Características y propiedades del melón amarillo

El melón amarillo, también conocido como melón de invierno o melón canario (en asociación con el animal por su color), se trata de una variedad del melón que todos conocemos. En ese sentido, este melón también pertenece a la familia de Cucumis melo, pero también al grupo Inodorus, siendo mucho más común en los países asiáticos.

melon-amarillo
El melón amarillo también es conocido como melón canario

Características del melón amarillo

Dentro de los tipos de melón, el melón amarillo es una variedad grande, de forma globosa alargada y de color amarillo brillante en su exterior, pero verde pálido en su interior. Gracias a esto, la pulpa suele compararse con la textura de una pera, pero su sabor es totalmente diferente: dulce, pero ligeramente más picante que cualquier otro melón.

La planta de melón amarillo es una planta herbácea, perteneciente a la familia de las cucurbitáceas; por lo que también es trepadora.

Datos curiosos

Las plantas de calabazas, calabacines, pepinos y sandías también pertenecen a la familia de las cucurbitáceas.

Este tipo de melón es muy común en países asiáticos como Japón, Corea del Sur y Marruecos; pero una de sus variedades, el melón Fonzy, es muy común en México.

Tipos de melón amarillo

Las variedades de melón amarillo que existen, además de las mencionadas anteriormente, no son muy populares a nivel mundial. No obstante, existen algunas variantes a destacar, como las siguientes:

  • Casaba: tiene forma esférica, con cáscara muy rugosa. Su pulpa tiende a ser blanca y muy cremosa.
  • Crenshaw: son originarios de Irán y un solo fruto puede llegar a pesar hasta 4 kilos.
  • Hami: estos son los más comunes y cultivados en Asia.

¿Qué propiedades tiene el melón amarillo?

El fruto de melón amarillo está compuesto 90% por agua, lo que aporta excelentes beneficios para la salud. Dentro su composición, destaca:

  • Vitamina A, C y algunas del complejo B.
  • Minerales como Calcio, Magnesio y Potasio.
  • Antioxidantes.
  • Pocas calorías.
  • Poca fibra.

Beneficios del consumo de melón

El melón suele consumirse como postre, siendo parte de recetas dulces. Sin embargo, también puede ser parte de ensaladas de vegetales.

Sin importar cómo se consuma, incluir el melón en una dieta diaria aporta a tu cuerpo los siguientes beneficios:

  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Mejora la apariencia y salud de la piel y el cabello.
  • Ayuda a combatir la retención de líquidos, gracias a su alto contenido de agua.
  • Es recomendable para personas con sobrepeso o diabetes.

¿Cómo saber si el melón amarillo está maduro?

Aunque su forma y color sean diferentes, el melón amarillo sigue siendo un melón, por lo que puedes utilizar el mismo truco para saber si está maduro:

Lo que hay que hacer es tocar con cierta presión al melón por la parte en donde se une con la mata, procura no hacerlo muy fuerte, ya que esta parte debe ceder aplicando poca fuerza. Si la piel cede ligeramente, el melón está maduro y listo para comer, si no, puede que le falte tiempo para madurar.

Por otra parte, si esta parte cede muy fácilmente, sin ejercer presión (o presenta coloración oscura y acuosa), puede ser que el melón esté demasiado maduro.

Texto: Yulianna Ortiz