¿Cómo se cuida el Kalanchoe pinnata?
El kalanchoe pinnata, al ser una suculenta, acumula agua en sus hojas; entonces hay que regar hasta que el suelo esté seco. En cuanto al abono, puede agregarse cada 3 semanas en periodo de crecimiento.
¿Cómo se debe regar?
La suculenta es capaz de almacenar líquido en sus hojas y cuidarse durante un tiempo a partir de este suministro. Por otro lado, reacciona muy sensiblemente al encharcamiento. Por lo tanto, riega sólo cuando el suelo se haya secado en gran medida. A continuación, riega abundantemente y desecha el agua que se haya acumulado en el platillo base después de unos minutos.
¿Cómo abonar?
Abonar cada tres semanas durante el periodo de crecimiento, es suficiente. Cualquier abono líquido para cactus (que puedes conseguir en los comercios de jardinería o plantas) funciona perfecto para la kalanchoe.
¿Cuándo debo replantar?
Kalanchoe pinnata no desarrolla un sistema de raíces muy grande, por lo que sólo es necesario trasplantar cada dos o tres años. El momento ideal para esta medida de mantenimiento es la primavera.
¿Cómo se poda?
Los kalanchoes sólo necesitan ser podados si crecen de forma poco atractiva y dispersa, o si tienen hojas amarillentas o muy secas. Entonces puedes:
- Acortar los brotes del tercio superior para dar a la planta una forma más atractiva.
- Recortar los brotes poco atractivos que ya no tienen hojas en la parte inferior hasta justo por encima del suelo.
- En el caso de los kalanchoes en floración, sólo hay que recortar el tallo cuando no aparezcan brotes frescos.
- Recorta únicamente las partes descoloridas de la planta de antemano.
¿Cómo se hiberna la planta?
La kalanchoe pinnata puede invernar a temperatura ambiente en zonas frías. También puedes poner la planta en un lugar más fresco durante la estación fría, pero la temperatura no debe bajar de los 15 grados.
¿Qué plagas y enfermedades hay?
Kalanchoe Pinnata es muy robusto y rara vez es atacado por plagas o enfermedades. Sin embargo, las más propensas a aparecer son:
- Podredumbre de las raíces: Si el riego es demasiado abundante, las suculentas mueren. Las raíces principales ya no pueden absorber agua y la planta se seca, aunque se haya regado regularmente. En estos casos la solución es trasplantarla lo antes posible a una maceta con sustrato fresco, en poco tiempo la kalanchoe se recuperará.
- Oídio: Es un hongo que puede darse en las plantas de interior. Para resolverlo retira las hojas afectadas y deposítalas en la basura doméstica. En caso de una infestación grave, trata la kalanchoe con un fungicida adecuado.
- Pulgones: Se observan los diminutos animalitos debajo de las hojas. Para acabar con los pulgones separa la planta afectada de otras plantas de interior. Después poda las hojas dañadas, lava y rocía las hojas y tallos con una maceración alcoholica de ajo y chile.
Para la maceración: Mezcla 50 gramos de chile de árbol o ají, 50 gramos de ajo y dejalos macerar por 7 días en 1 litro de alcohol etílico. Luego rocía sobre las hojas de plantas infestadas.
Datos curiosos
En muchas culturas, la Kalanchoe pinnata se considera una planta medicinal muy eficaz e incluso milagrosa. Se ha descubierto que ésta, junto con otras variedades de Kalanchoe, tienen efectos anticancerígenos, antiinflamatorios y anthistamínicos, entre otras propiedades.
Si quieres conocer más sobre los beneficios y propiedades del kalanchoe te invitamos a seguir el enlace.