Tipos de melones según la botánica
Dentro de la clasificación botánica de los melones, existen agrupaciones que contienen otras variedades o subespecies. Estas se agrupan según algunas características físicas, como el color, corteza y sabor.
Cucumis melo var. sacharinus
Los frutos de esta subespecie se caracterizan por ser de tamaño medio, corteza lisa, de color verde intenso que, después, se torna anaranjado y pulpa aromática. Dentro de las variedades que se clasifican en este grupo, tenemos:
- Marina: es una especie híbrida de origen español, su sabor es dulce y su corteza es de color verde oscuro con ligeros puntos claros.
- Biga: también de origen español, este melón tiene forma abultada, superficie lisa y su pulpa es clara y con un sabor dulce.
- Rochet: pertenece a la variedad de melones verdes españoles y es una de las subespecies más precoces. Su pulpa es verde, de consistencia mantecosa.
- Bola de oro: es un tipo de melón amarillo, cada uno de sus frutos puede tener un peso de 1 – 2 kilogramos. En cambio, es de superficie lisa y forma redondeada.
- Melón amarillo medio tardío: suelen ser de un tamaño grande y pesar entre 2 y 2,5 kilos. Tiene un color verde muy oscuro, con una corteza gruesa y dura. Por otra parte, es una de las variedades más dulces y de mejor calidad.
- Tendral tardío negro
- Piñonet.
- Piñonet piel de sapo
Cucumis melo var. inodorus
Estos son conocidos como los “melones de invierno”; los frutos de esta subespecie pueden tener la piel lisa o estriada.
Ciertamente, dentro de esta categoría, el ejemplar que más resalta es el “Honey Dew de carne verde”, que es una variedad norteamericana, de tamaño medio y que puede llegar pesar hasta 2,5 kilos. Por otra parte, su color es de un tono verde pálido, con tonalidades de color crema y su pulpa es verde y muy dulce.
Cucumis melo var. reticulatus
La corteza de los frutos de esta subespecie es reticulada, tienen una forma redondeada y pueden llegar a pesar hasta 3 kilogramos.
En esta categoría destaca el melón verde oloroso escriturado, que es una variedad española, de tamaño pequeño y forma esférica. Siendo así, lo que más resalta de esta variedad es que su corteza es delgada y blanda, con pulpa acuosa y de sabor dulce.
Cucumis melo var. cantalupensis
Por último, tenemos una de las categorías más comunes. Los melones ‘cantaloups’ son globosos y pueden llegar a tener la piel listada, verrugosa o acostillada. Por otra parte, Su pulpa es de color salmón, dulce y pueden pesar entre 0,5 y 1 kilo.
En esta categoría destacan las siguientes subespecies:
- Charentais: es de origen francés.
- Athos: híbrido, también de origen francés, muy parecido a la subespecie anterior.
- Ogen: sus orígenes se remontan a Israel. Se trata de una subvariedad pequeña, de supercie lisa y de color amarillo al estar maduro.
- Haon: es de roigen israelí, sus frutos pueden pesar hasta 2 kilos, su corteza es fina su pulpa es de color verde claro.
- Pharo.
- Vedor.