Propagación de geranio limón o citronela mediante esquejes y semillas

El geranio limón, también conocido como geranio antimosquitos o geranito citronela es uno de los favoritos de todos los hogares. Sus flores son agradables a la vista y sus hojas con aroma a menta –limón han ahuyentado a muchos mosquitos. Puede utilizarse incluso en la cocina. En resumen: hay muchas razones para propagar el geranio limón mediante esquejes. Aquí te contamos cómo hacerlo.

geranio-limon-esquejes
El medio más sencillo para propagar geranio limón es por esquejes

¿Cómo propagar el geranio limón?

El método más sencillo: tomar esquejes

Independientemente de la variedad, los geranios perfumados se propagan mejor por esquejes. Se trata de un método probado y comprobado. La mejor época para hacerlo es entre julio y agosto. El verano proporciona las temperaturas óptimas para el enraizamiento de los esquejes.

Sigue estos pasos:

  1. Cortar los esquejes medio maduros con un cuchillo afilado por debajo de un nodo de la hoja.
  2. El esqueje debe ser de unos 10 cm de largo.
  3. Quita las hojas inferiores. Deja 4 hojas pegadas (en la parte superior)
  4. Prepara una maceta con tierra de cultivo
  5. Ahora pon el esqueje en la tierra. Asegúrate de no cubrir las hojas con tierra.
  6. Riega la tierra y manténgala húmeda durante las próximas semanas. El enraizamiento tarda unas 6 semanas.
  7. Coloca en un lugar luminoso con una temperatura entre 20 y 22 °C.

Datos curiosos

Cuando se propagan esquejes, no se deben utilizar brotes frescos. Éstos se pudren rápidamente. También es aconsejable utilizar brotes que no tengan flores. Un lugar en el invernadero es ideal para el enraizamiento. Una vez que el esqueje haya enraizado, debe permanecer en el interior de la maceta hasta la primavera.

¿Cómo se propaga el geranio mediante semillas?

Las semillas pueden sembrarse tanto en macetas con buen dreanje como en bandeja. Son germinadores ligeros y sólo deben tamizarse con una capa muy fina de tierra o arena. Después de la siembra, mantén el sustrato húmedo. A una temperatura de 20 °C, las semillas germinarán al cabo de 10 a 20 días. Cuando los cuatro foliolos por planta son visibles, es el momento de separarlos.

Las plantas jóvenes del geranio limón deben aclimatarse lentamente al clima exterior. Si la ubicación es la adecuada y el sustrato es perfecto, la citronela necesitará pocos cuidados.

Datos curiosos

Antes de plantar los esquejes en el suelo, hay que dejarlos reposar durante un tiempo. Al cabo de poco tiempo, los esquejes se cerrarán para que no puedan penetrar bacterias desde el exterior al enraizar.

Texto: TA