Melón amargo: ¿la cura de todos los males?

La Momordica charantia, también conocida como melón amargo o cundeamor chino, es un vegetal muy utilizado desde tiempos inmemorables para la medicina natural y/o alternativa. Se trata de una planta altamente cultivada en regiones tropicales de algunos países asiáticos, caribeños y africanos; que se ha vuelto muy popular en el resto del mundo. Veamos la razón.

melon-amargo
El melón amargo tiene propiedades curativas

¿Qué es el melón amargo?

El melón amargo es un vegetal de la familia de las Cucurbitáceas, por lo que se considera de la misma especie que las calabazas, sandías y pepinos. Al ser de esta especie, esta es una planta trepadora, herbácea y de cosecha anual.

Datos curiosos

Aunque sean de la misma especie, este vegetal realmente no se considera un tipo de melón.

Por otra parte, su fruto es de forma oblonga, con corteza verrugosa y pulpa blanca y jugosa. Su sabor es muy agrio, debido a la presencia de una sustancia llamada momordicina; lo que hace que este vegetal sea considerado uno de los vegetales comestibles más amargos del mundo.

Además de esta sustancia, esta hortaliza también aporta cierta cantidad de proteínas, hierro, calcio, ácido fólico, fibra y es bajo en calorías.

¿Por qué es tan popular?

Al melón amargo se le atribuyen propiedades medicinales, lo que le ha dado fama de ser un vegetal que puede curar o combatir enfermedades como la diabetes, la artrosis o cardiopatías.

Esto se debe a que, en su composición, se encuentran la ya mencionada momordicina, además de la charantina y la vicina; que son los componentes que, se cree, pueden reducir los niveles de glucosa en la sangre.

También se ha demostrado que el melón amargo posee propiedades anticancerígenas, gracias a la presencia de antioxidantes.

Efectividad del melón amargo

Aunque su popularidad como medicina milagrosa ha recorrido el mundo, para determinar su efectividad, en este tipo de casos, se necesita evidencia científica.

Es por eso que organizaciones como the Natural Medicines Comprehensive Database (o La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales en español), clasifica la efectividad de este vegetal como “evidencia insuficiente”. Es decir, no hay suficientes casos de éxito como para asegurar su eficacia.

Esta base de datos de medicamentos naturales también destaca que no se debe afirmar científicamente que el melón amargo sea 100% efectivo para combatir:

  • Diabetes.
  • Artrosis.
  • VIH/SIDA.
  • Infección por parásitos en los intestinos.
  • Enfermedades renales.
  • Úlceras pépticas.

Seguridad

Los aspectos curativos del melón amargo no se han comprobado científicamente y los estudios que se han hecho, hasta ahora, apuntan a que esta fruta puede llegar a calmar los síntomas asociados a las enfermedades mencionadas anteriormente, pero no curarlas.

Es por ello que, aunque pueda recomendarse incluir este vegetal en la dieta para prevenir algunos padecimientos, su consumo debe hacerse bajo supervisión médica.

¿Cómo se toma el melón amargo?

Cuando se trata del melón amargo, estamos hablando de un fruto totalmente comestible, pero con un sabor tan amargo que resulta desagradable para muchos. Es por esto que, como planta medicinal, suele consumirse en infusiones.

El té de melón amargo es comercial, suele comprarse y no debe hacerse de forma casera utilizando la planta. Debido a esto, se puede conseguir en polvo o extracto, aunque hay quienes prefieren tomarlo en cápsulas.

Texto: Yulianna Ortiz