Beneficios de la ortiga y del equiseto (cola de caballo)
Tanto la planta cola de caballo como la ortiga funcionan como fungicidas para el huerto, además ambas contienen grandes cantidades de minerales que resultan excelentes abonos para tus plantas, aquí te contamos más sobre los beneficios de cada planta:
Beneficios de la cola de caballo en el jardín
- Aporta minerales que proveen resistencia a las plántulas recién germinadas
- Ayuda a eliminar hongos (mildiu, oídio, roya)
La forma más sencilla de aprovechar estas propiedades es haciendo una decocción de cola de caballo, la cual no solamente tiene beneficios para el jardín sino también múltiplespropiedades medicinales.
Lo que necesitas para la decocción es:
- 100 gramos de cola de caballo fresca
- 1 litro de agua (preferentemente de lluvia)
Elaboración:
- En un recipiente de metal hierve el agua con los 100 gramos de cola de caballo durante 30 minutos a fuego bajo (tapado).
- Apaga y deja reposar 10 minutos
- Diluye ésta decocción en 5 litros de agua y estará lista para usarse en el huerto.
Beneficios de la ortiga en el jardín
- Es un extraordinario fertilizante natural
- Previene la aparición de hongos en las plantas
- Repele algunos insectos como pulgones y orugas
Una de las mejores formas de aprovechar las propiedades de ortiga en el jardín es elaborando una fermentación de la planta llamada purín. Si quieres conocer cómo crear un purín de ortiga en el enlace te contamos paso a paso.
Datos curiosos
A pesar de tener propiedades similares, lo recomendable para cualquier biopreparación agroecológica (como lo son el purín de ortiga y la decocción de cola de caballo) es no mezclar las plantas al momento de cocinarlas o fermentarlas, sino hasta el momento de su utilización en el huerto.
Cómo utilizar el purín de ortiga y la decocción de cola de caballo?
Ambas biopreparaciones pueden aplicarse intercaladas (un día purín y un día cola de caballo) o combinarse de forma diluida al 20% (10% de ortiga y 10% de cola de caballo con 80% de agua) y aplicar. Es importante que una vez mezcladas las preparaciones no se vuelvan a guardar, su uso adecuado es después de las primeras 48 horas.
Uso adecuado de la dilución de purín de ortiga y cola de caballo
- Como fungicida y fertilizante preventivo: Aplicar en la tierra y en hojas cada 15 días o cada 3 días en temporada de lluvias.
- Para eliminar enfermedades por hongos: Aplicar cada 3 días hasta desaparecer el hongo.