- Nombre científico: Sesamum indicum
- Familia: Pedaliacae
- Origen: África Central
- Clima: 25 °C a 30 °C
- Dificultad de cultivo: fácil
Requerimientos del cultivo de ajonjolí
Es un cultivo transitorio y sus ciclos vegetativos pueden variar entre 3 y 4 meses. Es una planta que desarrolla abundantes raíces y un tallo ramificado. En cuando a sus flores son de color blanco rojizo o amarillo, sus frutos contienen varias semillas (el color cambia según la variedad).
Clima
El cultivo de ajonjolí, se lleva bien con las zonas tropicales y subtropicales. El mismo requiere temperaturas altas, entre los 25 °C a 30 °C, ya que las temperaturas inferiores a los 18 °C perjudican la germinación y las superiores a los 40 °C, impiden el desarrollo correcto de la cápsula.
La planta de ajonjolí no requiere de mucha agua durante el periodo de crecimiento, esto no significa que no necesite de lluvias, pero las mismas deben ser esparcidas para la correcta germinación. Es por ello que la siembra se aconseja llevarla a cabo en épocas de lluvia.
Suelo
El cultivo de ajonjolí se lleva bien en suelos con texturas sueltas, como por ejemplo arenosos, este tipo de suelo es beneficioso para que en épocas de sequía pueda almacenar agua.
En cuanto al drenaje, debe ser bueno, ya que recordemos que esta planta es sensible al exceso de agua. Por ello, lo ideal es que antes de la siembra, se cubra el suelo para evitar las sequías y que permanezca húmedo.
Siembra y cosecha del ajonjolí
Como mencionamos al comienzo del texto, existen varias variedades de semilla de ajonjolí, por lo cual los tiempos de germinación y desarrollo de la planta son diferentes entre sí, pero no varían tanto. En líneas generales, los surcos para sembrar la semilla deben tener una distancia aproximada de 20 cm entre cada uno y 40 cm entre las plantas.
En el proceso de siembra, se depositan no más de 5 semillas por cada uno de los huecos. La mejor época para hacerlo es cuando la lluvia es más frecuente, de este modo la germinación , floración y fructificación se benefician.
Cuando las cápsulas se tornan a color amarillo, antes de que las mismas se partan, la planta está lista para ser cosechada. En este momento, el período de floración se termina. Adicionalmente, las plantas secas se sacuden para sacar las semillas de las cápsulas. Una vez que se completa la cosecha, se secan y se trillan, luego continúa la limpieza de las semillas para quitar las hojas, tallos y los restos que queden.