El chícharo: cultivo, usos, beneficios y mucho más

Los chícharos o guisantes son leguminosas de origen mediterráneo que se han extendido a las cocinas y huertas del todo el mundo debido a su fácil cultivo y versatilidad a la hora prepararlos. Se han cultivado desde el neolítico, es decir, desde hace unos 7000 años a.C. Su cultivo es sencillo y solo se requiere un clima templado. Si quieres saber más sobre esta maravillosa leguminosa, sigue leyendo nuestro artículo.

chicharo
El chícharo recibe el nombre de alberja o alverjón cuando se secan
  • Nombre científico: Pisum sativum
  • Familia: Fabaceae (leguminosas)
  • Origen: Cuenca del mediterráneo
  • Clima: templado. Soporta el frío, pero no climas bajo cero.
  • Dificultad de cultivo: intermedia

Beneficios y propiedades de los chícharos

En el siguiente cuadro te compartimos las propiedades y calorías que hay en 100grs de chícharos:

Proteína 5.42 gr
Lípidos 0.4 g
Carbohidratos 14.4 gr
Fibra 5.7 gr
Calcio 25 mg
Hierro 1.47 mg
Magnesio 33 mg
Vitamina K 244 mg
Manganeso 0.41 mg
Vitamina C 40mg
Calorías totales 81Kcal

Datos curiosos

Cuando los chícharos se secan reciben el nombre de alverjón o alberja y suelen consumirse en caldos y sopas.

Beneficios de los chícharos:

chicharo

El chícharo es una gran fuente de proteína vegetal

El chícharo o arveja es la semilla de una enredadera trepadora, que crece en vainas. Este verde alimento es muy popular ya que es una fuente de proteína vegetal, fibra, hierro y vitaminas como la A y C. Aquí te enlistamos seis beneficios para la salud que conlleva consumir chícharos.

  1. Es fuente de flavonoides. Lo cual ayuda mejorar la circulación.
  2. El requerimiento diario de vitamina C se cubre con una porción de 100 gr.
  3. Las cantidades de hierro presentes en los chícharos ayudan a cubrir los requerimientos diarios, un aspecto importante para niños y mujeres embarazadas.
  4. Favorece el control de los niveles de azúcar en la sangre, lo cual los hace un gran aliado para personas con diabetes.
  5. Ayuda a prevenir la anemia debido a sus altos niveles de hierro.
  6. Fortalece el sistema inmunológico.

Como puedes ver los chícharos son un alimento my completo y enriquecen nuestra dieta diaria.

Usos

Debido a su versatilidad hay muchas formas de consumir los chícharos además de frescos, se pueden consumir congelados, enlatados o secos. Si te preocupa la pérdida de nutrientes debes saber que os chícharos a ser envasados conservan sus nutrientes.
Los chícharos secos suelen ser llamados arvejón o alverjón los cuales suelen consumirse en caldos, cremas o como relleno para las albóndigas. Al secarse sus niveles de proteína suelen elevarse, lo cual lo hace una buena fuente de proteína vegetal.
Tener chícharos listos para consumir en casa es garantía de agregar nutrientes de calidad a tu comida. Los puedes usar para cocinar desde cremas, sopas hasta ensaladas o purés. Datos: Los chícharos favorecen el crecimiento, por eso se recomienda su consumo en niños y adolescentes.

Deliciosa receta con chícharos

Como ya se mencionó anteriormente los chícharos deshidratados también se les llama arvejas. Suelen cocinarse enteros o como harina. Para hacer harina de arvejas es necesario usar el procesador de alimentos.
La siguiente receta es una deliciosa crema no láctea de arvejas, la cual es muy popular en la cocina peruana.

Crema de arvejas

Ingredientes

  • 10 cucharadas de harina de arvejas
  • 1 cebolla pequeña cortada finamente
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 3 dientes de ajo molidos
  • 3 tazas de caldo de pollo o de verduras
  • Pimienta y sal al gusto
  • Crotones

Preparación

  1. En media taza de caldo disuelve la harina.
  2. En una olla coloca a fuego bajo la mantequilla, la cebolla y el ajo.
  3. Cuando la cebolla haya cambiado de color agrega el caldo y sazonar con sal y pimienta.
  4. Después añade las arvejas ya disueltas y deja hervir hasta que este cocido.

Al momento de servir agrega crutones sobre la crema y disfruta de una deliciosa crema, llena de nutrientes y con alto contenido en hierro.
Si quieres saber más sobre los chícharos y sus propiedades y beneficios visita nuestro artículo.

Países productores de chícharo

Los chícharos suelen ser cultivados en diversas partes del mundo debido a su alta demanda en la cocina. Aunque es una leguminosa de origen mediterráneo y del medio oriente es Canadá el primer productor mundial de este, seguido de Francia, Rusia, China y la India. La mayor producción de chícharos o arvejas se da en el continente asiático, seguido del europeo. Como puedes ver hay un gran interés en el cultivo de esta valiosa leguminosa.
Incluso es protagonista de muchos platos típicos como los Mushy peas, el cual es un delicioso puré que se suele consumir en la dieta inglesa.

Datos curiosos

Los países donde se ha logrado una gran producción de arvejas o chícharo seco son Francia, Bélgica y los Países Bajos.

Cultivo

chicharo

A la planta de chícharos le gustan los climas cálidos

La siembra del chícharo es un proceso que en el hemisferio norte se hace a inicio de la primavera y en el sur se suele ser a comienzos de agosto.
Su siembra suele ser anual y se hace directamente en la tierra. También se pueden usar semilleros para sembrar las semillas y cuando las plántulas hayan alcanzado los 8 cm podrás trasplantarlas a la tierra o a una maceta más grande.
Si deseas tener tu planta de chícharos en una maceta se recomienda que esta sea de unos 30cm de profundidad y con buen drenaje. Además, los chícharos deberán estar en un espacio cálido y soleado para favorecer su crecimiento.
Los siguientes pasos te ayudaran a comenzar con la siembra de chícharos en tu huerto:

  1. Prepara la tierra previamente mezclándola con composta. Esto favorece el crecimiento de las semillas.
  2. La profundidad de siembra deberá ser de entre 2 y 3 cm, evita sembrar las semillas muy profundo porque esto impedirá que nazcan las plantas.
  3. Deja un espacio entre cada de semilla de entre 8 y 10 cm
  4. Después de sembrar rocía un poco de agua para humedecer la tierra.
  5. Cuando las plantas ya hayan alcanzado unos 8 centímetros se deben colocar guías para que así la planta pueda apoyarse.

Datos curiosos

Las guías las puedes hacer con palitos delgado o con ramas delgadas de árboles secos.

Plagas de la planta de chícharo

La salud de nuestras plantas de chícharo es de vital importancia para tener un buen rendimiento en el cultivo, es por eso que se recomienda siempre revisar las plantas y prevenir plagas. A continuación, te dejamos una tabla donde se detallan algunas de las plagas más comunes.
En caso de que tu planta presente plagas puedes hacer los siguiente:

Plaga Características Remedio
Pulgones Pequeños insectos redondos que aparecen en las hojas. Hervir un chile verde o ají. Deja enfriar, cuela el agua en un pulverizador y atomiza las plantas con éste.
Oídio del chícharo Es un tipo de hongo que afecta las hojas. Se puede eliminar con una infusión de 10 ajos molidos, la cual debe colocarse en las plantas con un atomizador.
Caracoles Suelen comerse las hojas y las vainas. Coloca un plato con cerveza, esto atraerá a los caracoles y se ahogaran en ella. Si encuentras caracoles en tu huerto, actúa de manera inmediata, ya que tienen un apetito voraz.
Machas en las hojas o tizón blanco Posiblemente no hay un buen drenaje. Se recomienda cuidar bien el riego y evitar que se mojen las hojas. Esta enfermedad se da debido a un exceso de humedad y temperaturas muy altas. Se deben eliminar las hojas enfermas.

No se recomienda el uso de pesticidas o remedios químicos para tratar plantas comestibles, ya que son altamente dañinos para suelos, insectos, mascotas y humanos.
Si quieres saber más visita nuestro artículo sobre cultivo de chícharo

Mantenimiento de la planta de chícharo

  • Se deben eliminar las hojas que se tornen amarillentas o cafés ya que estás no están sanas y quitaran nutrientes a nuestra planta. Al eliminarlas se estimula el desarrollo de la planta y también se mejora la ventilación de esta.
  • También se recomienda eliminar flores que estén marchitas o maltratadas o vainas que estén en mal estado.
  • El corte de las hojas o flores se debe hacer con ayuda de tijeras de poda limpias y desinfectadas, se corta la parte más cercana al tallo.
  • Revisa que no crezca maleza entre tus plantas de chícharo, ya que estas pueden quitarles nutrientes y acabar con las plantas.
  • Se debe evitar someterlos a temperaturas muy frías por largos periodos ya que esto los afecta. Los chícharos no son tolerantes a temperaturas bajo cero.
  • Este tipo de plantas requieren de un clima templado y riego constante.
  • Vigila que tengan un buen drenaje y no se acumule el agua.

Cosecha

chicharo

La cosecha se podrá hacer aproximadamente 3 meses después de la siembra

Durante el proceso de cultivo debemos de separar las semillas que se consumirán y las que se guardarán para la siembra del siguiente año.
Para cultivar las vainas de chícharo deberás de elegir las más llenas, además deberás de hacerlo de manera frecuente para evitar sobrecargar a la planta. La cosecha se puede hacer después de 85 días de haber sembrado la planta de chícharo, recuerda revisar que las vainas estén llenas antes de cortarlas.
Si deseas conservar las semillas para sembrarlas deberás de dejar secar las semillas naturalmente y guardarlas en un lugar fresco y seco.

Conserva del chícharo

Los chícharos frescos se pueden guardar en la heladera bien lavados por una semana o poco más, deberás mantenerlos en un recipiente hermético con una toalla de papel al fondo, para evitar que generen humedad y se pudran.
Si se deseas tener chícharos por un período más largo puedes congelarlos y te durarán alrededor de 10 meses. Para realizar este proceso tienes que pelearlos, lavarlos muy bien y dejarlos secar. Después deberás escaldar los guisantes en agua hirviendo por 2 minutos. Cuela el agua y mételos en una bolsa resellable en el congelador.

Datos curiosos

Los chícharos congelados no pierden su valor nutricional y son una forma rápida de añadir sabor y color a tu comida.

Tipos y variedades de los chícharos

Existen diversas variedades de chícharos, dependiendo del uso que les darás puedes seleccionar la que más se adapte a tus necesidades. Aunque la mayoría produce semillas muy grandes, hay otras que no y es por eso que se sugiere siempre revisar el tipo de chícharo que se sembrará.

Nombre Características
Chícharo común De semillas grandes y vainas verdes brillantes. Es el más común y popular de los chícharos. También es conocido como chícharo japonés.
Chícharo chino La vaina es plana y las semillas suelen ser más pequeñas
Tirabeque Su vaina es plana, muy fina y las semillas muy pequeñas.

También puedes encontrar información sobre la flor de chícharo , una hermosa planta aromática no comestible.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tarda en crecer una planta de chícharos?

La planta de chícharo tarda en crecer unos 85 días después de haberla sembrado. El tiempo puede variar dependiendo del clima, el sol y a variedad de chícharo que hayamos sembrado.

¿Cómo se cultiva el chícharo?

Los chícharos se cultivan cuando las vainas ya están llenas, es decir unos 85 días después de la siembra. Se recomienda revisar las vainas antes de cortarlas.

¿Dónde se dan los chícharos?

Los chícharos son una planta que se cultiva en suelos arenosos y arcillosos. Se suelen sembrar en climas templados, pero también son plantas resistentes al frío, pero no polar. El cultivo del chícharo está muy extendido por todo el mundo el mundo ya que es una planta de fácil cultivo.

¿Cuánto hay que regar los guisantes?

Los chícharos o guisantes se deben regar por lo menos una vez a la semana, posteriormente cuando la planta ya ha crecido se deberán de regar dos o tres veces a la semana.

¿Cuándo se siembran los chícharos?

Es recomendable sembrar los chícharos a inicios de febrero si se vive en el hemisferio norte, en caso de vivir en el hemisferio sur se recomienda hacerlo a inicios de agosto.

Texto: Marina Gavito