El riego adecuado del césped

Mantener el césped siempre fresco y ligeramente húmedo es uno de los principales retos si no se cuenta con un sistema automatizado. En éste artículo te contamos la frecuencia y cantidad de riego que necesita el césped en cada temporada para mantenerse siempre sano y verde.

riego-cesped
Si el calor es muy intenso y no hay lluvias, deberá regarse cada dos días o todos los días,

¿Cuánto tiempo se debe regar el césped?

Ya sea que cuentes con aspersores automáticos o riegues con manguera, el riego del césped tomará alrededor de 15 a 25 minutos. Asegúrate en cada caso de que ninguna zona del jardín quede encharcada o le falte riego.

¿Cuántas veces por semana se riega el pasto?

En épocas en las que no llueve, se recomienda regar el césped una o dos veces por semana dependiendo del clima del lugar. En invierno bastará con una vez por semana (o cada 10 días) mientras que en los calurosos veranos habrá que regar hasta dos veces por semana de forma abundante (pero sin encharcar).

¿Cuántos litros de agua necesita el césped?

Como regla general, el césped necesita alrededor de 20 litros de agua por m2. Esto lo puedes ir midiendo con el tiempo. Si a los 15 minutos de riego manual el césped ya luce bastante húmedo, será suficiente. En el caso de aspersores que distribuyen más el riego, pueden ser necesarios hasta 25 minutos de riego.

¿Qué pasa si riego el pasto todos los días?

  • Si se riega 15 minutos todos los días, habrá un exceso de agua en las raíces que terminará ahogando el césped, volviéndolo amarillo e incapaz de seguir absorbiendo agua y regenerarse.

No es bueno para el pasto recibir agua todos los días, incluso si se recibe en poca cantidad solo perjudicaría las raíces ya que éstas, al recibir poca cantidad, subirían a la superficie en búsqueda del agua y volverían el césped más sensible.

¿Qué pasa cuando el pasto se pone amarillo?

Además del exceso o falta de riego, la coloración amarilla en el césped puede ser causada por falta o exceso de abono, por cambios de temperatura o por ser pisoteado en exceso. Te invitamos a conocer más sobre el césped amarillo y sus causas siguiendo el enlace aquí mencionado.

Otros consejos para regar el césped adecuadamente

  • Si utilizas una manguera, puedes colocar un dedo en la boquilla para esparcir más el chorro de agua y que no caiga a presión en una sola área.
  • Si el agua del lugar en el que vives tiene muchas sales, asegúrate de utilizar un tipo de césped resistente, como el Bermuda o grama fina.
  • Para que el riego sea siempre eficaz, asegúrate de escarificar el césped (airear el suelo) al menos dos veces al año. Esto ayudará a que el agua se absorba adecuadamente en el sustrato.
  • Del mismo modo, corta el césped regularmente y elimina las malas hierbas que puedan robarle nutrientes al césped.

Si quieres conocer más sobre el césped y sus cuidados en el hogar te invitamos a leer el artículo aquí mencionado.

Texto: Moni