¿Cuáles son los cuidados de la rosa de navidad?

La rosa de navidad, también conocida como rosa de invierno o heléboro (helleborus niger) es una planta floral y rizomatosa originaria de las zonas montañosas de Europa y Asia. Esta hermosa planta tiene 20 variedades distintas que tiñen los hogares con color gracias a su floración en las épocas más frías. Aquí te contamos todos sus cuidados.

rosa-de-navidad-cuidados
La rosa de navidad prefiere el exterior a la semi sombra y necesita de temperaturas frescas

¿Cómo cuidar la rosa de invierno o rosa de navidad?

Prefiere espacios de exterior con semi-sombra, aunque también puede plantarse en macetas de interior. Necesita temperaturas frescas (10- 15°C), un suelo arcilloso, rico en materia orgánica y abundante riego, sin encharcar. No toleran la sequía ni el calor excesivo.

  • Temperatura: 10-15°C.
  • Luminosidad: Semi sombra
  • Tipo de suelo: Neutro o alcalino con materia orgánica
  • Riego: Abundante, sin encharcar.
  • Abono: En la plantación
  • Maceta: Buen tamaño y drenaje
  • Humedad ambiental: Alta
  • Poda: Eliminar hojas marchitas
  • Reproducción: Por división o semilla

¿Cuándo y dónde plantar una rosa de navidad?

Necesita mantenerse fresca, por lo que es mejor plantarla en otoño, en un lugar que no reciba demasiado sol directo. Puedes colocarla en macetas de interior o en una zona algo sombreada del jardín. Prefiere suelos porosos que permitan el paso del agua, pero que contengan también materia orgánica como estiércol o compost.

¿Cómo regar una rosa de navidad?

Estas plantas no toleran ni un poco la sequía, por lo que es importante regarlas de forma abundante y constante. Cuida únicamente que el agua no se quede estancada para evitar la pudrición de la raíz.

¿Cómo abonar una rosa de navidad?

A la hora de plantarle, añade un puñado de materia orgánica, ya sea hummus de lombriz o compost. Después de eso no será necesario abonarla de forma continua.

¿Cuándo podar y reproducir una rosa de navidad?

La rosa de invierno no requiere podas anuales, pero puedes mejorar la calidad de la planta si le ayudas a eliminar las hojas que se vayan marchitando. La reproducción de estas plantas se hace mediante división del rizoma, a finales del verano o en otoño.

¿Cuáles son los principales problemas en la rosa de navidad?

No suele ser atacada por plagas y enfermedades, aunque un clima inadecuado puede causar la aparición de hongos patógenos. Puedes prevenirlo añadiendo algún fungicida orgánico como preventivo junto con el agua de riego.

Texto: Moni