Cultivo de berro

El berro es una planta anual, se adapta a cualquier tipo de suelo, soporta el frío y lo más importante se puede cultivar en una maceta en el hogar. Es una planta muy aromática que no necesita de mucho espacio y tampoco requiere de muchos cuidados. En este artículo te vamos a enseñar el paso a paso para cultivarlo.

cultivo-de-berro
El berro es muy fácil de cultivar - en el jardín o en una maceta
  • Nombre científico: Nasturtium officinale
  • Familia: Brassicaceae
  • Origen: Europa y Asia Central
  • Clima: cálido
  • Dificultad de cultivo: fácil

Cultivo de berro: condiciones ideales

Clima

El berro es una planta que resiste al frío, de hecho, con 15 grados puede desarrollarse y vivir. Para germinar solo necesita que la temperatura sea mayor a los 5 grados, por ello se puede cultivar casi todo el año, salvo en los meses de verano cuando hace mucho calor.

A esta planta no le agrada el sol extremo, por ello es recomendable que tu huerta no esté expuesta al sol directo por largas horas.

Suelo

El berro es una planta que se adapta casi a todos los suelos, no es muy exigente, por lo cual puede crecer en cualquier sitio. En preferencia, el pH ideal es entre 6 y 7, con materia orgánica. Lo ideal para su crecimiento es que no se estanque demasiada agua.

En cuanto a la fertilización, se puede realizar al comienzo, pero esto no es 100% necesario, ya que es una planta que no es exigente.

Siembra de berro

Si bien se puede sembrar esparciéndose, se recomienda hacerlo en hileras. Las filas deben tener una distancia entre 10 y 15 cm. Las semillas se deben colocar juntas debajo de la tierra (15 cm) y cubrirlas.

La germinación de la semilla de berro sucede rápidamente, por lo cual se puede hacer directo en la tierra. Necesitan de riego frecuente, pero no de mucha agua, salvo que la huerta esté expuesta al sol directo.

Cosecha del berro

La cosecha se debe llevar a cabo pasado los 60 días del sembrado. ¿Cómo hacerlo?, retira los brotes de la planta, cuando las mismas tienen 15 centímetros y cuando las hojas alcancen su tamaño más grande (no deben estar duras). El corte tiene que hacerse a 5 cm del suelo, no es necesario retirar las raíces.

Texto: Romina Benito