¿Cómo es el cultivo de espelta?

La espelta, en la época antigua fue un elemento básico e indispensable con el cual se hacía pan. Además, en la Edad Media se consumía porque se creía que al hacerlo las enfermedades se curaban. Este grano contiene gluten y posee una cáscara dura (casco) que protege los nutrientes hasta que se convierte en harina. Para lograr que la espelta se desarrolle, es necesario realizar un buen cultivo y por ello te enseñaremos como hacerlo.

espelta-cultivo
La espelta soporta muy bien los climas fríos
  • Nombre científico: Triticum spelta
  • Familia: Poaceae
  • Origen: hace 7000 años en Irán
  • Clima: soporta muy bien el frío y la falta de agua
  • Dificultad de cultivo: fácil

Cultivar espelta

Siembra

La siembra de espelta es recomendable hacerla en otoño, entre septiembre y noviembre. Antes de comenzar, es necesario limpiar las impurezas del terreno. Las semillas se colocan entre unos 3 y 6 cm de profundidad y las hileras deben estar separadas por 20 cm aproximados.

Cosecha

La espelta se cosecha el verano siguiente a la siembra cuando las espigas se secan y caen por su peso. Cuando las plantas se cortan, es fundamental que permanezcan en un sitio seco y fresco para que el grano madure y se seque, para poder sacarlo.

Cuidados del cultivo de espelta

Sin duda los cuidados que necesitan los cultivos son indispensables para qué las plantas, en este caso la espelta, puedan crecer y desarrollarse a la perfección. A continuación, los detallamos.

Clima

La espelta se lleva muy bien en climas fríos, por ello resiste climas adversos. Además, no necesita de abundante agua para su crecimiento. Por todo esto es que su siembra es recomendable hacerla en otoño.

Suelo y fertilidad

La planta de espelta es fácil de cultivar porque no necesita de mucha preparación del suelo, de hecho, solo necesita de un suelo poco drenado, de baja fertilidad y arenoso.

Cuando comienza la primavera, se sugiere adicionar al cultivo nitrógeno para mejorar los rendimientos.

Control de malezas y enfermedades

Lo mejor que se puede realizar para evitar las malezas, es realizar labranza, donde se hacen surcos profundos en el suelo. Además, es fundamental controlar las malezas de cultivos anteriores.

En cuanto a las enfermedades, las más comunes que puede sufrir la espelta son la mancha suelta y la roya del tallo o de la hoja, para tratar de evitarlas es recomendable rotar los cultivos. Además, la siembra de la espelta no debe hacerse después de otros cereales.

Cultivo de espelta en España

Se desarrolla en zonas montañosas de España y en la actualidad es uno de los cultivos más usuales, ya que en los países del norte de Europa se consiguen grandes cantidades y la oferta es muy amplia.

La espelta aporta diferentes sabores a los trigos comunes y es un producto ideal para elaborar pan, pastas, bebida vegetal , ya que les da un sabor particular.

Texto: Romina Benito