- Nombre científico: Solanum Lycopersicum Var. cerasiforme
- Otros nombres: Tomate cereza, tomate uva, tomiles, tomatitos
- Familia: Solanaceae
- Origen: Los Andes peruanos / México
- Propiedades principales: Vitamina A, C, del grupo B, Hierro, Calcio, Potasio, Zinc y antioxidantes como el Licopeno y carotenos.
- Beneficios: Es anti-edad, mejora la salud visual, ósea y articular. Aporta agua y es bajo en calorías
- Usos: Ensaladas, bocadillos, jugos y guisos.
Características del tomate cherry
Planta
Es una planta perenne con forma de arbusto de entre 30 centímetros y 2 metros de altura, que se cultiva de forma anual en varios continentes. Le gustan los climas moderados y soleados, pero decae fácilmente con las heladas. Puede desarrollarse de forma erecta, semi-erecta o rastrera y los tipos se dividen en dos según la forma de crecimiento:
- Planta de tomate cherry determinada: Produce un cierto número de hojas, ramas, flores y cosechas
- Planta de tomate cherry indeterminada: Que sigue produciendo frutos durante años mientras se mantengan los cuidados.
Sistema radicular
Está formado por una raíz principal muy corta que es la encargada de tomar agua y nutrientes del sustrato, además de raíces secundarias altamente resistentes y por ende fáciles de trasplantar.
Tallos y hojas
Los tallos tienen un diámetro de entre 2 y 4 centímetros de grosor, las hojas están recubiertas de pelos glandulares, brotan de forma alterna sobre los tallos y son color verde cuando se encuentran sanas. Si una planta de tomate cherry tiene hojas amarillentas o con manchas de tonalidades oscuras es indicador de una plaga o enfermedad.
Flores
Son regulares y estéticas, por lo general con 5 pétalos amarillos colocados en forma helicoidal en intervalos de 135° entre ellos. Tienen estambres alternados con los pétalos, formando estrellas con forma de cono y de no más de una pulgada de diámetro. Estas flores son polinizadas por abejas para completar su ciclo reproductor.
Fruto
Esta variedad de tomate recibe el nombre de “cerasiforme”, “uva” o “cherry” por su forma y tamaño similar al de una cereza. Es una baya rojiza, amarilla o anaranjada, que mide entre 1 y 3 centímetros de diámetro, pesa alrededor de 15 gramos. Es de forma redonda u ovalada dependiendo la variedad y tiene una consistencia resistente al tacto pero jugosa por dentro, con un sabor predominantemente dulce y ligeramente ácido.
Tipos y variedades
Existen distintas variedades de tomate cherry, que se diferencian entre ellas dependiendo de la forma, color, tamaño, sabor o cantidad de semillas. De entre las variedades más valoradas en el mercado por su sabor y aspecto destacan las siguientes:
- Tomate kumato
- Tomate cherry redondo
- Tomate cherry pera
- Tomate cherry Amarillo
- Tomate cherry mini
- Tomate cherry zebra
- Tomate de colgar
Propiedades y beneficios
Propiedad nutricional | Beneficio para el organismo |
---|---|
Entre 90 y 95% de agua | Hidrata, es bajo en carbohidratos |
Vitamina C | Mejora el sistema inmune y protege contra virus como resfriados |
Elimina el colesterol LDL | Previene enfermedades cardiovasculares |
Licopeno | Es un antioxidante que previene el envejecimiento celular |
Vitamina A | Mejora la salud visual |
Potasio | Mejora el metabolismo |
Calcio | Ayuda a prevenir enfermedades en huesos y articulaciones |
Hierro | Mejora la calidad de la sangre |
Usos
Se consume generalmente fresco en ensaladas, sándwiches y bocadillos. En países Europeos se le consume como base para salsas o estofado en diversos guisos tradicionales, como ingrediente gourmet en pizzas y pastas. También puede consumirse solo como snack a cualquier hora del día.
Datos curiosos
Por si fuera poco, el tomate cherry resulta delicioso molido y mezclado con jugo de zanahoria y naranja, lo que lo convierte en una excelente fuente de vitamina C, A y carotenos.
Origen e historia del tomate cherry
Se cree que los primeros tomates cherry silvestres se encontraron en la Zona Andina del Perú, aunque los historiadores aseguran que los primeros vestigios se remontan al México Azteca, quienes se dice comenzaron a cultivar tomate cherry amarillo desde el siglo XV d.C.
Según las mismas teorías, fue gracias a la conquista española que el cultivo de tomate cherry se esparció hacia Europa, sobretodo Italia, donde fue adaptado rápidamente gracias a la predisposición climática.
Al mismo tiempo, dicen los historiadores, las fugas de cultivo del tomate cherry lo llevaron desde Sudamérica hasta África, Borneo y Hawai.
Una de las certezas sobre el cultivo de tomate cherry es que la selección y el mejoramiento del mismo se han ido implementando desde hace más de 200 años. Durante este tiempo se han hecho modificaciones (tanto naturales como in-vitro) sobre el tamaño, sabor y resistencia del fruto, esto con la finalidad de domesticar el cultivo y converger en las diversas especies de tomate que conocemos el día de hoy.
Cultivo del tomate cherry
¿Cómo cultivar tomate cherry en casa?
Necesitas:
- Semillas de jitomate cherry
- Un par de vasos de plástico agujerados con sustrato para semilleros
- Un plato base o charola para colocar semilleros
- Una bolsa de plástico grande
- Una maceta de un litro con agujeros para el primer trasplante
- Una maceta de 15 a 20 litros con agujeros para drenaje y plato base
- Fertilizante orgánico o casero
- Tijeras y regadera para jardinería
- Una ventana o lugar dentro o fuera de casa que reciba al menos 6 horas de sol
Requerimientos edafoclimáticos
Suelo | Temperatura | Luminosidad | Humedad |
---|---|---|---|
Ricos en materia orgánica | Entre 20°- 30°C durante el día | Al menos 8 horas de sol al día. | Entre 60 y 80% |
Buen drenaje | Entre 7° – 17°C durante la noche | ||
Silíceo – Arcillosa |
Sustrato
El tomate cherry requiere un sustrato rico en nitrógeno, fósforo y calcio, el cual puede ser una mezcla de “sustrato para semilleros” comprada en un vivero, o una mezcla elaborada en casa por ti mismo. En caso de elaborar tu propio sustrato considera las siguientes cantidades:
- 40 a 50% de composta orgánica de otros alimentos y hojas o lombricomposta
- 15 – 30% de arena
- 15 % de perlita
- 15% de turba
Época de siembra y germinación
El momento ideal para cultivar tomate cherry es a finales de invierno o a inicio de la primavera ya que de ésta manera podrás aprovechar las temperaturas cálidas de primavera y verano durante la maduración, floración y cosecha de tu planta.
Pasos a seguir:
- Se llenan 3 vasos semilleros con 50% de la mezcla del sustrato y se humedece con ayuda de la regadera de jardín.
- Si no tienes semillas secas puedes ”germinar semillas extraídas de un tomate cherry” partiéndolo por la mitad y extrayendo las semillas.
- Para obtener las semillas del cherry necesitas dejar la pulpa reposar dos días en un recipiente con agua o lavarlas con mucho cuidado para eliminar cualquier resto de pulpa.
- En los vasos con sustrato coloca 3 semillas de jitomate cherry ligeramente separadas entre ellas.
- Cubre las semillas con un puñado de sustrato extra y presiona ligeramente, luego humedece nuevamente.
- Una opción para mantener la humedad es colocar los vasos semilleros en una charola con una ligera capa de agua que pueda absorberse lentamente desde la parte inferior del vaso.
- Para mantener el calor y crear un efecto invernadero coloca la charola con los vasos semilleros dentro de una bolsa de plástico y colócalo al sol o en una ventana donde reciba horas de luz.
- Riega diariamente los semilleros en caso de ser necesario y cuida no exceder la cantidad de agua para no ahogar los brotes.
- Si la zona en la que vives es fría puedes colocar los semilleros en el exterior durante el día y dentro de casa por las noches.
- Alrededor de 10 a 15 días después comenzarás a notar brotes de al menos 3 centímetros de altura, elige los de tallos más gruesos para trasplantarlos a una maceta de un litro.
Si tienes alguna duda sobre la siembra adecuada puedes consultar el artículo ”todo lo que necesitas para sembrar tomate cherrry” siguiendo el enlace.
Trasplantes de tomate cherry
Para el primer trasplante de los germinados necesitaremos macetas de un litro de capacidad con buen drenaje. Posteriormente (cuando el cultivo tenga alrededor de 7 semanas) realizaremos el trasplante a su lugar definitivo en el huerto o a una maceta de mayor capacidad.
Pasos a seguir:
- Toma la base del vasito y presiona ligeramente los extremos para despegar el sustrato.
- Con la otra mano toma la base del tallo de la plata (lo más cercano al sustrato posible).
- Voltea el vaso semillero y retira la plántula con cuidado permitiendo que caiga el exceso de sustrato de la plántula, luego retira lo que haya quedado de sustrato pegado a la raíz.
- Con ayuda de tus dedos crea un agujero en el nuevo espacio, lo suficientemente profundo para colocar la raíz central.
- En caso de plantar directo en el huerto mantén una distancia de al menos 50 centímetros de otras plantas.
- Cubre con más sustrato y presiona suavemente alrededor del tallo, luego humedécelo nuevamente con ayuda de la regadera.
- Riega la planta cada día por la mañana para mantener la humedad del sustrato.
Datos curiosos
Una vez que realicemos el trasplante al lugar definitivo necesitaremos colocar un tutor o guía de crecimiento para dirigir un crecimiento ascendente y evitar que las ramas se extiendan frondosamente sobre el sustrato o invadan otros cultivos.
Entutorar plantas de tomate cherry
Los tutores o guías de crecimiento son varas generalmente de madera o bambú que se utilizan para amarrar la planta y mantenerla erguida, ya que los tallos de ésta hortaliza no pueden mantener el peso de los frutos y tiende a extenderse hacia los costados arrastrándose por el sustrato y generando plagas y enfermedades.
Utensilios necesarios:
- Varas de madera (pueden ser palos de escoba) o bambú de 1 metro (o más grandes en caso de huertos espaciosos)
- Ixtle o lazo
- Un martillo
Pasos a seguir:
- Antes de colocar las plantas en el sustrato se hace un agujero de 20 centímetros de profundidad para colocar la guía o tutor de madera.
- En el caso de cultivo en maceta se colocan 2 varas a 1/3 y a 2/3 del diámetro (para que la planta quede justo en el centro).
- Se colocan dos varas paralelas por planta y se terminan de sumergir en el sustrato con ayuda del martillo.
- También se pueden colocar rocas de tamaño pequeño para sujetar las varas y evitar que se muevan con el viento
- Se hacen amarres de varas transversales cada 20 o 30 centímetros para sostener el tallo principal.
Cuidados para la planta
Temperatura
Es necesario mantener la temperatura antes mencionada en el cultivo, ya que el enfriamiento de las raíces deteriora el crecimiento de la planta y puede hacerla propensa a enfermedades o afectar la calidad de los frutos.
Riego:
El sustrato debe mantenerse húmedo. Lo ideal es regar la planta cada mañana y muy cerca del suelo cuidando de no encharcar o salpicar las hojas, ya que esto podría generar enfermedades por hongos o podredumbre en las raíces y debilitar a la planta.
Podas
Es vital quitar las malezas y hojas dañadas del cultivo para evitar la propagación de plagas. Si quieres conocer cómo podar distintas variedades de jitomate sigue el enlace.
Fertilizantes
Una forma de evitar enfermedades es utilizar fertilizantes para el sustrato y otros foliares para prevenir plagas. Te recomendamos utilizar fertilizantes orgánicos como el purín de ortiga o cola de caballo que pueden agregarse una vez por semana como preventivo.
Enfermedades y plagas
Es común que una planta desarrolle algún tipo de enfermedad o plaga plagas, aquí te mencionamos las más comunes, siguiendo los enlaces podrás conocer más acerca de ellas y cómo erradicarlas:
Preguntas frecuentes
¿Cuánto tiempo de vida tiene una planta de tomate cherry?
Es considerada una planta perenne, lo que significa que puede vivir más de 2 años si se la dan los cuidados adecuados, y puede cosecharse desde su maduración a los 4 meses de haber sido sembrada.