- Nombre científico: Annona cherimola
- Familia: Annonaceae
- Clima: Tropical y subtropical
- Dificultad de cultivo: Baja
- Ubicación de la maceta: En sol directo
¿Qué necesitamos para cultivar chirimoya desde una maceta?
Para cultivar chirimoya en tu casa desde una maceta no necesitas de implementos sofisticados ni menos ser un jardinero profesional, unos simples implementos y un poco de dedicación serán suficientes. A continuación te contamos lo que necesitas:
- Semillas de chirimoya
- Semillero
- Tierra negra o tierra fértil
- Estiércol animal orgánico o humus de lombriz
- Maceta de 20 litros o más con agujeros de drenaje
Cómo sembrar chirimoya en maceta
- Antes de sembrar en tu maceta, lo ideal es germinar tus semillas en un semillero, para conocer este procedimiento te invitamos a leer el articulo: Cómo germinar las semillas de chirimoya.
- Cuando tus semillas hayan germinado y las plántulas cuenten con una altura de unos 15 cm aproximadamente ya estarán listas para ser trasplantadas a la maceta
- Debes mezclar la tierra con el estiércol o el humus de lombriz y llenar la maceta dejando unos 4 cm sin cubrir y un agujero de unos 4 cm para sembrar la plántula
- Luego con mucho cuidado vas a retirar la plántula del semillero, la vas a colocar en el agujero y terminas de rellenar con la tierra fertilizada, asegúrate que la plántula quede derecha y en el centro de la maceta.
- Para finalizar le das un riego abundante y ubicas la maceta en un lugar donde reciba sol directo.
Datos curiosos
La primavera es la estación ideal para sembrar chirimoya.
Cuidados de la chirimoya en en maceta
Clima, luz y ubicación
El cultivo de chirimoya se desarrolla mejor en climas tropicales y subtropicales por lo que sus temperaturas ideales van entre los 16°C y los 28°C. También necesita de los rayos del sol en forma directa, por lo que debes ubicar tu maceta en un espacio abierto y donde pueda recibir la mayor cantidad de horas al sol al día
Riego
La chirimoya requiere de un riego frecuente, lo recomendable es regar un día sí y un día no. Pero para asegurarte de no regar de más ni encharcar lo mejor es verificar la humedad de la tierra antes de volver a regar. Si está aún muy húmedo al momento de regar, suspende el riego de ese día y hazlo al día siguiente.
Datos curiosos
Aunque el árbol de chirimoya no crece tanto, después de uno o dos años puede requerir de una maceta más grande para terminar de desarrollarse adecuadamente.