Cebolla blanca
La cebolla blanca es la variedad más conocida en el mundo, antiguamente se cosechaba antes de que llegara a su maduración total. Es la más usada en México, la agregan en casi todos los platillos mexicanos, ya sea cruda, cocida o frita. Su tiempo de conservación es menor que el de la cebolla morada. Su sabor es más suave.
Cebolla morada
También llamada cebolla roja, esta variedad es originaria de Italia, se destaca por su color morado a rojizo, de aquí su nombre. Su sabor puede ser más picante y con un aroma más fuerte. Se consume más en crudo y también se usa para darle color a los platillos. La cebolla morada tiene un menor contenido de agua que las otras variedades de cebollas pero su grado de conservación es alto.
Datos curiosos
¿Sabías que la cebolla morada se usa mucho en la preparación de mariscos? Acompaña un delicioso aguachile con fresa, mango, pepino, cebolla morada cruda y el jugo de dos limones.
Cebolla amarilla
La variedad de cebolla amarilla es muy usada en España, de aquí sale otra variedad que se le conoce como ‘cebolla dorada’. Su color es amarillo claro a dorado y tiene un sabor suave y más dulzón. Debido a su bajo contenido en agua su conservación es mayor. Se usa en la cocina en guisos y sopas.
Chalota
Es una variedad muy conocida en la cocina francesa, por esto también la llaman ‘cebolla francesa’. Se usa en platillos ‘exóticos’ o recetas más refinadas. Su forma es alargada y pequeña con un color amarillo-marrón. Su sabor es más sutil, dulce, suave y tiene mucho aroma, es un punto medio entre la cebolla y el ajo. Crece como si fueran racimos.
Cebolleta
En algunos lugares también se le conoce como ‘cebolla cambray’, esta variedad de cebolla se usa mucho en las carnes asadas mexicanas, directo al asador y en la cocina asiática por su sabor suave. Su bulbo es chico, alargado y de color blanco brillante. Sus tallos son color verde intenso. Podemos encontrar la cebolleta a la venta en forma de racimos.
Cebollino
Esta variedad de cebolla se usa más como una hierba aromática por su tallo, el cual es el protagonista. Usualmente se consume en su forma fresca. Su aroma es fuerte y delicioso. En México se le conoce a este tallo picado como ‘cebollín’.
Datos curiosos
Cuando la flor del cebollino no ha abierto, se pueden usar sus botones florales (molidos) como un tipo de especia.