Las 6 enfermedades más comunes del geranio: Cómo prevenirlas y combatirlas

El geranio o pelargonio es una de las plantas favoritas para tener en el balcón o la terraza. Estas plantas florales tan decorativas suelen ser muy resistentes si se les mantienen los cuidados adecuados. Sin embargo, un pequeño descuido puede provocarle una enfermedad grave. Aquí te contamos sobre las 6 enfermedades más comunes del geranio, cómo detectarlas y cómo tratarlas.

enfermedades-del-geranio
La enfermedad más común en el geranio son los hongos

¿Cómo se previene una enfermedad en el geranio?

Estas plantas de sol requieren una cantidad exacta de humedad. Las razones más comunes para que un geranio enferme son relativas al exceso de agua o humedad en la raíz, hojas o flores del geranio.

¿Qué enfermedades tienen los geranios?

Cuando una parte de la planta se queda mojada mucho tiempo, suelen aparecer hongos (como el de la foto) y bacterias que deterioran la planta. Aquí te damos una lista más detallada de las enfermedades y cómo curarlas:

Enfermedad Síntoma Remedio
Roya (Puccinia sp.) Pequeñas ampollas color negro (o naranja cuando ha avanzado más) que se observan en el envés de las hojas. Poda de las partes dañadas y aplicación de fungicida orgánico.
Botritis Cinerea (moho gris) Se observan hojas y capullos de flores cubiertos con manchas mohosas grisáceas. Poda de las partes dañadas y aplicación de fungicida orgánico.
Oidio (Erysiphie spp) Polvo blanco cenizo sobre las hojas que termina secando las partes afectadas Poda de las partes dañadas y aplicación de fungicida orgánico.
Alternaria Manchas pequeñas color marrón en las hojas. Poda de las partes dañadas y aplicación de fungicida orgánico.
Antracnosis (Gloeosporium pelargonii) Manchas oscuras o negruscas que van aumentando de tamaño y secando hojas y capullos. Poda de las partes dañadas y aplicación de fungicida orgánico.
Mal del pie (Pythium spp) Pudrición de la base del tallo principal, deteriorando gravemente a la planta Trasplante del geranio eliminando partes podridas de la raíz. Aplicación de fungicida.
     

¿Cómo combatir los hongos una vez que aparecen?

  • Lo primero es podar adecuadamente las partes afectadas por el hongo y quemarlas de inmediato (para evitar que las esporas sigan afectando ésta y otras plantas). Después se requiere aplicar un fungicida específico que podremos encontrar en cualquier comercio especializado.
Texto: Moni