Propiedades de la borraja

La borraja es una hortaliza con muchas cualidades, pero la realidad es que no en todos los países se conocen. De esta planta se consumen sus flores, hojas y tallos que están cubiertos con pelillos y no se deben quitar. La borraja se cultiva tanto para fines culinarios y medicinales debido a las propiedades y beneficios que aportan en nuestro organismo. A lo largo de este texto, conoceremos en detalle lo mencionado.

borraja-propiedades
Todas las partes de la borraja se pueden consumir
  • Propiedades principales: minerales (hierro, potasio, calcio, fósforo), vitaminas A y C, ácidos linoleicos (omega-6) y linolénico (omega-3), hidratos de carbono, proteínas
  • Beneficios para la salud: ayuda a bajar de peso, previene la anemia, regula el sistema nervioso, estimula la adrenalina, renegará los tejidos, regula hormonal, alivia dolores reumáticos y artríticos. Reduce los síntomas respiratorios y frena las infecciones

Borraja: propiedades y beneficios

Como mencionamos, la borraja tiene muchas propiedades y beneficios para el organismo. Es bajo en calorías, por lo cual es ideal para aquellas personas que estén intentando un descenso de peso.

Los minerales con los que está compuesto, también se hacen presentes y es el hierro el encargado de prevenir la anemia, mientras que el potasio regula el sistema nervioso. Además, contiene propiedades que estimulan notoriamente la adrenalina. En tanto, las vitaminas A y C, previenen que los radicales libres actúan y los tejidos se regeneran.

Valor nutricional de la borraja

Compuesto Cantidad (100 gr)
Calorías 2,1 g
Hidratos de carbono 3,1 g
Proteínas 1,8 g
Grasas 0,7 g
Calcio 93 mg
Hierro 3,3 mg
Fósforo 53 mg
Potasio 470 mg

Beneficios de la borraja

Cabe aclarar que todas las partes de la planta aportan beneficios para nuestra salud, pero las semillas se utilizan, para producir aceite, ya que son ricas en ácidos grasos insaturados como los ácidos linoleicos (omega-6) y linolénico (omega-3). Los beneficios más notorios:

  • Regulador hormonal: equilibra el ciclo menstrual de las mujeres y también alivia los dolores propios del período (dolor de espalda, riñones, musculares, etc.).
  • Causa efecto vasodilatador por el ácido gamma-linolénico y actúa como relajante uterino.
  • Alivia los dolores de artritis y reumáticos.
  • Equilibra los niveles de colesterol en sangre y previene los problemas circulatorios.

Hasta aquí, pudimos observar los beneficios propios de la semilla de borraja, pero como dijimos, el resto de la planta también aporta otros, entre los que se destaca: expectorante, sudorífica y depurativa.

  • Diurética: aumenta la frecuencia de la orina y también la emisión de la misma. Además, evita las infecciones urinarias. Por ello se recomienda para aquellas personas que padezcan de hipertensión arterial y sobrepeso que provoca retención de fluidos.
  • Acción depurativa
  • Dermo Protectora: se coloca sobre las impurezas de la piel, por ejemplo, en granos y dermatitis. También, se aplica sobre picaduras y arrugas.

¿Cómo preparar té de borraja?

El té de borraja es la infusión responsable de aliviar las afecciones respiratorias y por ello a continuación te enseñamos a prepararlo. Solo vas a necesitar hojas y flores de borraja, agua y miel.
Paso a paso:

  1. Hervir las hojas o las flores de borraja, previamente picadas en el litro de agua por 10/15 minutos.
  2. Dejar reposar la infusión por 10 minutos, pasado ese tiempo colar el té.
  3. Listo, ya tienes tu té de borraja lista para disfrutar.

Contraindicaciones de la borraja

Si bien la borraja es una planta que contiene muchas propiedades y beneficios para nuestra salud, existen algunas contraindicaciones que hay que tener en cuenta a la hora de consumirla. Antes de comenzar, deberás saber que su uso prolongado y en exceso no está recomendado. De igual modo, siempre es recomendable consumir con su propio médico.

  • Embarazo y lactancia: la planta contiene alcaloides que suelen ser tóxicos para la salud en grandes cantidades, aunque no posee tantos, pueden intervenir entre la placenta y llegar al bebé. En pocas palabras es abortiva.
  • Menores de 12 años: los alcaloides pueden ocasionar metahemoglobinemia, trastornos del medio interno, alteraciones hepáticas. No deben consumir niños con cáncer ni hepatitis.
  • Neoplasias y consumo de fenotiazina y antidepresivos: aquellas personas en estas dos situaciones deben evitar consumir borraja en ninguna modalidad.

Por otro lado, el aceite de borraja, como pudimos observar, tiene beneficios adicionales al resto de la planta, pero también posee algunas contraindicaciones que se deben tener en cuenta:

  • Tiene efecto laxante y puede producir diarrea.
  • Problemas gastrointestinales: náuseas, malestar, sensación de pesadez en el estómago, heces blandas
  • Dolores de cabeza en algunos casos

Preguntas frecuentes

¿Qué parte de la borraja se come?

De la planta de borraja se consumen las hojas, los tallos y también las flores, depende del gusto de cada persona. Lo recomendable es hervir antes el tallo y las hojas porque están cubiertas con pelillos para que no pinchen y queden más blandos al paladar.

¿Qué sabor tiene la borraja?

La borraja es una planta que tiene muchas propiedades nutritivas y por ello es un alimento que se agrega a diferentes recetas. El sabor que aporta es suave, algo dulce, de hecho, la suelen identificar con el sabor al pepino.

Texto: Romina Benito