¿Cómo limpiar la borraja?

La borraja sin duda es una planta que no todos conocen, que posee muchos beneficios y usos para la cocina y es por esto mismo que en ciertas ocasiones se desconoce el método de preparación y la limpieza adecuada que se le debe hacer. Este proceso es muy importante de hacerlo de la manera correcta y en este texto te enseñaremos el paso a paso para lograrlo.

como-limpiar-la-borraja
Antes de consumirla hay que limpiar la borraja

Limpieza de borraja: paso a paso

La limpieza de la borraja es fundamental hacerla bien para eliminar por completo los residuos de tierra y materia orgánica que pueden llegar a tener las hojas. Generalmente, son las hojas las que se consumen, pero también las flores. Estas últimas se pueden frezar si no se consumen, apenas se cosechan.

Esta hortaliza posee pequeños pelillos o pinchos en los tallos y por ello se procede a una limpieza más detallada. Aunque, muchas personas creen que la única forma de consumir borraja es eliminándolos, pero esto no es lo correcto.

Los tallos, como mencionamos, son los que tienen los pinchos, pero una vez que se cocinan, pasan desapercibidos y no molestan más.

  1. Retirar las hojas de borraja de la planta y colocar en un recipiente con agua y unas gotas de vinagre blanco.
  2. Una vez retiradas las hojas, cortar los tallos en el tamaño que más te guste. Se recomienda no muy grande para que sea más sencillo consumirlo.
  3. Sumerge en un recipiente con agua y vinagre los tallos y deja reposar por varios minutos hasta que queden limpios en su totalidad. No eliminar los pelillos, ya que si lo haces le quitarás las propiedades y las vitaminas a la borraja.
  4. Escurre las hojas y los tallos y listo, ya tendrás las partes de tu borraja limpias para disfrutar.

¿Cómo cocinar la borraja?

Por supuesto que la forma más común de consumir la borraja depende mucho del gusto de cada persona, pero al vapor es la mejor opción para que el tallo alcance el punto adecuado para consumirlo porque se pone blando.

Solo con 15 minutos de cocción en agua con sal, serán suficientes para alcanzar el punto ideal. Pasado ese tiempo, podrás agregar los tallos de borraja en distintas recetas o simplemente como guarnición de alguna proteína.

Texto: Romina Benito