Propiedades y beneficios de la chirimoya

La chirimoya es una fruta tropical que además de ser deliciosa es conocida por todos los beneficios que es capaz de aportar al organismo, sobre todo por sus propiedades anticancerígenas. Aquí te vamos a contar todas las propiedades y beneficios de esta maravillosa fruta y cómo aprovecharla.

propiedades-de-la-chirimoya
La chirimoya es una fuente rica en vitamina C
  • Propiedades principales: Proteínas, fibra, potasio, ácido fólico, calcio, hierro y vitaminas A, B3 y C.
  • Beneficios para la salud: Aporta una importante cantidad de minerales, es antioxidante, incrementa la energía celular, mejora la digestión, aporta un alto contenido de fibra, contribuye en la formación de glóbulos rojos, entre otros.

Principales propiedades de la chirimoya

El fruto de la chirimoya es conocido por la importante cantidad de propiedades que aporta al organismo, una mitad de chirimoya aporta un valor nutricional mucho más alto que lo que nos aportan otras frutas al comerlas completas. Al comer chirimoya estamos aportando a nuestro cuerpo las siguientes vitaminas y minerales:

  Por cada 100 gramos
Vitamina A 0,01 mg
Vitamina C 14,18 mg
Vitamina B3 1,21 MG
Proteínas 1,6 g
Fibra dietética 3 g
Potasio 382 mg
Acido Folico 23 mg
Calcio 21,2 mg
Hierro 0,43 mg
Sodio 4 mg

Principales beneficios de la chirimoya

La chirimoya nos brinda una importante cantidad de beneficios que nos ayudan a controlar y mejorar determinados aspectos de nuestra salud, así como también a prevenir y aliviar los daños de algunas enfermedades que te contamos a continuación:

  • Ayuda a regular la hipertensión arterial y los niveles de colesterol en la sangre
  • Ayuda al organismo a protegerse de infecciones ocasionadas por parásitos
  • Ayuda a aliviar problemas digestivos
  • Favorece el sistema neurológico
  • Favorece la producción de glóbulos rojos
  • Favorece la buena salud de la piel y el sistema óseo
  • Ayuda a prevenir la osteoporosis y la anemia
  • Ayuda a evitar el avance de las células cancerígenas
  • En el caso de mujeres embarazadas contribuye en el buen desarrollo del cerebro del feto y en su sistema inmunológico.

Precauciones y contraindicaciones

Aunque la chirimoya es una fruta altamente beneficiosa para la salud no es recomendable consumirla en determinadas ocasiones ya que puede generar contraindicaciones. No es bueno comer chirimoya después de una comida muy abundante o suculenta ya que puede generar gases o molestias estomacales.

Por otro lado la chirimoya no debe ser consumida por personas diabéticas ya que esta fruta tiene una importante cantidad de azúcares que pueden provocar una fuerte subida de la glucosa en la sangre.

Cómo consumir chirimoya

La mejor manera de consumir el delicioso fruto de la chirimoya es comerlo fresco y mejor si es de tu cultivo en casa, así podrás aprovechar mejor de todos sus nutrientes, pero si quieres comerlo de otra forma también puedes preparar unos ricos batidos de chirimoya o unos postres increíbles, te dejamos la receta del batido:

Batido de chirimoya

Ingredientes para 1 litro:

  • 3 chirimoyas maduras
  • Medio litro de agua
  • 4 cucharadas de leche en polvo
  • Cubitos de hielo
  • Canela en polvo

Preparación:

  1. Lo primero que debemos hacer es lavar muy bien las chirimoyas con agua
  2. Luego las vas a cortar a la mitad y vas a comenzar a extraer la pulpa quitando todas las semillas, la pulpa la vas a agregando a la licuadora
  3. Una vez que toda la pulpa de las chirimoyas se encuentre en la licuadora vas a añadir el agua, la leche en polvo y los cubitos de hielo
  4. Vas a tapar la licuadora mientras todos los ingredientes se licuan muy bien, asegurate de que no quede ningún grumo
  5. Cuando todos los ingredientes se encuentren bien licuados vas a servir en los vasos y vas a espolvorear un poquito de canela en la superficie del batido
  6. ¡Y listo! a disfrutar de un delicioso, refrescante y nutritivo batido de chirimoyas.

Preguntas frecuentes

¿Qué enfermedades ayuda a prevenir la chirimoya?

Gracias a todas las propiedades de la chirimoya, esta fruta puede ayudarnos en la prevención de enfermedades digestivas, osteoporosis, nos ayuda a protegernos de infecciones ocasionadas por parásitos, a prevenir problemas de colesterol, hipertensión arterial, entre otros.

¿Qué beneficios tiene la chirimoya?

La chirimoya es una fruta que contiene una carga importante de vitaminas y minerales y minerales que nos ayudan a fortalecer el sistema neurológico, así como también sistema óseo, ayuda a mantener una buena producción de glóbulos rojos, favorece la buena salud de la piel, entre otros.

¿Cuánto engorda la chirimoya?

La chirimoya es una fruta que no engorda, ya que contiene un alto contenido de fibra y muy poca grasa. Por el contrario la chirimoya se utiliza como un alimento sano y dietético ya que es saciante y te ayudará a llenar el estómago sin aportar grasas ni calorías a tu organismo.

¿Cuándo no se debe comer la chirimoya?

No es recomendable comer chirimoya después de haber comido un plato muy suculento ya que esta fruta es saciante y puedes terminar con una indigestión o lleno de gases. Tampoco se recomienda el consumo de chirimoya en personas con problemas de diabetes debido a su alto contenido de azúcares.

¿Cuántas chirimoyas puedo comer al día?

Lo recomendable es comer unos 200 gramos de chirimoya al día, ya que con esta cantidad podemos aprovechar sus propiedades en cantidades ideales. Por lo que dependiendo del tamaño y su peso puede ser una o dos chirimoyas.

Texto: Roxana Gonzalez