¿Cómo reproducir una lantana por esquejes?

La lantana es una de las plantas más fascinantes para el jardín o el balcón. Cuando se corta correctamente, florece abundantemente e impresiona con florecillas brillantes que cambian de color. Este pequeño arbusto es de fácil reproducción. Sigue estos sencillos consejos para cultivar pequeñas lantanas a partir de esquejes.

esquejes-de-lantana
Por esquejes es la forma más fácil de reproducir la lantana

¿Cómo cortar los esquejes de lantana?

Los esquejes son la forma más fácil de reproducción. Pueden cortarse durante toda la temporada de crecimiento. Como la planta debe ser podada con regularidad para que produzca muchas flores, siempre se producirán esquejes, que puedes utilizar para la propagación.

  • Los esquejes de cabeza forman raíces con especial rapidez. Se trata de las puntas de los brotes superiores con unos dos pares de hojas. Corta directamente por encima del tercer par de hojas para formar un pequeño tallo.

Utiliza siempre herramientas de poda afiladas para evitar magullar la planta madre. Los tallos de las plantas así lesionados tienden a pudrirse, lo que a su vez puede provocar enfermedades en las plantas.

 

Preparar las macetas para los esquejes

Sigue estos consejos para la propagación:

  1. Llena una par de macetas para tus nuevas lantanas con tierra de cultivo y presiona ligeramente.
  2. Humedece el sustrato con un pulverizador sin empaparlo completamente.
  3. Introduce con cuidado los esquejes previamente cortados en la tierra.
  4. Cubre los contenedores con una botella bolsa de plástico transparente.
  5. Coloca en un lugar luminoso y ligeramente soleado.
  6. Airea regularmente para evitar que se pudra.
  7. Manten el sustrato uniformemente húmedo.
  8. Al cabo de dos o tres semanas, se habrán formado las raíces y las plantas producirán nuevas hojas.

Esquejes en agua

El enraizamiento en agua también tiene mucho éxito. El corte debe tener unos diez centímetros de altura. Retira las hojas de la parte inferior para que sólo queden dos pares de hojas. Coloca en un vaso con agua a temperatura ambiente en un lugar luminoso sin luz solar directa. En un par de semanas los esquejes echarán raíces.

No dejes los esquejes en el agua durante demasiado tiempo, ya que las finas raíces crecerían hasta convertirse en una maraña y luego serían difíciles de separar. Planta los esquejes en macetas llenas de tierra estándar o medio de cultivo, donde las pequeñas plantas se convertirán rápidamente en majestuosas lantanas.

Datos curiosos

Utiliza guantes de jardinería para elaborar los esquejes. Además, cuida no dejar trozos de la planta cerca de mascotas o niños, ya que la lantana es una planta tóxica igual que sus frutos.

Texto: Tomas Andrés