¿Cuál es la ubicación correcta para un geranio?
Los geranios, por ejemplo, a menudo no florecen, o lo hacen muy poco, porque están demasiado a la sombra. Las plantas necesitan pleno sol, cuanto más mejor. Así que, si se pueden descartar otros motivos, una ubicación inadecuada suele ser la culpable de la falta de flores.
Datos curiosos
La protección adecuada frente a la lluvia continua también forma parte del lugar de plantación adecuado: en caso de lluvia persistente, las hojas y las flores se resienten y acaban teniendo un aspecto amarillento y desagradable.
¿Es el riego un factor importante?
Un exceso de riego es fatal para los geranios. Las plantas deben estar ligeramente húmedas, pero nunca mojadas; el agua estancada no es bien tolerada por estas plantas del desierto. Riega tus geranios con regularidad, pero en poca cantidad.
- Además, en la medida de lo posible, las hojas y las flores no deben mojarse. Deja que el sustrato se seque bien entre riegos (prueba con los dedos) y sólo entonces vuelve a regar; los geranios toleran muy bien los periodos cortos de sequía. Si por el contrario, hay demasiada humedad o incluso encharcamiento, los geranios suelen secarse y dejar caer sus brotes.
¿Qué pasa si un geranio tiene humedad excesiva?
La humedad excesiva, ya sea causada por el riego frecuente o por la lluvia, provoca rápidamente diversas enfermedades inducidas por hongos o bacterias en los geranios. La roya del pelargonio, la podredumbre gris o la marchitez son comunes; en el caso de todas las infecciones, la única solución es cortar las partes afectadas de la planta lo antes posible y separar la planta si es necesario.
¿Cómo abonar correctamente el geranio?
Otra causa común de la falta de floración en los geranios es una fertilización incorrecta. Los geranios necesitan bastantes nutrientes, por lo que deben abonarse regularmente con un abono especial para plantas de flor. Es importante que el abono no sea demasiado nitrogenado, ya que éste sólo estimula el crecimiento de las hojas. Sin embargo, las plantas de flor necesitan sobre todo fósforo, potasio y magnesio.
Datos curiosos
Si no puedes señalar una causa concreta de la falta de floración, vuelve a revisar los geranios con mucho cuidado para ver si hay plagas como pulgones o trips. Estos chupadores de hojas roban a la planta la energía que ya no puede invertir en la floración.