¿Qué necesita el césped para estar verde?
Un sustrato permeable y un riego adecuado son dos de los principales cuidados del césped. Además de eso, los fertilizantes, las podas y las escarificaciones también serán indispensables para que mantengas el pasto siempre verde.
¿Cuántas veces se debe regar el césped?
Cuando recién se siembra el césped habrá que regarle un par de veces al día. Esto con el objetivo de mantener las semillas siempre ligeramente húmedas y puedan desarrollarse adecuadamente.
Una vez que se haya enraizado bien, bastará con regarlo una vez al día de forma profunda. Además hay que tomar en cuenta que la mejor hora para regar el césped es por la mañana o al anochecer, ya que regarle en los momentos más soleados puede causar enfermedades en el césped.
¿Cómo hacer para que no se seque el pasto?
En los primeros meses hay que poner mucha atención para reconocer la cantidad específica de riego que requiere el césped. Esto nos ayudará a prevenir el amarilleo por falta o exceso de agua.
- La mejor opción para jardines de gran tamaño es colocar un sistema de riego por goteo. De esta manera el sustrato se mantendrá siempre húmedo y no habrá problemas si un día nos olvidamos por completo del césped, pues el riego automatizado se hará cargo.
¿Qué pasa si riego mucho el césped?
Por otro lado, regar con manguera y en exceso puede ser muy nocivo para el césped. Cuando se riega en exceso las raíces pueden ahogarse (bloquearse) además de que la tierra se endurece y bloquea el paso de los nutrientes necesarios, provocando en conjunto que el césped se vuelva amarillo.
¿Qué hacer cuando el pasto se pone amarillo?
- Algunas de las causas que pueden volver el césped amarillo son el exceso de nitrógeno (proveniente del abono o de la orina de mascotas en el jardín), la sombra de los árboles, el ataque de enfermedades fúngicas y el apelmazamiento del suelo.
Para tratarlo hay que poner atención al riego, escarificar el césped para airearlo, cuidar las cantidades de fertilizante y de ser necesario resembrar césped encima.
Además, si notas que existe un hongo o musgo que está afectando el pasto, puedes utilizar tratamientos orgánicos para tratarlo. En el caso de hongos añade un fertilizante casero de ortiga y en presencia de musgo puedes pulverizar una mezcla de jabón detergente con agua.
¿Cuánto abono necesita el césped?
La fertilización adecuada del césped es uno de los cuidados más importantes para mantenerle siempre verde y con un crecimiento constante. Sigue estos consejos para abonar adecuadamente el pasto:
- Analiza el suelo antes de fertilizar. Existen diversos aparatos y herramientas con las cuales podemos conocer el pH del suelo y de esta forma darle al césped lo que necesita.Utiliza abonos que regulen el pH del suelo entre 6 y 7.
- Calcula la cantidad de abono. Generalmente los abonos comerciales vienen con medidas de kg por m2. Mide previamente cuántos m2 tiene tu jardín y añade el abono proporcionalmente.
- Utiliza abonos con igual cantidad de fósforo y potasio y el doble de cantidad de nitrógeno (ejemplo N20- P10-K10). Podrás conocer las cantidades específicas en el empaque del abono que escojas.
- Si mantienes los otros cuidados del césped, puede bastar con dos fertilizaciones anuales, una en primavera y otra en otoño. Mientras que los abonos líquidos (foliares) pueden añadirse cada 3 semanas.
¿Cómo se poda el césped?
El césped debe cortarse regularmente dependiendo de la época del año. Te recomendamos obtener un cortacésped para mantener el nivel adecuado en épocas de crecimiento. El objetivo es mantenerle de buen tamaño para prevenir la aparición de enfermedades fúngicas (como la roya, antracnosis o fusariosis) pero no podarle demasiado corto para que no aparezcan malas hierbas.
- Si quieres conocer más sobre cómo y cuándo podar el césped te invitamos a leer el artículo aquí mencionado.
¿Cuándo se recomienda el escarificado del césped?
Por otro lado, escarificar el césped una o dos veces al año es de vital importancia para mantener aireado el suelo y que no se apelmace con el tiempo. Esto ayuda a que, tanto el riego como los nutrientes puedan penetrar en niveles más profundos y llegar hasta las raíces. Al mismo tiempo el escarificado puede ayudarnos a eliminar las malas hierbas que puedan estarse formando en las capas superiores de césped.
Otro momento es que puede resultar ideal el escarificado es antes de volver a plantar césped en el jardín.