La yaca: propiedades y beneficios

La yaca, conocida como la fruta con el sabor de todas las frutas, ha llamado la atención en diversas partes del mundo por sus importantes propiedades nutritivas. Además, tanto la pulpa como las semillas pueden aprovecharse, así como también las hojas del árbol, con la que se preparan tés e infusiones medicinales.

yaca-para-que-sirve
Puedes incluir yaca en tus platillos para sustituir la carne
  • Propiedades principales: rico en vitamina C, calcio, hierro, carbohidratos, vitaminas del complejo B (B1, B2, B3, B6), vitamina E, vitamina A, magnesio, fósforo, potasio, betacarotenos, luteína-zeaxantrina.
  • Beneficios para la salud: favorece la digestión, fortalece el sistema inmunológico, ayuda a eliminar toxinas y radicales libres, favorece la salud ocular, previene enfermedades degenerativas, contribuye al sistema circulatorio, ayuda a bajar de peso.

La yaca es un árbol tropical, conocido con el nombre científico Artocarpus heterophyllus, que es muy apreciado por sus frutas de gran tamaño. El sabor de la yaca es muy especial, y suele recordar al mango, la naranja, la piña, la banana y la guanaba, entre otras frutas, aunque su sabor es único.
El fruto puede pesar entre 10 y 50 kilos y medir entre 20 y 90 cm de largo. Adentro contiene semillas que también son comestibles y tienen gran valor nutricional. Las hojas de yaca también se utilizan en infusiones para tratar distintas dolencias.

Propiedades de la yaca

Nutriente Cantidad
Energía 95 kcal
Proteína 397 kJ
Carbohidratos 23.2 g
Fibra 1.5 g
Azúcares 19.1 g
Calcio 24 mg
Hierro 0.23 mg
Magnesio 29 mg
Potasio 448 mg
Fósforo 21 mg
Vitamina C 13.7 mg
Vitamina B6 0.329 mg
Tiamina (B1) 0.105 mg
Rivoflabina (B2) 0.055 mg
Niacina (B3) 0.92 mg

La yaca contiene un tercio de los requerimientos diarios recomendados de vitamina C en solo 100 gramos de fruta. Esta vitamina cumple una importante función en la reparación y generación de tejidos, como la piel, tendones, vasos sanguíneos, huesos y dientes. También favorece la absorción de hierro y ayuda a eliminar los radicales libres. Como es sabido, esta vitamina es muy beneficiosa para mejorar las defensas del organismo.
La yaca contiene además vitaminas A, E y del Complejo B, y minerales como calcio, hierro, fósforo y magnesio. Es rica en carbohidratos y azúcares naturales, por lo que tiene propiedades energizantes. También contiene fibra, un nutriente que mejora y estimula la digestión, y previene el estreñimiento.

Beneficios para la salud de la yaca

  • Es antioxidante.
  • Es energizante.
  • Es afrodisíaca.
  • Favorece la digestión y previene el estreñimiento.
  • Contribuye a la salud del corazón.
  • Ayuda a controlar la presión sanguínea.
  • Contribuye a regular los niveles de azúcar en sangre.
  • Mejora la salud ocular.
  • Fortalece las defensas del organismo.
  • Contribuye a reparar y generar de nuevos tejidos.
  • Previene enfermedades degenerativas.
  • Ayuda a bajar de peso.

Ten en cuenta que si consumes la fruta fresca no tiene contraindicaciones, pero si compras la fruta en lata, es probable que le agreguen azúcares artificiales o conservantes que sí las tengan.

Para qué sirve la yaca

yaca-para-que-sirve

Usa tu yaca madura para preparar una deliciosa agua fresca

La pulpa de yaca puede comerse fresca, frita, cocida, asada o hervida, verde o madura, aunque consumiéndola fresca conserva intactas todas sus propiedades.
Por otro lado, la yaca verde tiene una textura fibrosa similar a la carne desmenuzada, por eso suele utilizarse en platos salados para reemplazarla, lo que es muy apreciado por vegetarianos y veganos.
En México se utiliza como sustituto de la carne para preparar la tradicional tinga, que se come con tostadas, tacos o quesadilla, y también en emparedados.
En cuanto a las semillas de yaca, suelen comerse tostadas, hervidas o molidas. También se utilizan para realizar limpiadores y pastas hidratantes para la piel.

Datos curiosos

Mientras la fruta fresca tiene un sabor dulce y exquisito, la yaca verde casi no tiene sabor, por eso es ideal para preparar comidas saladas.

El té de hojas de yaca

Las hojas de yaca también tienen muchas propiedades beneficiosas. Bebidas en infusiones son relajantes, alivian afecciones respiratorias como el asma y ayudan a controlar la presión sanguínea y los niveles de azúcar en sangre.
También contribuyen a bajar de peso, al contrarrestar la intolerancia a la glucosa que suele provocar el aumento de tejidos adiposos.
Aplicada de manera tópica, se usa para tratar la conjuntivitis y la otitis.

Receta para preparar té de hojas de yaca

Ingredientes:

  • 1 cucharadita de hojas de yaca secas
  • 1 taza de agua

Para prepararlo, solo debes colocar la cucharada de hojas secas en la taza con agua y dejar reposar durante 10 minutos. Al cabo de ese tiempo, cuela la preparación y agrégale tu endulzante favorito.

La yaca ha llamado mucho la atención en este último tiempo, gracias a los importantes beneficios para la salud que ofrecen sus frutas, semillas y hojas, y a su versatilidad a la hora de preparar platos dulces y salados. Además, es un árbol prolífico que da frutos de gran tamaño dos veces al año, por eso en las zonas tropicales muchas personas han decidido cultivar yaca en casa.

Preguntas frecuentes

¿Qué enfermedades puede curar la yaca?

La yaca ayuda a regular la presión sanguínea y los niveles de azúcar en sangre, fortalece las defensas, es antioxidante, digestiva y afrodisíaca. Tiene propiedades antibacterianas, anticancerígenas y antidiabéticas. Además, el té de hojas de yaca se usa para aliviar el asma, la resaca y controlar el peso.

¿Cómo se come la yaca y para qué sirve?

La yaca puede comerse fresca, hervida, cocida, asada o frita, tanto verde como madura. Por su textura, suele utilizarse en reemplazo de la carne acompañando tacos, tostadas o quesadillas. También son comestibles sus semillas, tostadas, hervidas o molidas, y sus hojas, que tienen muchas propiedades medicinales.

¿Qué beneficios tiene la yaca?

La yaca es fuente de vitamina C, fibra, proteínas, carbohidratos y minerales como calcio, hierro, magnesio, potasio y fósforo. También contiene vitaminas E, A y del Complejo B. Es antioxidante, digestiva, afrodisíaca, fortalece las defensas, el sistema circulatorio, la visión, y es anticancerígena, antidiabética y antibacteriana.

Texto: Lorena Morales