- Nombre científico: Ocimun basilicum L
- Familia: Lamiaceae
- Reino: Plantae
- Origen: Sur de Arabia
La albahaca es una hierba de olor anual, puede medir hasta 60 cm y es muy ramosa. Puede formar parte de tu jardín aromático, junto con el romero, orégano o lavanda.
Partes de la albahaca
- Los tallos de la albahaca son múltiples y rectos, tienen forma redondeada en su parte baja y cuadrangular en la parte alta. Son comestibles.
- Las hojas de la albahaca son opuestas, su forma lanceolada y su tamaño dependerán de su cultivo, sus bordes son finamente dentados, son color verde y más claras en el envés, miden hasta 5 cm. Son las hojas de la albahaca, la parte más aromática de la planta. Son comestibles.
- Las flores de albahaca crecen en forma de espiga agrupadas por 6 flores, tienen un aroma dulce y su color puede ser blanco, rosado o purpura. Son comestibles.
- El fruto de la albahaca parece una cápsula que se abrirá al madurar, dentro de este fruto se encuentran de 3 a 4 semillas ovaladas de color café oscuro o negro.
*Si quieres saber como sembrar albahaca paso a paso da clic en el link y ten tu propio cultivo del albahaca en casa.
Datos curiosos
La planta de albahaca ha sido una planta muy mística a través del tiempo, la han considerado planta mágica para alejar las mañas vibras, planta para atraer el amor y como parte del agua bendita.
Preguntas frecuentes
¿Para qué sirve la albahaca?
La albahaca sirve como una hierba medicinal y alimenticia, tiene propiedades antiinflamatorias, digestivas, antioxidantes, antidepresivas y antiespasmódicas. Usualmente se toma en forma de infusión, también puedes usar las hojas frescas en tus jugos, comidas o agua.
¿Cuántas variedades de albahaca existen?
Actualmente existen más de 50 variedades de albahaca alrededor del mundo, pueden ser creaciones híbridas o mutaciones y cruces de diferentes tipos. Las variedades de albahaca más comunes son:albahaca morada, albahaca genovesa, albahaca tailandesa y albahaca blanca.
¿Cuánto tiempo puede durar la planta de albahaca?
La planta de albahaca tiene un año de vida naturalmente, si no quieres obtener las semillas de albahaca corta las flores antes de que produzcan flores usando unas tijeras con buen filo y haciendo el corte en diagonal. Esto hará que la planta dure hasta 2 o 3 años más.