Todo sobre la flor del frijol

Se dice que la flor de frijol es hermosa y 'perfecta' porque posee ambos órganos femeninos y masculinos en una sola flor. Además de que benefician a diferentes cultivos gracias a los insectos que atraen. ¡Atrévete y prueba esta deliciosa flor que también es comestible!

flor-de-frijol
El color de la flor varia dependiendo del tipo de frijol

Características de la flor de frijol

La flor del frijol crece en pequeños racimos que nacen de las axilas de la planta, son racimos más cortos que las hojas, suelen ser de color blanco, amarillo, naranja-rojizo o violeta. La corola (lo que protege los órganos sexuales de la flor) se conforma por cinco pétalos, dos de ellos son pétalos laterales (alas) y uno superior que es más grande (estandarte), en cada flor encontraremos una bráctea basal y al final del pendúnculo dos bractéolas.

Datos curiosos

Un dato interesante sobre la flor del frijol es que con la edad y diversos factores ambientales van cambiando de color.

Partes de la flor

La flor del frijol se compone de las siguientes partes:

  • Alas
  • Cáliz
  • Estandarte
  • Estambres
  • Pistillo
  • Sépalos
  • Quilla: cubre los órganos reproductivos

En el cultivo de frijol las flores aparecen dos meses después de la siembra. En tiempos de calor extremo tienden a dejar de florecer, pero manteniendo la planta bien regada, la floración será buena.

¿La flor del frijol es femenina o masculina?

La flor del frijol puede ser tanto femenina como masculina ya que en ella se encuentran ambos órganos. Los órganos masculinos en la flor se constituye por 10 estambres, nueve de ellos soldados en la base y uno libre, en cada estambre encontraremos un filamento y una antera.

Mientras que en el centro de la flor se encuentra el órgano femenino (pistilo) compuestos por un ovario, estilo y estigma. Se puede fertilizar el óvulo de la planta de frijol ‘madre’ o progenitora con el polen de la planta de frijol que se seleccione como planta ‘padre’.

Usos de la flor del frijol

Los usos que tiene la flor de esta planta son ornamentales y comestibles. En el país de México, sobre todo en los estados de Oaxaca, Chiapas y Veracruz es donde más se usa esta flor como alimento ya sea en guisos o capeadas y acompañadas por frijoles guisados. Una forma muy común de prepararlas es cocerlas en agua y añadirlas al huevo.

Texto: Cin