¿Cómo se cultiva el plátano?

El plátano es el fruto de una planta del tipo Musa, el género de las musa se refiere a un tipo de planta perenne de gran tamaño, que tiene vainas apretadas unas a otras generando un falso tronco. Estas plantas conocidas como plátanos, bananeros, o bananos, tienen un tallo subterráneo del que salen sus hojas. Proviene de Asia y es una planta de bulbo, por lo que se reproduce generando vástagos alrededor de la planta madre.

planta-de-platano-cultivo
La reproducción del plátano es más fácil hacerla por hijos de la planta madre
  • Nombre científico: Musa × paradisiaca.
  • Familia: Musaceae
  • Origen: Indonesia
  • Clima: tropical y subtropical.
  • Dificultad de cultivo: medio
  • Buenos vecinos: plantas aromáticas que alejen insectos.
  • Malos vecinos: hierbas que compiten por el agua y la luz.

¿Cómo se cultiva el plátano?

La planta de plátano o platanera, no produce semillas viables, algunos frutos ni siquiera tienen semillas, por lo que lo más recomendado para su cultivo es la reproducción por hijos de la planta madre que crecen alrededor de la misma. Algunos sitios muestran cómo germinar las semillas directamente desde el fruto, pero los agrónomos afirman que estas semillas no pueden ser germinadas. Este tipo de reproducción se conoce como vegetativa o asexual. Se llamará semillas a los retoños, cormos o hijos.

En el siguiente link, podes encontrar información de por qué no germinan las semillas de plátano que compramos para consumo:

Youtube

Método de reproducción sin semilla

La reproducción sin semillas o vegetativa se hace utilizando hijos o retoños de la planta madre. Se recomienda conseguir estos hijos de madres saludables, que den buenos frutos y no tengas plagas. Una vez conseguido el vástago, que debe ser saludable y fuerte, se procede a lavarlo, eliminando las partes que no estén en buen estado. Luego se trasplanta el vástago al lugar dónde queremos que crezca, puede ser una maceta o la tierra del jardín.

Pasos para sembrar un vástago:

  1. Hacer un hueco en la tierra de 30 cm de ancho y 40 cm de profundidad.
  2. Regar el hueco para que toda la tierra esté húmeda pero sin generar charcos.
  3. Añadir abono natural, puede ser compost o estiércol. Se recomienda el estiércol de gallina.
  4. Colocar el brote en el hueco y cubrir con tierra sin tapar las hojas.
  5. Compactar la tierra para evitar bolsas de aire que generan hongos y dañan las raíces.
  6. Regar abundantemente, el plátano necesita mucha agua. siempre evitar que se generen charcos.

Tipo de tierra y clima

El cultivo de la palmera de plátanos necesita tierra muy nutrida, con abonos naturales cómo compost de lombriz o estiércol. El más recomendado es el estiércol de gallina. La tierra también debe tener buen drenaje para no juntar agua y generar hongos. Estas plantas prefieren el clima cálido, ya que son tropicales o subtropicales. En lugares con climas menos cálidos se puede cultivar en invernaderos. El riego es muy importante ya que necesita al menos 100cm3 por semana de agua.

Cuidados del plátano

  • Mantener la tierra limpia de hierbas que compitan por el agua y la luz.
  • Regar abundantemente, al menos 100 cm3 por semana.
  • El plátano necesita sol directo.
  • Fertilizar al momento de la siembra y luego cada dos o 3 meses. Se recomienda abonar todo el terreno ya que extiende sus raíces.
  • Sacar los hijos o vástagos frecuentemente para que no compitan con la planta madre por los nutrientes, luz y agua.
  • Sacar las hojas que estén dobladas o afectadas para exponer el fruto al sol.
  • Apuntalar los racimos de frutas para sostenerlos y que no se desprendan por su peso.
  • Embolsar o enfundar los frutos para que no atraigan plagas.

Enfermedades más comunes del plátano

Enfermedades Síntomas Cómo evitarla Cómo tratarla
Sigatoka negra Hongo que hace diminutos puntos pardos que generan líneas rojizas con el tiempo. Controlar el riego. Que no se acumule agua en las hojas. Desmalezar, deshojar, deshijar. Usar fungicidas naturales como el ajo.
Enfermedad del Moko Frutos con pulpa podrida por una bacteria. Desinfectar las herramientas ya que se propaga por el uso de tijeras contaminadas. Pulverizar aceites minerales.

Plagas más comunes del plátano

Plagas Síntomas Cómo evitarla Cómo tratarla
Picudo del plátano Generan galerías donde pueden entrar bacterias y hongos. Obtener vástagos de buena calidad. Liberar insectos predadores del picudo como tijeretas y hormigas.
Nematodos Insecto microscópico que afecta las raíces, generando clorosis, caída de hojas Desinfectar las herramientas controlar la calidad de las semillas. . Aplicar hongos como el Paecilomyces lilacinus.

¿Cuándo cosechar el plátano?

El tiempo que demora el plátano en generar los frutos es de aproximadamente 60 a 80 días. En el caso de platano macho hay que observar si el fruto comenzó a tener coloración amarilla, en el caso del plátano enano, debe cosecharse cuando este totalmente amarillo. Los agrónomos recomiendan recolectar la fruta dos semanas antes de la maduración total para que no se pudran y caigan del árbol. El plátano se puede cosechar verde y consumir frito.

Texto: Romina Caro