¿Cuándo sembrar judías verdes?

Las judías verdes pertenecen a la familia de las leguminosas. Se trata de plantas herbáceas o leñosas que crecen en zonas tropicales y subtropicales de todo el mundo. Las hay en variedades arbustivas o trepadoras, aunque conllevan en su mayoría los mismos cuidados entre ellas. Aquí te contamos cómo y cuándo sembrar judías verdes para su consumo en casa.

cuando-sembrar-judias-verdes
La siembra de ejotes necesita de una temperatura cálida

¿Cuándo es la mejor época para sembrar judías?

La siembra necesita llevarse a cabo en temperaturas cálidas. Puede realizarse durante la época de primavera, desde inicios de mayo hasta junio. En el caso de zonas más cálidas puede sembrarse desde el mes de Marzo (siempre y cuando ya haya terminado el frío).

¿Qué tipo de judía verde puedo sembrar en casa?

Existen diversos tipos de judías que podemos dividir en dos grandes categorías dependiendo su hábito de crecimiento: las judías trepadoras (que necesitan un tutor o guía de crecimiento) y las judías arbustivas. Las primeras conllevan ligeramente mayor cantidad de trabajo pero también proveerán de una mayor cantidad de judías.

¿Dónde sembrar las judías verdes?

En ambos casos las judías pueden plantarse en maceta o directo en el jardín. Escoge un lugar soleado y protegido del viento para colocarlas, además de un suelo suave con buen drenaje y algo de materia orgánica.

  • Cada planta necesita al menos 30 centímetros de diámetro en el suelo para desarrollarse. Si las colocas en una jardinera asegúrate de darles entre 40 y 50 centímetros de distancia entre ellas en el caso de judías arbustivas y hasta 60 o 70 centímetros en variedades trepadoras.

¿Cómo sembrar las judías paso a paso?

  1. Prepara el suelo donde colocarás la planta. No es necesario abonar en exceso pues las judías mismas ya ayudan a fijar el nitrógeno del suelo y se auto-abonan.
  2. Elabora agujeros en la tierra a la distancia requerida. También puedes utilizar un semillero previo para la germinación de las judías y después trasladarlo a su espacio definitivo.
  3. En el caso de variedades trepadoras este es el momento de colocar los palos de madera o guías de crecimiento para la planta.
  4. Coloca las semillas a un par de centímetros de profundidad y cubre con más sustrato.
  5. Riega cuidadosamente y en cantidades moderadas cada día, sin encharcar el sustrato.

En un par de meses podrás cosechar tus judías y consumirlas frescas o conservarlas en congelación.

Texto: Moni