Las propiedades medicinales de las hojas de yaca

La yaca es un árbol muy conocido por sus enormes frutas de aproximadamente 20 kilos de peso, aunque también sus semillas y sus hojas tienen propiedades nutritivas y medicinales que se pueden aprovechar. En este artículo te hablaremos sobre las propiedades medicinales y beneficios de las hojas de yaca.

hoja-de-yaca
El té de hoja de yaca ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre

El árbol de yaca

La yaca es un árbol tropical de nombre científico Artocarpus heterophyllus, que da unos frutos de sabor único y muy especial, con reminiscencias de banana, guanaba, naranjas, piñas y muchas más. Estos frutos son de gran tamaño, pesando en promedio entre 10 y 20 kilos, aunque también se han encontrado yacas de hasta 50 kilos de peso.
Dentro de los frutos se encuentran las semillas, que se consumen hervidas, asadas, tostadas o molidas, y también tienen muchas propiedades nutritivas y medicinales.

Datos curiosos

Un árbol de yaca puede dar hasta 250 frutas por año hasta sus 100 años de vida. Y cada fruta puede contener hasta 500 semillas.

Cómo son las hojas de la yaca

Las hojas de la yaca son de color verde oscuro, gruesas, ovaladas y brillantes, con nervaduras de color amarillo, y cuando emergen son de un color verde más claro.

Para qué sirven las hojas de yaca

Preparadas en infusión, las hojas de yaca se utilizan para curar la conjuntivitis y la otitis.
Bebidas en tés, ayudan a controlar la presión sanguínea y los niveles de azúcar en la sangre. Además pueden aliviar el asma y los síntomas de la resaca.
Las hojas de yaca son muy beneficiosas para bajar de peso, ya que ayudan a tratar la intolerancia a la glucosa. Como es sabido, esta intolerancia puede generar un aumento del tejido adiposo, y el consumo de hojas de yaca lograría contrarrestarlo.

Cómo preparar el té de hojas de yaca

Para que puedas aprovechar todas las virtudes medicinales del té de hojas de yaca, aquí te dejamos la receta. Necesitas:

  • 1 cucharadita de hojas de yaca secas
  • 1 taza de agua

Preparación:

  1. Hierve el agua y agrega las hojas secas, dejándolas reposar por 10 minutos.
  2. Al cabo de ese tiempo, cuela la preparación y endulza a gusto.

Recuerda que en el caso de tomar medicamentos para la diabetes, debes consultar con tu médico antes de consumir el té de hojas de yaca con regularidad.

Sin dudas, el árbol de yaca es una excelente opción para cultivar en casa, ya que tanto sus hojas como sus frutos, salvia y semillas pueden aprovecharse y brindan muchos beneficios para la salud.

Texto: Lorena Morales