- Familia: zingiberáceas.
- Origen: Sudeste de Asia
- Clima: cálido y húmedo (+15 °C)
- Dificultad de cultivo: moderado
El cardamomo pertenece a la familia de las zingiberáceas, a la que también pertenecen el jengibre y la cúrcuma. Es una herbácea perenne que mide entre 2 y 5 metros de altura, cuyo fruto es una vaina verde que contiene 15-25 semillas. Estas semillas se utilizan molidas o enteras para elaborar exquisitas infusiones y condimentar platos salados y dulces. Además, gracias a sus propiedades aporta importantes beneficios para la salud.
Principales variedades de cardamomo
Cardamomo verde o “verdadero”- Elettaria cardamomum
Es el más utilizado por su incomparable sabor picante y dulzón, con notas cítricas y mentoladas. Su fruto es una vaina verde pequeña. Se cultiva principalmente en Guatemala.
Se destacan dos variedades principales, el cardamomo verde de Mysore, de mayor tamaño, y el cardamomo verde de Malabar, de frutos algo más blanquecinos. Se utiliza para elaborar currys, aromatizar infusiones como el té chai o cafés, y aromatizar salsas y postres.
Cardamomo negro – Amomum Medium
Se cultiva sobre todo en Nepal, Vietnam y China. Su sabor es picante y amargo, y recuerda al del eucalipto. Es mucho más intenso que el del cardamomo verde, por eso hay que usarlo con moderación, para que no resulte invasivo en los platos. Es ideal para condimentar guisos y salsas.
Cardamomo blanco – Amomum krervanh
El cardamomo blanco o de Siam es similar al verde, pero de sabor más suave y cítrico. Se utiliza sobre todo en panadería y pastelería.
También se conoce con este nombre al cardamomo verde blanqueado (Elettaria cardamomum), ya que al pasar por ese proceso se suaviza su aroma y sabor, y se parece al del cardamomo blanco.
Como puedes ver, hay distintas variedades que puedes elegir a la hora de cultivar cardamomo en casa y deleitar a tus comensales con sabores exóticos que transportan a las lejanas tierras de la India o Tailandia.