Características de los trips de cebolla
El adulto tiene cuerpo delgado y alargado, de color marrón claro, sus antenas cuentan con 7 segmentos y su boca es chupadora. No tienen uñas, presentan dos pares de alas angostas y franjeadas pegadas dorsalmente al cuerpo. El macho es más pequeño y la hembra puede llegar a medir hasta 1 mm. Estas últimas depositan hasta 20 huevecillos que insertan individualmente en el tejido de la hoja, tardando de 3 a 7 días en nacer; el frío puede retrasar la producción de huevecillos. La ninfa es parecida al adulto pero sin alas y de un color más claro, al ser pupas sus ojos se vuelven rojos. Ninfas y adultos invernan en los lugares calientes de las plantas.
Síntomas de presencia de trips de cebolla
Adultos y ninfas se encuentran en la inserción de las hojas:
- Extraen su savia, destruyendo el tejido y originando manchas blancas-plateadas en la superficie de las hojas.
- Si la población es numerosa pueden marchitar prematuramente la planta, distorsionar los brotes o retardar el desarrollo de la hoja.
- Una planta estresada por el ambiente es más propensa a contraer Trips.
Datos curiosos
Este insecto puede vivir en cultivos de jitomate, ajo, algodonero, tabaco, papa y en diferentes especies de maleza.
Remedios para trips de cebolla
Los insecticidas ayudan a eliminar los trips, nosotros te recomendamos un insecticida casero hecho a base de tabaco, ajo y cebolla. Hay que repetir varias veces para matar las pupas en el suelo. También la chinche ojona (orius sp) ayuda a controlar esta plaga, se los come.
Si quieres saber cuánta población de trips tienes en tu cultivo para controlar la plaga usando trampas azules o amarillas con pegamento.