¿Para qué sirve el té de lavanda?

Una forma muy tradicional de adquirir las propiedades de ciertas plantas es a través de su té o infusión. El té de lavanda, además de ser muy aromático, es un aliado para nuestra salud mental y nuestro organismo ¿Ya lo probaste?

El té de lavanda tiene muchas propiedades ¡Conócelas!

Beneficios del té de lavanda

  • Antiinflamatorio
  • Antiespasmódico
  • Antivírica
  • Calmante
  • Digestivo
  • Diurético

Uno de los principales usos de la infusión de lavanda se debe a sus propiedades calmantes, este té puede ayudarnos a bajar niveles de ansiedad, estrés y a dormir más profundamente. Su aroma y sus propiedades harán que nuestro sistema nervioso se calme y se reflejará en nuestro cuerpo y actitud.

Hacer buches con el té de lavanda o solo con tomarlo, puede ayudar a aliviar molestias en la boca como inflamación de encías, aftas y ampollas. En casos de resfriados, gripa, fiebre, dolores de panza, gases, cólicos menstruales o espasmos, la infusión de esta bella hierba de olor es maravillosa.

Externamente también se puede usar el té de lavanda para aplicarlo en granos, heridas, picaduras de insectos, moretones y para hidratar la cara.

*Si quieres tener tu propio cultivo de lavanda nosotros te decimos como sembrar paso a paso sus semillas o plantarla, solo da clic a los links.

Datos curiosos

Agregar unas gotas de infusión de lavanda a tu champú para ayudar a relajar el cuero cabelludo, eliminar la caspa y dar un delicioso aroma a tu cabello.

Contraindicaciones del té de lavanda

La infusión de lavanda es muy amable, no tiene contraindicaciones fuertes. Debe tomarse moderadamente, no más de 3 tazas al día. Sobre el consumo de té de lavanda durante el embarazo y la lactancia no hay información fiable por lo que te sugerimos preguntar a tu medico. Si tienes alguna alergia a plantas similares o de la familia de las lamiáceas es mejor probar un poco de té antes.

¿Cómo preparar té de lavanda?

Para preparar esta rica infusión debemos de usar las flores de la lavanda.

Ingredientes:

  • 4 cdas de flores de lavanda fresca o 1 cda de flores secas
  • 1 tza de agua

Preparación:

  1. Hierve el agua
  2. Agrega la lavanda
  3. Deja reposar de 3 a 5 min y ¡listo!

Ya puedes servir, si quieres puedes colar o dejar las flores en el té, esto le dará color, también puedes endulzar con miel o azúcar morena. Disfruta el aroma de este té.

Té de lavanda con otras plantas

  • Lavanda y manzanilla, para relajar
  • Lavanda y romero, para combatir el insomnio
  • Lavanda y jengibre, para el estomago y gripe

Bolsita de lavanda

Te compartimos el siguiente video donde nos enseñan a hacer una bolsita con semillas y lavanda, puedes usarla en frío o calor para aliviar dolores e inflamación:

Youtube

Preguntas frecuentes

¿Para qué se usa la lavanda?

La lavanda tiene un sin fin de usos debido a sus propiedades y a su delicioso aroma, da clic al link y conoce más sobre el uso de esta colorida planta. Puede usarse como: condimento, de manera medicinal, en la cosmética en jabones y perfumería, como planta ornamental y aromatizante.

Texto: Cin