Enfermedades del rábano

Las enfermedades del rábano suelen ser menos frecuentes que sus plagas, pero no se salva de enfermarse si no la cuidamos bien. Esta hortaliza comestible ya era usada por los egipcios debido a sus propiedades medicinales. ¡Cuida tu planta y no dejes que se enferme!

enfermedades-del-rabano
Muchas veces plagas y enfermedades aparecen juntos
Enfermedad Síntomas / Daños Remedio
Kila Raíces podridas y grises, manchas amarillas en las hojas Leche
Mildiú Velloso Hongos que parecen pequeños algodones en las hojas, manchas amarillentas en hojas Infusión de cola de caballo
Rocío harinoso Zonas harinosas en la planta y flores deformes Purin de ortiga

Mildiú velloso en el rábano

Esta es la enfermedad que más afecta al rábano y es muy común encontrarla en nuestro cultivo en tiempos de calor. Los daños que causa en la planta son pequeñas manchas de color amarillo en las hojas que con el tiempo se vuelven oscuras y la hoja termina por secarse, además de que salen hongos que parecen pequeños algodones en el envés de las hojas.

Prevención y remedios

Como prevención te recomendamos hacer rotación de cultivo y mantener la humedad y temperatura adecuadas para el rábano además de seguir los cuidados correspondientes del mismo. Los remedios caseros que contrarrestan mejor al mildiú son alcohol con ajo, infusión de cola de caballo y leche mezclada con agua.

Kila en el rábano

La kila o quilla es un hongo que solo se encuentra en las raíces, pero afecta a toda la planta provocando hojas amarillas y marchitas, un crecimiento estancado de la planta y obviamente las raíces podridas que se volverán color gris.

Prevención y remedios

Para prevenir la kila no siembres rábano en suelos muy ácidos, mantén la planta limpia de mala hierba y no encharques la tierra al regar. La mezcla de leche con agua en partes iguales puede ayudar si aún no ha afectado toda la planta.

Rocío harinoso en el rábano

Este hongo es similar al mildiú, afecta a los tallos y hojas del rábano, aunque se ven con más frecuencia en las hojas. Como síntomas notarás que aparecen zonas harinosas en la parte afectada, las flores se oscurecen y las hojas se deforman y secan.

Prevención y remedios

Primero hay que aislar los rábanos para que no afecten a otras plantas. El purin de ortiga podrá ayudar con este hongo solo tienen que macerarse las hojas de ortiga y dejarlas fermentar y ¡listo!.

Texto: Cin