¿Cuáles son los cuidados de la lavanda?

Los cuidados de la lavanda son muy sencillos lo que vuelve más fácil tener esta planta en nuestro huerto o en casa, para darte una idea, la lavanda no requiere de mucha agua y puede estar en pleno sol. Aprende a cuidar esta hermosa planta y tenla en casa.

  • Nombre científico: Lavandula
  • Ubicación: Pleno sol
  • Suelo: pH 6.5 – 7
  • Abono o fertilizante: Humus
  • Temperatura: 15 a 35ºC
  • Clima: Templado, tropical y subtropical

Clima

Los climas templados y tropicales son los ideales para el cultivo de lavanda, esta planta puede soportar sequías. La siembra de la lavanda es mejor hacerla en temporadas frescas. Ten en cuenta que la lavanda debe tener una buena circulación de aire.

Luz

La lavanda puede estar todo el día en el sol, al germinar necesita mucha luz pero no directamente. Si su hábitat es un lugar con temperaturas muy altas hay que refugiarla o ponerla en un sitio donde no le pegue el sol directamente. Mínimo 6 hrs de sol diariamente.

Suelo

A la planta de lavanda le gusta un suelo ligero y que esté bien drenado, con tierra arenosa o arcillosa, un terreno pedregoso y sin necesidad de mucha humedad es parte de su hábitat natural. Suelos húmedos harán dificil el crecimiento de la planta y esta se volverá más sensible a posibles enfermedades en las raíces. Si quieres fertilizar la tierra puedes hacerlo con muy poco humus o poca materia orgánica, no hay que fertilizar con frecuencia para no marchitar la floración de la lavanda.

Datos curiosos

¿Y la poda de lavanda? Solo hay que mantener la planta de lavanda libre de ‘malas hierbas’. También te recomendamos que al pasar un año, cortes 1/3 de los tallos florales cuando ya haya pasado la floración.

Riego

En la etapa de crecimiento de esta hierba de olor el riego debe de ser moderado y directamente a la tierra para que el agua llegue a la raíz, evitando el contacto con las flores de la lavanda y previniendo el crecimiento de hongos. El riego de la lavanda debe ser 1 vez a la semana o cada 10 días, también puedes basarte en la humedad que tenga la tierra para el riego, espera a que esté seca y riega.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los cuidados de la lavanda en maceta?

Los cuidados principales es que la maceta tenga diámetro mínimo de 30 cm para que la planta de lavanda crezca correctamente y que tenga buen drenaje para evitar el estancamiento del agua. Hay que regar cuando la tierra esté seca, la lavanda no soporta suelos húmedos o encharcados, ubicarla en un espacio con buena circulación del aire y luz. Checa más sobre la lavanda en maceta dando clic al link.

¿Cómo revivir una planta de lavanda seca?

Corta las flores, ramas y hojas secas de la planta. Con mucho cuidado saca la planta de la maceta dejando tierra alrededor para que no se dañen las raíces. Ponla en un recipiente con agua tibia durante 8-10 min. Pasado el tiempo drena el exceso de agua en un plato y mete la planta a una bolsa plástica y ciérrala. Deja dentro de la bolsa la planta por 2 hrs o 2 días si estaba muy seca.

¿Cómo se reproduce la lavanda?

La reproducción de la lavanda puede hacerse a partir de: semilla de lavanda o esqueje. La más fácil y común es la reproducción por esqueje, además de que la planta tendrá las mismas características de la planta madre.

Texto: Cin