- Enfermedades producidas por hongos: oídio, mildiu, podredumbre gris, podredumbre blanca, roya, antracnosis, damping off.
- Afecciones generadas por virus: virus del mosaico del pepino, virus del bronceado del tomate, virus del mosaico amarillo de la judía, virus del rizado amarillo del tomate, virus del mosaico común de la judía.
- Enfermedades bacterianas: quema bacteriana de la judía, grasa de las judías, podredumbre blanda.
Roya de las judías de enrame
La roya en judías verdes es una enfermedad causada por el hongo Uromyces appendiculatus. Una vez que comienzan a notarse síntomas, esta infección puede atacar a todo follaje y frutos de una planta en muy pocos días, con mayor velocidad si los cultivos se dan en invernadero. Las condiciones óptimas para el desarrollo de este hongo son las temperaturas entre 17 y 23º C, y entre seis y ocho horas de humedad, lo cual disminuye el impacto de esta enfermedad en diversas regiones del mundo. Te contamos cuáles son los síntomas, cómo prevenir y tratar esta enfermedad.
Síntomas de la roya en judías de enrame
Como ya dijimos, esta enfermedad es particularmente preocupante en el caso de que tus plantas de judías verdes se desarrollen en invernadero, ya que las condiciones ambientales de humedad son las óptimas para este hongo. Sin embargo, esto no significa que las plantas de tu huerto estén a salvo de la roya. Estas son las señales de que tus cultivos de judías verdes están siendo atacadas por roya:
- Manchas cloróticas pequeñas rodeadas por un haz amarillo o verde más claro en las hojas. Con el avance de la enfermedad, estas manchas se vuelven ocre y cubren de pústulas herrumbrosas, que son las que liberan las esporas del hongo.
- Las manchas son redondeadas en las hojas, y alargadas en tallos y pedúnculos.
- Las hojas se marchitan y caen, reduciendo la superficie de recepción del sol, y debilitando a la planta.
Prevención y tratamiento de la roya en judías de enrame
Las condiciones que hacen que las plantas de judías se debiliten favorecen la aparición de diversas enfermedades, entre las que encontramos a la roya. Es por eso que resulta indispensable tomar medidas preventivas, cuidando la salud del huerto para evitar el ataque de infecciones que resultan difíciles de combatir una vez instaladas. Para evitar la aparición de roya te aconsejamos:
- Regar según las necesidades de las plantas de judías, evitando el exceso y el riego insuficiente. No regar por las noches.
- Utilizar siempre semillas sanas y/o certificadas como libres del patógeno que produce la roya.
- Eliminar malezas y embolsar o quemar los restos de poda del huerto.
- Evitar el exceso de abono nitrogenado.
- Dar a cada planta espacio suficiente para recibir aire, agua y sol necesarios.
Una vez que tus plantas de judías muestran síntomas puedes pulverizarlas con algunos remedios caseros que han probado ser muy efectivos: purín o infusión de cola de caballo, infusión de ajo o fungicida a base de leche de vaca.
Virus del mosaico común de las judías de enrame
El patógeno que produce esta enfermedad se transmite a través de áfidos, por semillas infectadas o el polen. Se trata de un virus que se beneficia con temperaturas cálidas, y puede generar mucho daño a la salud de tus plantas de judías de enrame. Te contamos cómo detectar y prevenir esta enfermedad.
Síntomas del virus del mosaico común de las judías de enrame
La gravedad de la infección y el daño que este virus genere en los cultivos dependerá de las condiciones ambientales, la salud de las plantas, y la cepa del virus. Los síntomas más característicos de la enfermedad del mosaico común de las judías son:
- Manchas verdes más claras y más oscuras en las hojas (mosaico).
- Enrollamiento y deformación de las hojas.
- En infecciones severas, puede producirse necrosis vascular sistémica, que puede llevar a la muerte de la planta.
Prevención del virus del mosaico de las judías de enrame
No existen tratamientos que se hayan reportado como efectivos contra el virus del mosaico común, por lo cual resulta de suma relevancia tomar algunas medidas preventivas:
- Mantener a raya las plagas, para evitar la transmisión de este y otros virus.
- Eliminar las malezas del entorno.
- Utilizar semillas certificadas.
- Abono y riego adecuados.
Preguntas frecuentes
¿Por qué amarillean las hojas de las judías verdes?
Hay numerosas razones por las cuales las hojas de las judías verdes presentan clorosis, u hojas amarillentas. Puede tratarse del ciclo normal de algunas hojas, de un exceso de riego, falta de hierro o nitrógeno, luz solar insuficiente o infección de plagas.
¿Qué hacer cuando las hojas se ponen amarillas?
Para ayudar a tus plantas a recuperar la salud de sus hojas, puedes controlar que el drenaje del suelo sea adecuado, que la cantidad de agua sea la necesaria (ni excesiva ni insuficiente), aportar abono nitrogenado y/o sustrato que provea de hierro fósforo y nitrógeno.