¿Cómo cultivar tus propios geranios a partir de esquejes?

Los pelargonios (conocidos coloquialmente como "geranios") se presentan en muchas variedades y colores diferentes. Hasta hace unos años, los geranios rojos, rosas y blancos eran los más comunes, pero ahora también hay en el mercado variedades naranjas, moradas y bicolores. Todas estas maravillosas plantas pueden propagarse sin mucho esfuerzo mediante la elaboración de esquejes.

esquejes-de-geranio
Los esquejes no deben tener ni flores ni capullos

¿Cómo saber cuándo hacer los esquejes de geranio?

Sólo las plantas fuertes y sanas con abundante floración son adecuadas como plantas madre, ya que los esquejes son sus clones y tendrán las mismas características de crecimiento y floración. El momento óptimo para cortar los esquejes es el mes de agosto, a finales del verano, pero también se puede empezar a principios o mediados de septiembre.

¿Cómo elaborar y plantar los esquejes?

Plantar los esquejes de geranio en tierra es realmente sencillo. Sigue estos pasos:

  1. Selecciona algunos brotes laterales fuertes de cinco a diez centímetros de longitud.
  2. Los esquejes no deben tener ni flores ni capullos.
  3. Si es necesario, retíralos con cuidado de la maceta.
  4. Corta los esquejes justo por debajo del nudo de la hoja.
  5. Retira todas las hojas excepto las dos superiores.
  6. Ahora planta los esquejes en macetas preparadas con tierra de cultivo.
  7. Los esquejes deben plantarse a una profundidad de uno, máximo dos centímetros.
  8. Manten el sustrato ligeramente húmedo, pero no mojado.
  9. Coloca los esquejes en un lugar luminoso y protegido, evitando la luz solar directa.
  10. No utilices brotes blandos.

Datos curiosos

Especialmente en el caso de los geranios, no se deben utilizar los brotes verdes y todavía blandos para propagar los esquejes, sino sólo los semimaduros. Se pueden reconocer por el hecho de que ya se han vuelto marrones, pero siguen siendo flexibles. Los brotes blandos del geranio tienden a pudrirse y, por lo tanto, no son adecuados para la reproducción.

¿Cómo cuidar correctamente los esquejes de geranio?

El siguiente paso es cuidar adecuadamente los esquejes de geranio para que se conviertan en plantas sanas y fuertes. Sigue estos consejos:

  • Los esquejes echarán raíces en un plazo de cuatro a seis semanas. Esto se puede ver cuando las plantas jóvenes se hacen rectas y forman nuevos brotes y hojas.
  • Evita la luz solar directa en las primeras semanas y mantén a los geranios recién enraizados en un lugar fresco, a unos 10-15 °C.
  • Riegue con moderación cada que el sustrato se seque.
  • Evitar el exceso de humedad.
  • No coloques las plantas jóvenes directamente sobre un calentador.
  • La fertilización no es necesaria al principio.
  • En febrero, trasplanta los geranios jóvenes a un recipiente más grande con tierra rica en nutrientes y previamente abonada.
  • También puedes colocar los esquejes en agua, aunque este proceso en ligeramente más complicado ya que el geranio es propenso a pudrirse en agua. Nosotros recomendamos colocar los esquejes en tierra.

Hibernación de esquejes de geranio

A diferencia de las plantas más viejas, los esquejes de geranio deben mantenerse en un lugar luminoso pero fresco, a una temperatura de 10 a 15 °C durante el invierno. Riega las plantas jóvenes con regularidad, pero no es necesario abonarlas.

Datos curiosos

A partir de febrero, tan pronto como los geranios hayan sido trasplantados, debes despertarlos lentamente de la hibernación. Aumenta gradualmente la temperatura, teniendo en cuenta que cuanto más calientes estén las plantas, más brillantes serán. Empieza a abonar con precaución unas seis u ocho semanas después del trasplante.

Si quieres conocer otros cuidados del geranio te invitamos a seguir este enlace.

Texto: Tomas Andrés