¿Dónde colocar el kalanchoe? Cuidados en interior y exterior

Los kalanchoes son un género de plantas del tipo suculenta, requieren de pocos cuidados y son de larga duración y resitencia. Todas las variedades de kalanchoe gustan de una gran cantidad de iluminación, preferentemente natural durante 6 a 9 horas al día. Dependiendo del clima donde vivas podrás colcar tu planta en interior o en exterior. Aquí te contamos dónde colocar el kalanchoe y cómo cuidarlo.

kalanchoe-interior-o-exterior
El kalanchoe puede estar en el interior o en el exterior

Características de la planta

El género kalanchoe comprende plantas de la familia crassulaceae, plantas del tipo suculentas que suelen resistir bastante las sequías, así que no se molestarán si olvidas regarlas de vez en cuando.

Cuidados del kalanchoe

  • Temperatura: 20 – 27°C
  • Suelo: Arenoso con materia orgánica. Bien drenado.
  • Humedad: Poca a moderada.
  • Poda: Cuando la planta crezca demasiado o tenga hojas dañadas.
  • Fertilización: Una o dos veces al mes

¿Dónde se coloca el kalanchoe?

Su crecimiento ideal es en temperaturas desde los 20 a los 27°C. Como su hábitat natural suele ser caluroso, no tolera las temperaturas inferiores a los 10°C, es por esto que no en cualquier lugar puede colocarse como planta de exterior.
Además, las variedades de kalanchoe con flores requieren de suficientes horas de oscuridad por la noche para florecer. No coloques tus plantas en habitaciones donde la luz artificial se mantenga encendida muchas horas al anochecer.

¿Puedo plantar kalanchoe en el jardín?

  • Si vives en un país donde las heladas llegan con temperaturas muy bajas e incluso aparecen vientos intensos o suele nevar, no puedes colocar ésta planta en el exterior, ya que no resiste el frío (a menos de 10°C la planta muere fácilmente).
  • Si por el contrario, vives en un lugar tropical, las kalanchoes pueden colocarse en exterior siempre y cuando se mantengan en macetas bajo techo, lejos de poder encharcarse con las lluvias continuas.
  • Si el lugar en donde vives es templado o caluroso y no llueve en exceso, las kalanchoes serán muy felices en un jardín o terraza donde puedan tener varias horas de sol, otras de sombra y un riego moderado/adecuado

Otros cuidados del kalanchoe

Sustrato

Una mezcla para cactáceas le viene bien a ésta planta. Necesita que el sustrato tenga buen drenaje. Puedes obtener un sustrato en un comercio para plantas o elaborar una mezcla propia con materia orgánica (compost o hummus), arena, turba y algo de perlita para permitir el drenaje del agua de riego.

Poda

Dependiendo de la variedad, la poda de la kalanchoe debe ser maso menos regular. Siempre que exista un crecimiento excesivo o que la planta comience a desarrollar hojas amarillas o mustias, será necesario podar esas partes de la planta.

Abono

El abono ideal para estas plantas debe ser líquido y se agrega diluido en el agua de riego una vez por mes. Puedes elaborar el propio utilizando hojas de ortiga fermentada para utilizar como fertilizante y fungicida natural. Esto será muy benéfico para tu kalanchoe ya que las pocas enfermedades que aparecen en ésta especie suelen ser producidas por hongos patógenos.

Texto: Moni