El plátano: características, propiedades, historia, cultivo y más

El plátano es el fruto de una planta del tipo Musa. Estas plantas son perenne de gran tamaño, que tiene vainas apretadas unas a otras generando un falso tronco.Son conocidas como plátanos, bananeros, o bananos, tienen un tallo subterráneo del que salen sus hojas. Dentro de la categoría “plátano” encontramos varios frutos de características similares como el plátano macho y la banana. Proviene de Asia y es una planta de bulbo,y su reproducción es asexual o vegetativa.

platano
El plátano es un fruto muy rico y saludable
  • Nombre científico: Musa × paradisiaca
  • Otros nombres: banano, banana, guineo.
  • Familia: Musaceae
  • Origen: Indonesia.
  • Características de la planta: Planta grande con vainas apretadas que simulan un tallo. De aspecto similar a una palmera, pero no es un árbol.
  • Características y propiedades químicas: Agua, grasas, proteínas, fibra, vitaminas y cenizas.
  • Propiedades principales: azúcares simples, vitamina B6, calcio, fibra, antioxidantes.
  • Beneficios: combate el estreñimiento, protege el corazón, previene la anemia y la fatiga, ayuda a problemas digestivos como la acidez.
  • Usos: comidas dulces, saladas, cosmética, ornamental..
  • Plátano, definición: fruto comestible del platanero. De forma alargada.

Características de la planta de plátano

La planta de plátano es una planta grande similar a las palmeras. No es un árbol, el bananero no tiene tronco si no, un grupo de vainas muy apretadas que simulan un tallo. Esta planta genera tallos subterráneos desde lo que crecen nuevas plantas cerca, llamadas vástagos. Se desarrolla rápido, en entre 80 y 180 días. Generalmente da frutos todo el año y todas sus flores fructifican. Tiene hojas anchas y grandes que se usan para consumo, para cocinar y almacenar comida.

Fruto del plátano

platano

El plátano crece como manos

El fruto del plátano sale en racimos o pencas. Tiene apariencia dactiliforme, por lo que se les llama manos. Cada espiga puede desarrollar entre 5 y 20 manos. Algunas de estas manos no llegan a crecer y muchas veces se recomienda cortarlas para darle más fuerza a la planta. El fruto es parecido a una baya de entre 7 y 30 cm. Cubierto por una piel gruesa, verde cuando está inmaduro y amarilla luego. Su pulpa es blanca o amarilla.

Composición del plátano y su valor nutricional

Nutriente Cantidad cada 100 gr
Agua 61,1 g
Calorías 152 kcal
Proteínas 1,25 g
Fibra| 2,2 g
Sacarosa 0,18 g
Glucosa 1,08 g
Fructosa 1,02 g
Calcio 2 mg
Hierro 0,75 mg
Magnesio 41 mg
Carbohidratos 36,7g
Fósforo 31 mg
Potasio 431 mg
Vitamina B6 0,07 mg
Vitamina C 20,2 mg

Propiedades y beneficios del plátano: ¿Qué contiene el plátano?

El plátano tiene un gran aporte de nutrientes y minerales como el potasio, que colabora en el buen funcionamiento de los nervios y en la recuperación y salud de los músculos y el corazón. Aporta vitamina C, conocida por ayudar a fortalecer el sistema inmune. También aporta vitaminas del grupo B, específicamente B6, muy necesaria para la producción de energía. Por esta razón se recomienda el consumo de plátanos a atletas o deportistas. Su aporte significativo de fibras ayuda en la digestión.

Beneficios del plátano ¿Para qué sirve?

  1. Su pH es alcalino por lo que ayuda a controlar la acidez de la sangre y es recomendado en dietas alcalinizantes.
  2. Protege el sistema cardiovascular, ya que tiene potasio, antioxidantes y fibras.
  3. El plátano maduro ayuda a combatir el estreñimiento. Consumido en exceso puede ocasionar diarrea.
  4. Previene la anemia.
  5. Combate la fatiga de los ejercicios físicos y ayuda a recuperar los músculos.
  6. Controla la hipertensión.
  7. Como tiene muy poco sodio, previene la retención de líquidos.
  8. Reduce los malestares del estómago y la acidez. Se utiliza para combatir la gastritis.
  9. Previene la disminución de serotonina, por lo que ayuda a mantener el buen estado de ánimo.
  10. Aporta antioxidantes que retrasan el daño celular y ayudan a mantener la apariencia joven del cuerpo.
  11. Tiene acción astringente que ayuda a controlar la diarrea.

Plátano macho y plátano maduro ¿Qué contienen y en que ayudan?

Dentro de las variedades más conocidas de plátanos se encuentran, el plátano macho o verde y el plátano maduro o banana. El plátano macho tiene mayor contenido de almidones y estos no son digeribles, por lo que debe comerse siempre cocido. El plátano maduro tiene menos almidones y fibras y más contenido de azúcar. Pese a esto no puede decirse que el plátano maduro engorda ya que sus nutrientes son buenos para la digestión y desintoxicación del cuerpo. Ambos tienen propiedades curativas similares.

Usos del plátano

platano

Del plátano se puede hacer un rico pan de plátano

El plátano tiene muchos usos culinarios, el plátano macho se usa en preparaciones saladas, tanto cocido, frito, hervido como al horno. La banana se usa principalmente en postres, tragos y tortas. Las flores también se comen y tienen sabor a alcaucil. Sus hojas se usan para cocinar y transportar comida, para adornar y para hacer té. A continuación pueden encontrar una receta de plátano maduro al horno.

Plátano maduro al horno con queso

Ingredientes:

  • 3 plátanos maduros
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 1 taza y ½ de queso rallado

Preparación:

  1. Pre calentar el horno a más de 200° C.
  2. Pelar los plátanos y colocarlos en una fuente (recomendamos cubrirla con papel aluminio)
  3. Pintarlos con mantequilla por todos los lados.
  4. Hornearlos por aproximadamente 25 minutos (dependiendo del horno). Darlo vuelta y hornear el otro lado por 10 minutos más.
  5. Sacar los plátanos del horno, y hacerles un corte horizontal. Poner queso en el corte como si fuera relleno.
  6. Llevar unos minutos más al horno, para que se derrita el queso.
  7. Listo para servir caliente.

Origen e historia del plátano

El plátano tiene su origen en Asia, más específicamente en Indonesia. Fue una de las primeras plantas que se domesticó, esto es, que el humano comenzó a plantar con el propósito de alimentarse. Tiene más de 10000 de cultivo, se cree que desde el neolítico las personas lo utilizan y plantan. Existen más de 500 variedades de esta planta. El nombre plátano proviene del griego antiguo que significa plano y largo y hace referencia a sus hojas y su tamaño.

Cultivo de plátano

La planta de plátano o platanera, no produce semillas viables, algunas ni siquiera tienen semillas, por lo que lo más recomendado para su cultivo es la reproducción por hijos de la planta madre que crecen alrededor de la misma. Algunos sitios muestran cómo germinar las semillas directamente desde el fruto, pero los agrónomos afirman que estas semillas no pueden ser germinadas. Este tipo de reproducción se conoce como vegetativa o asexual. Se llamará semillas a los retoños, cormos o hijos.

En el siguiente link, podes encontrar información de por qué no germinan las semillas de plátano que compramos para consumo:

Youtube

Dónde cultivar el plátano

El cultivo de la palmera de plátanos necesita tierra muy nutrida, con abonos naturales cómo compost de lombriz o estiércol. El más recomendado es el estiércol de gallina. La tierra también debe tener buen drenaje para no juntar agua y generar hongos. Estas plantas prefieren el clima cálido, ya que son tropicales o subtropicales. En lugares con climas menos cálidos se puede cultivar en invernaderos. El riego es muy importante ya que necesita al menos 100 cm3 por semana de agua.

¿Cómo se planta un vástago de plátano?

  1. Hacer un hueco en la tierra de 30 cm de ancho y 40 cm de profundidad.
  2. Regar el hueco para que toda la tierra esté húmeda pero sin generar charcos.
  3. Añadir abono natural, puede ser compost o estiércol. Se recomienda el estiércol de gallina.
  4. Colocar el brote en el hueco y cubrir con tierra sin tapar las hojas.
  5. Compactar la tierra para evitar bolsas de aire que generan hongos y dañan las raíces.
  6. Regar abundantemente, el plátano necesita mucha agua. Siempre evitar que se generen charcos.

Enfermedades más comunes del plátano

El plátano tiene algunas enfermedades que pueden ser muy graves si no se tratan a tiempo. Te contamos sobre algunas de ellas, sus síntomas, prevención y cómo tratarlas de forma natural sin usar químicos.

Enfermedades Síntomas Cómo evitarla Cómo tratarla
Sigatoka negra Hongo que hace diminutos puntos pardos que generan líneas rojizas con el tiempo. Controlar el riego. Que no se acumule agua en las hojas. Desmalezar, deshojar, deshijar. Usar fungicidas naturales como el ajo.
Enfermedad del Moko Frutos con pulpa podrida por una bacteria. Desinfectar las herramientas ya que se propaga por el uso de tijeras contaminadas. Pulverizar aceites minerales.

Variedades y tipos de plátanos

platano

El tamaño y la forma de los plátanos varían según la variedad

Existen plátanos de diferentes colores, tamaños y sabores, se cree que hay mas de 500 variedades. Normalmente las variedades que se consumen crudas y son más dulces se conocen como bananas y las verdes que se consumen cocidas se conocen como plátano, aunque ambas pertenecen a la misma familia.

  • Plátano enano o domínico: una de las variedades más pequeñas. De gran sabor dulce mide de 10 a 12 cm. Se cultiva principalmente en las Islas Canarias. También hay cultivos de esta variedad en Colombia y México.
  • Tabasco: se cultivan en México. Sus frutos son medianos de muy buena calidad y un muy sabroso sabor dulce.
  • Gros Michel: es una planta grande con racimos muy pesados. Los frutos son de gran tamaño y cilíndricos. Se cultivan en Colombia y México, pero están siendo reemplazados por el Cavendish.
  • Valery: los frutos son grandes pero menos cilíndricos que los Gros Michel. Su sabor es dulce. Su textura es similar a la de la ciruela. Se producen en México y otros países.
  • Cavendish: La musa Cavendish tiene el fruto más grande de los enanos. Es dulce, aunque menos intenso y tiene cáscara gruesa.
  • Macho: es muy conocido en América pero no tanto en Europa. Se cosecha verde y se consume cocido: frito, a la plancha, o en papilla.. Se le llama plátano verde, banana grande o banana de guisar. Es de mayor tamaño que los otros plátanos.
  • Guineo o manzano: este plátano pequeño se produce en Brasil y Kenia y se exporta al resto del mundo todo el año. Mide entre 8 y 10 cm, tiene una piel muy fina y sabor similar a la manzana.
  • Morado: El fruto cuando madura es de color anaranjado. Tiene un sabor fuerte. Es resistente a enfermedades y su fruto demora 18 meses estar listo para ser cosechado.
  • Pera: Su fruto es grueso. Mide aproximadamente 24 cm de largo y 5 de diámetro. tiene poca curvatura.
  • Robusta: Otra variedad de la serie Cavendish, tiene un fruto más corto y sabor muy dulce.
  • Rojo: Esta especie no es muy común. Tiene piel roja, rosa o con partes verdes. Su pulpa roja se consume caliente para acentuar su sabor.

Otras variedades muy conocidas son:

  • Roatán
  • Seda
  • Amarillo
  • Chiapas
  • Negro
  • Silvestre
  • De Castilla
  • Rojo

¿Los cambur son plátanos?

El Cambur es una planta muy parecida a las musas pero tiene hojas más ovaladas. Sus frutos son más redondeados pero también son comestibles. Existen varias variedades de cambur: amarillo, criollo, hartón, higo, manzano, morado, pigmeo y otro.

Plátano en México

En México se producen principalmente siete variedades:

  • El Dominico se produce en Hueytamalco, Tlapacoyan, Atzalán.
  • El plátano enano gigante en Teapa, Coahuayana y Suchiate.
  • Plátano Macho en Cunduacán, Acapetahua y Suchiate.
  • Plátano manzano en San Blas, Compostela y Papantla.
  • Plátano morado en San Blas, Hueytamalco y Atzalan.
  • Variedad Pera en Xalisco, San Blas y Compostela
  • Tabasco en Manzanillo Armería y Tecomán.
  • Valery en Parácuaro, Tecpán de Galeana, Centro.

Preguntas frecuentes

¿Qué diferencia hay entre un plátano y una banana?

Los plátanos son los frutos de las plantas de la familia de las musas. Normalmente se llama banana a los plátanos que se comen crudos y son más dulces, y se les dice plátano a los de la variedad plátano macho, que no puede comerse crudo porque contiene almidones no digeribles.

¿Cuáles son los beneficios del plátano?

Los plátanos son muy nutritivos y su aporte de vitaminas y minerales les otorgan múltiples beneficios para la salud. Son buenos para la recuperación de los músculos después del ejercicio, para el sistema circulatorio, nervioso y digestivo.

¿Qué es el plátano?

El plátano es un fruto comestible de la planta musa. Existen más de 500 variedades de plátanos con diferentes sabores, tamaño, colores y usos culinarios. Por lo general son frutos alargados, verdes o amarillos con alto contenido de potasio.

¿Cuándo no comer plátano?

El plátano es muy saludable y aporta gran cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales. El consumo excesivo de plátano puede generar estreñimiento, por lo que no se recomienda comerlo cuando la persona ya tiene esa dolencia porque puede empeorar.

Texto: Romina Caro