Oídio: Síntomas, remedios y prevención

El oídio es una enfermedad fúngica externa conocida comúnmente como blanquilla. Esta enfermedad es generada por varios hongos diferentes y ataca hojas, ramas, flores y frutos. Algunas de las plantas más afectadas por el oídio son: la vid, rosales, begonias y robles. Su aparición está relacionada con las altas humedades y también con los abonos con mucho contenido de nitrógeno.

oidio
El oídio deja manchas blancas en la superficie de las hojas
  • Nombre científico del hongo: Podosphaera pannosa
  • Reino: Fungi
  • Clase: Leotiomycetes
  • Orden: Erysiphales
  • Familia :Erysiphaceae
  • Género: Podosphaera

¿Qué es el oídio?

El oídio es una enfermedad generada por hongos de la familia de las erysiphaceae. Esta enfermedad se conoce también por otros nombres como: cenicilla o blanquilla. La característica principal de la infección que es la aparición de una capa algodonosa color blanca. Además de este polvo blancuzco, aparecen también manchas en las hojas, que pueden secarse y caerse. Esta enfermedad afecta a muchas plantas y cultivos como: melones, pepinos, uvas, fresas, tomates, manzanos, ciruelos, etc.

Datos curiosos

El oídio no muere al cortar la planta, puede quedar en estado latente en los restos vegetales y en la tierra y luego contagiar otra planta. Siempre que cortemos plantas afectadas es necesario quemarlas o enterrarlas.

Mildiu y Oídio ¿es lo mismo?

Las enfermedades del mildiu y oídio suelen confundirse ya que tienen características similares. Existen algunas diferencias claves para identificarlas. Te contamos cuáles son estas diferencias y similitudes.

Mildiu Oídio
Produce manchas amarillas en la superficie de las hojas. Las manchas luego se tornan marrones. Produce manchas blancas en la superficie de las hojas con textura algodonosa.
En el envés de la hoja crece una pelusa grisácea. La hoja luce como si estuviera cubierta de polvo blanco.
Es una infección interna y externa, se desarrolla en el interior y exterior de las hojas, tallos y frutos. Es una infección externa, se desarrolla en el exterior de las hojas.
Es generada por un parásito pseudo hongo. Es generada por un hongo.
Previamente a observarse manchas amarillas, podemos ver manchas parecidas al aceite. Previamente a generar manchas en las hojas, se pueden observar ampollas.
La mejor forma de tratarlo es prevenirlo con sanidad y control de humedad. La mejor forma de tratarlo es prevenirlo con sanidad, control de humedad y abono.
Crece en condiciones de humedad y temperatura templada. Crece en condiciones de humedad y temperatura templada.
Se combate con antifúngicos naturales. Se combate con antifúngicos naturales.
Ataca principalmente al guisante, a la vid y a la alfalfa. También ataca los tréboles. Ataca principalmente a pepinos, melones, calabazas y calabacines.

Síntomas del oídio:¿cómo reconocerlo?

El oídio se desarrolla en plantas de jardín y frutales. Las condiciones para la aparición de la blanquilla son: una humedad alta, clima templado y tierra con abono que contenga demasiado nitrógeno. Algunos de los síntomas que nos pueden ayudar a reconocerla son:

  • El primer síntoma es una capa algodonosa o harinosa de color blanquecino o gris claro. Esta capa está formada por esporas, micelio y conidios que utiliza este hongo para reproducirse.
  • En las hojas se generan ampollas que luego se transforman en manchas amarillentas.
  • Las hojas comienzan a secarse y caerse ya que el hongo disminuye la capacidad de las mismas de hacer la fotosíntesis.
  • Las hojas se debilitan y puede llegar a matar la planta si el hongo la deja sin luz.
oidio

En un principio solo se ve unas manchas algodonosas en las hojas

Tratamientos para el oídio: ¿Cómo eliminar esta enfermedad?

La mejor forma de combatir esta enfermedad es prevenirla, pero, al ser una infección externa, es muy posible tratarla con remedios naturales. Algunos de los remedios caseros que puedes utilizar son:

  • Cobre y azufre: Una de las formas de curar la blanquilla es utilizando sulfato de azufre o cobre. Esta forma es un poco delicada, ya que debe usarse la cantidad adecuada y con mucho cuidado, usando guantes y gafas. Si lo aplicas líquido, debes hacerlo usando un pulverizador.
  • Ajo: la infusión de ajo tiene propiedades antibacterianas, antimicóticas, antisépticas y antimicrobianas. Se puede usar para tratar y prevenir la cenicilla. Para prepararlo debemos poner 30 dientes de ajo en 1 litro de agua y hervirlo por 5 minutos. Luego se cuela y se pulveriza en las plantas afectadas.
  • Bicarbonato: este es otro remedio ecológico que puedes utilizar para curar la cenicilla. Para usarlo debes hacer una mezcla con 1 litro de agua, 3 cucharadas de bicarbonato de sodio y 3 cucharadas de aceite vegetal. Pulveriza esta mezcla en tus plantas.
  • Leche: Los aminoácidos de la leche tienen propiedades antifungicas.
oidio

El bicarbonato es un buen remedio contra el oídio

  • Jugo de naranja: simplemente debes pulverizar jugo de naranja exprimido en la planta afectada y se generará una capa protectora que eliminará el oídio.
  • Agua oxigenada: debes diluir 70 ml de agua oxigenada en 5 litros de agua sin cloro. Pulverizar la mezcla evitando las flores y frutos. Esto debe hacerse de noche y sin luces para que la planta no se queme.
  • Cola de caballo: esta planta es muy fungicida, por lo que se recomienda para esta y otras infecciones de hongos. Te enseñamos cómo hacer purín de cola de caballo paso a paso.
  • Fungicidas químicos: no recomendamos el uso de estos venenos ya que contaminan y afectan la tierra y los frutos, dañando a animales y personas. El uso excesivo de estos preparados puede incluso debilitar las plantas y generar más enfermedades.

Purín con cola de caballo para combatir el oídio

El purín de cola de caballo es un insecticida y antifúngico que sirve para fortalecer las plantas. La cola de caballo es una planta que crece de forma rústica en zonas húmedas como al borde de los ríos, y puede utilizarse como aliada en el cuidado de los cultivos.
Ingredientes:

  • 1 kg de cola de caballo
  • 10 lt de agua de lluvia o de grifo sin cloro.

Preparación:

  1. Recolectar cola de caballo cortando los tallos con tijeras.
  2. Picar los tallos de cola de caballo lo más fino posible utilizando machete o tijera de podar.
  3. Colocamos un kilo de cola de caballo picada en un balde y lo cubrimos con 10 lts de agua de lluvia. Si no tenemos agua de lluvia puede ser agua del grifo que dejamos en reposo por dos días para que se evapore el cloro.
  4. Lo removemos todos los días con un palo de madera para oxigenar el agua y que no se pudra. Dejar el balde tapado para que no entren insectos.
  5. A las dos semanas tenemos el purín listo, al que debemos colar y mezclar en 10 partes de agua. Colocar la mezcla en el pulverizador y aplicar de los dos lados de las hojas. Sirve para combatir el oídio y prevenirlo. Además es muy bueno para fortalecer la planta.

En este link puedes encontrar más información sobre cómo hacer purín de cola de caballo:

Youtube

Oídio en la vid

El oídio o ceniza es una enfermedad que afecta fuertemente a los cultivos de uvas. Las parras son afectadas especialmente en el inicio de la floración y en la época de engorde de las uvas. Los daños de este hongo pueden ser críticos ya que reducen muchísimo la calidad y la cantidad de la cosecha. Esta enfermedad puede quedar latente en la vid y afectar a la producción de años siguientes. Estos son los síntomas para reconocer esta enfermedad:

  • Crece sobre hojas, brotes y racimos generando una capa harinosa o algodonosa de color blanca.
  • En las hojas vemos este polvo blanco en el frente y el envés. Si la hoja está muy afectada se observarán deformaciones, y manchas amarillas. Pueden incluso secarse y caerse.
  • En los brotes nuevos se ven manchas de color verde oscuro, las manchas van creciendo y se van poniendo más oscuras hasta llegar a ser negras. Los ataques severos hacen que se debiliten las yemas.
  • En los racimos de frutas se observa el polvo blanco cubriendo todas las uvas. Si el ataque se produce cuando la fruta tiene el tamaño de un guisante, puede ser muy crítico, ya que arruina las uvas por completo.

Datos curiosos

El oídio puede contagiarse por el viento, ya que el polvo blanco vuela y al llegar a otras plantas se reproduce.

Oídio en tomate

Otros de los cultivos que son afectados por el oídio o la cenicilla es el tomate. La mancha de polvo blanco aparece en las hojas de este cultivo y las va secando mientras avanza y crece. Estas manchas, si no son tratadas, pueden afectar a la planta hasta matarla. Las heridas y cortes en los tallos del tomate pueden acelerar la infección. Te contamos cómo prevenir y tratar en el tomate este hongo:

  • Utilizar azufre en polvo en las tomateras es una de las formas más comunes de combatir este hongo.
  • Eliminar partes dañadas del tomate.
  • Cortar hojas que no permitan la ventilación correcta de la planta.
  • Eliminar hierbas que no permitan que corra el aire correctamente.

Oídio en rosales

El oídio es una de las principales enfermedades de los rosales. Sus síntomas son similares a los que genera en otras plantas, un polvo blanquecino que se deposita en las hojas impidiendo que les llegue la luz y hagan correctamente la fotosíntesis. En los rosales esta infección detiene el desarrollo de la planta e impide su floración. Uno de los remedios caseros más utilizado en los rosales es una mezcla de agua y leche pulverizada en hojas y flores.

oidio

El oídio es muy común en rosales

¿Qué otros cultivos ataca el oídio?

El oídio afecta a muchas plantas ornamentales, de jardín y frutales, algunas de ellas son:

Plantas de jardín Plantas de huerto y frutales Plantas aromáticas
Rosas Melones Hierbabuena
Begonias Pepinos Menta
Claveles Fresas  
Crisantemos Calabacín  
Hortensia Manzano  
  Ciruelos  
  Melocotones  
  Tomates  

¿Cómo prevenir el oídio?

El oídio es una enfermedad que si bien tiene tratamiento y puede curarse, siempre es mejor evitarla. Te contamos cómo hacer para prevenir que tus plantas desarrollen este hongo:

  • Elegir variedades de plantas que soporten las condiciones climáticas de la zona.
  • Abonar controlando no excederse con la cantidad de nitrógeno de la tierra.
  • Realizar podas que permitan que corra aire entre las hojas para evitar la acumulación de humedad.
  • Eliminar las partes infectadas de la planta. Es necesario quemarlas o enterrarlas para que no contagien a otras.
  • Siempre desinfectar las herramientas de poda.

Preguntas frecuentes

¿Cómo acabar con el oídio?

El oídio es una enfermedad fúngica que puede curarse de forma natural utilizando remedios caseros a base de ajo, bicarbonato de sodio, jugo de naranja, agua oxigenada y cola de caballo. La clave para combatirlo es la prevención, controlando la humedad y los niveles de nitrógeno del suelo.

¿Qué causa el oídio en las plantas?

El oídio es una enfermedad causada por hongos de la familia de las erysiphaceae. Como todos los hongos, para que crezcan es necesario que los niveles de humedad sean altos, y en este caso también crece cuando el nivel de nitrógeno de la tierra está desbalanceado.

Texto: Romina Caro