Sembrar césped paso a paso

Uno de los cultivos más conocidos a nivel mundial es el del césped. Si eres principiante en el arte de la jardinería y tienes áreas amplias que no quieres utilizar para la producción hortícola, te recomendamos sembrar césped natural para darle un toque fresco y natural a tus espacios. Aquí te contamos cómo sembrar césped paso a paso.

sembrar-cesped
Primavera y otoño son ideales para sembrar césped

¿Cuándo se debe sembrar el césped?

La mejor época para sembrar césped es durante la primavera y el otoño. En marzo hay que esperar a que el clima suba (que pasen por completo las heladas) y en otoño es mejor sembrar en octubre.

¿Cómo preparar la tierra para sembrar el césped?

  • Antes de sembrar césped hay que limpiar bien el área en la que vamos a trabajar. Para preparar el suelo lo primero es eliminar cualquier resto de raíces, ramas, rocas u otros materiales orgánicos que puedan desnivelar el suelo. Para ello puedes utilizar un rastrillo de jardín y una pala de buen tamaño.

El sustrato por su parte debe tener buen drenaje (turba o fibra de coco) y suficiente materia orgánica para poder desarrollar y mantener un césped sano y brillante. Si cuentas con un suelo muy arcilloso lo mejor será añadir estiércol bien desintegrado o una buena cantidad de compost y mezclarlo bien.

Datos curiosos

Si el lugar tiene malas hierbas y partes secas, te recomendamos regar diariamente un par de semanas y luego utilizar un herbicida orgánico. Así no volverá a crecer mala hierba una vez que añadas el sustrato.

¿Cómo se hace para sembrar césped?

sembrar-cesped

Después de limpiar la tierra de malezas, es necesario nivelar el suelo.

Sigue estos pasos para sembrar césped natural:

  1. Nivela el suelo: Una vez limpia el área de rocas y ramas, se puede utilizar un un rodillo de jardinería para aplanar el sustrato y eliminar cualquier imperfección o desnivel.
  2. Rellenar con mezcla adecuada: Busca una mezcla de sustrato ideal para pasto o elabora una propia con suficiente porosidad y abono para césped. Coloca al menos una capa de 15 a 20 centímetros en el área designada.
  3. Escoge la variedad de semillas: Existen diversas variedades de césped, pregunta en el comercio de jardinería la más recomendada para tu hogar dependiendo de la resistencia al calor/ frío que necesites.
  4. Siembra en doble pasada: Separa las semillas en dos puñados y esparce el primero de izquierda a derecha, luego echa la otra mitad de semillas encima de las primeras, esta vez caminado de forma transversal a la primera (de forma que ningún espacio quede sin semillas).
  5. Presiona suavemente: Te recomendamos volver a pasar el rodillo de jardín para aplanar el suelo y de esta manera las semillas se introduzcan un poco más en el sustrato.
  6. Riega: Con ayuda de un aspersor humedece toda el área del jardín donde acabas de sembrar el pasto. Procura no utilizar chorros directos de agua de la manguera para evitar que las semillas se muevan demasiado de lugar. También puedes colocar un sistema de riego por goteo.

¿Cuánto tarda en crecer el césped desde que se siembra?

La mayoría de las variedades de césped tardan poco en desarrollarse (aproximadamente 1 a 3 semanas) si todo sale bien, el décimo día ya habrá germinado en su totalidad. Si quieres tener un pasto de buen tamaño en julio, lo mejor será plantarlo desde abril y regarlo continuamente.

¿Qué profundidad de tierra necesita el césped?

Lo mejor para plantar pasto es tener una profundidad de entre 15 y 20 centímetros, esto permite el buen esparcimiento de las semillas y su correcto enraizamiento al germinar.

¿Cuánto rinde un kilo de semillas de césped?

Generalmente un kilo de semillas de pasto rinden hasta 35 metros cuadrados. En algunos comercios de jardinería incluso puedes obtener un empaque adecuado de semillas que te permita distribuirles adecuadamente.

¿Cuántas veces hay que regar el césped recién plantado?

  • Uno de los principales cuidados a la hora de sembrar pasto es el riego adecuado. En los días consecutivos a la siembra habrá que regarles hasta dos veces al día (sobre todo en primavera). De esta forma mantendremos la humedad en la capa superior incluso en los días más calurosos.

¿Se puede sembrar césped encima de otro?

Es posible también sembrar césped encima de otro para rellenar espacios vacíos. Lo único que necesitas hacer es volver a limpiar el terreno de rocas y ramas y luego escarificar el césped para airearlo y permitirle el ingreso de nuevas semillas.
Si quieres conocer más al respecto te invitamos a leer el artículo “resembrar césped”.

¿Cómo se cuida el césped?

Los principales cuidados del césped incluyen un riego adecuado, abono suficiente, podas regulares y el uso de fungicidas orgánicos preventivos en épocas de lluvia.
Si quieres conocer más sobre los cuidados te invitamos a seguir los enlaces verdes aquí mencionados.

Texto: Moni