sus frutos; por otra parte, la poda ayuda al árbol de caqui le ayuda a ahorrar energía eliminando ramas que no contribuyen a  su desarrollo;  y finalmente, la buena utilización del proceso de poda  facilita la producción de frutos.

poda-del-kaki
La poda del persimón ayuda a prevenir plagas
  • Cuándo podar el caqui o persimón: 2 veces al año
  • Tiipos de poda del kaki o persimón: depende del objetivo de la poda

¿Cuándo podar el kaki?

  • Dos veces al año: Te recomendamos podar el kaki en invierno para permitir que entre el sol y de esa manera evitar ciertas plagas como la cochinilla. También en verano, que es la que llaman la poda verde, para corregir, regular y controlar las ramas principales y las secundarias y aquellas llamadas ventosas, las que crecen de manera vertical en una de las ramas principales.
  • También le resultará beneficioso al kaki o persimón una poda para eliminar las ramas secas o enfermas.
  • Mantén limpios y desinfectados los instrumentos de poda del árbol de caqui. De esa manera evitarás llevar de una planta a otra enfermedades o insectos perjudiciales.

¿Cuáles son los tipos de poda en el árbol de caqui o persimón?

En la poda del caqui hay varias recomendaciones. Iremos contándote cada una de ellas para que mantengas el caqui que has plantado en casa, sano y con mucha producción.

Hay diferentes tipos de poda:

Poda de formación

La poda de formación es muy útil para mantener el tamaño deseado de tu árbol de kaki o persimón y también para hacerte accesible la cosecha, llegada el momento de la producción de sus frutos.

  1. Para empezar, llegado el primer año, corta la rama principal en el tamaño deseado. En ese tronco aparecerán a partir de los años siguientes las ramas principales.
  2. A partir del segundo año, poda las ramas dejando solo aquellas que se hayan formado de manera similar al lado de las otras y con suficiente espacio entre ellas.
  3. En el tercer año, habrán salido otras ramas que podrás eliminar si ves que se cruzan o perjudican el desarrollo de las primeras.

Aunque parece que el tema de la poda del caqui o persimón es laborioso, no lo es tanto, sabiendo que se trata de podas anuales o semestrales en tu huerto en casa.

Datos curiosos

El caqui es capaz de cicatrizar sus propios cortes.

Poda de fructificación

Esta poda es llamada también poda de producción.

La poda de fructificación consiste en eliminar algunas ramas que a pesar de producir frutos pueden ser una carga que perjudique al resto de las ramas. Este proceso facilitará la producción permitiendo que la energía de la planta se concentre en las ramas más fuertes.

Poda de mantenimiento

La poda de mantenimiento del kaki o persimón se emplea para eliminar ramas secas, enfermas, partidas cada vez que las detectes.

En este video podrás ver cómo se hace la poda del kaki o persimón:

Youtube
Texto: Maria Agudo