¿Cómo limpiar y cocinar judías verdes?

Las judías verdes, también conocidas como alubias, porotos verdes, ejotes o vainitas son leguminosas que se cosechan “tiernas” o inmaduras y que proveen grandes cantidades de proteína y vitaminas a nuestro cuerpo. En este artículo te contaremos una forma fácil de limpiar, pelar y cocinar las judías verdes en casa.

como-limpiar-judias-verdes
Escalda tus judías para mantenerlas por más tiempo

¿Cómo se limpian las judías verdes?

Se recomienda que las judías se cosechen inmaduras y se lleven directamente al plato. Esto significa que las judías necesitan comerse lo más frescas y recién cosechadas posible ya que no tienen un tiempo largo de conservación.
Para limpiarlas necesitas un recipiente con agua, gotas de desinfectante natural o de toronja, un paño limpio y un cuchillo afilado. Sigue estos pasos:

  1. Enjuaga las judías con agua a presión, también puedes utilizar un jabón adecuado para vegetales.
  2. Déjalas reposar en el recipiente con agua y desinfectante de toronja durante 10 minutos.
  3. Con ayuda de un paño limpio sécalas y pela las orillas de la vaina con el cuchillo.

Aquí te mostramos un video con este último paso:

Youtube

¿Cocinar toda la cosecha de judías?

Si has cosechado una gran cantidad de judías esta temporada te recomendamos no cocinarlas todas para después guardarlas en la nevera, lo mejor es conservar limpias y congeladas las judías que no comerás inmediatamente.

¿Cuánto tiempo hay que cocer las judías verdes?

Si vas a comerlas inmediatamente puedes hervirlas aproximadamente 12 minutos y será suficiente. Luego puedes mezclarla con otros ingredientes para elaborar una ensalada fresca, añadirles huevo o hacer un sofrito con tomate para servirlas con jamón.

Datos curiosos

Si quieres mantener las judías verdes en congelación no las cocines, puedes darles únicamente una escaldada previa antes de llevarlas a la nevera. Para escaldar, pon a hervir una olla de agua con sal y coloca ahí las judías dos minutos, luego crea un choque térmico pasándolas directamente a un recipiente de agua con hielos.

¿Cómo cultivar tus propias judías?

La gran noticia de estas leguminosas llenas de nutrientes es que son realmente fáciles de cultivar en macetas de terraza o balcón. Necesitan aproximadamente una semana para germinar y cerca de 2 a 3 meses para obtener la primer cosecha. Serán felices y fructificarán abundantes si se les mantiene en un lugar soleado y con riego continuo. Si quieres conocer más al respecto sigue los enlaces aquí mencionados.

Texto: Moni