Cómo cultivar granados en maceta

Una de las formas más prácticas de cultivar granado en casa es desde una maceta, ya que te permitirá controlar su crecimiento, podrás moverlo con facilidad al lugar que más le beneficie y además esta técnica es ideal para iniciar con los cultivos frutales en casa. !Aquí te enseñamos cómo hacerlo!

granado-en-maceta
El granado necesita una maceta lo suficientemente amplia
  • Nombre científico: Punica granatum
  • Familia: Lythraceae
  • Origen: Sur de Asia
  • Clima: Tropical o semidesértico
  • Dificultad de cultivo: Fácil

¿Qué necesitamos para cultivar granados desde una maceta?

Antes de sembrar tu semillas o esqueje de granado en la maceta debes asegurarte de contar con todo lo que te describimos a continuación:

  • Una o varias macetas entre 16 y 20 cm de altura como mínimo con sus respectivos agujeros para el drenaje
  • Semillas o esqueje de granados
  • Sustrato arcilloso y rico en nutrientes como fósforo y potasio (mezclar tierra fértil con compost y estiércol animal seco o cenizas de madera quemada y restos de café como fertilizante orgánico)

Preparación para la siembra de granados en maceta

Es ideal que antes de sembrar cualquier semilla frutal sea germinada para asegurarnos de que va a prosperar. Para esto haremos un proceso sencillo, lo primero es que si conseguimos las semillas de un fruto fresco debemos retirar muy bien la pulpa que las recubre y lavarlas muy bien solo con agua. Luego las vamos a dejar secar unos 2 días al aire libre y después es que vamos a germinar.

Germinación de semillas

Germinamos las semillas colocándolas sobre un recipiente con un suelo de servilleta o papel absorbente de cocina, colocamos las semillas y humedecemos con agua, luego tapamos con otra servilleta para darle un poco de oscuridad y también la humedecemos. Lo siguiente será mantener húmedas las servilletas en los próximos días hasta que las semillas comiencen a germinar.

¿Cómo sembramos las semillas de granado en la maceta?

  1. Lo primero que tenemos que hacer es mezclar el sustrato con el fertilizante orgánico, juntamos todas las partes y llenamos la maceta dejando unos 4 cm sin llenar
  2. Hacemos unos agujeros mínimos para introducir las semillas germinadas dejando una separación de unos 5 cm entre ellas
  3. Colocamos las semillas en los agujeros dejando al descubierto la ramita germinada y esparcimos un poco de sustrato para terminar de cubrirlas
  4. Luego debes regar con mucho cuidado para no mover las semillas y mantener la humedad del sustrato durante los primeros meses.

Si luego quieres trasplantar las plántulas a otra maceta debes esperar a que alcancen al menos unos 15 cm de altura para que puedan sobrevivir al trasplante.

Cuidados del granado en maceta

Una de las cosas más importantes para el cultivo de granados es poder recibir la cantidad de sol que necesita, por lo que debemos ubicar la maceta en un lugar donde pueda recibir como mínimo unas 6 horas de sol al día. Y en cuanto al riego después de unos tres meses se puede comenzar a moderar esperando que el suelo se seque entre un riego y otro.

La poda de este arbusto también es muy importante sobre todo después del primer año del cultivo, le ayudará a dar ramas nuevas y a ti te permitirá controlar su tamaño y darle la forma que más te guste.

Datos curiosos

El granado prefiere los climas tropicales y semideserticos, por lo que si el lugar donde vives suele tener heladas o inviernos muy fríos debes resguardar tu cultivo para protegerlo del frío.

Preguntas frecuentes

¿Dónde colocar un granado?

Si vives en una casa con jardín lo puedes colocar en el espacio de tu jardín donde pueda recibir la mayor cantidad de horas de sol al día y si vives en un departamento no hay problema, puedes ubicar tu cultivo en el balcón.

¿Cuántas veces a la semana se riega un granado?

Una vez que tu granado tiene por lo menos 3 meses de haber sido plantado su riego se debe moderar a una frecuencia de una vez por semana, asegurándote de no volver a regar si el suelo aún continúa mojado. En estos casos se espera un par de días para volver a regar.

¿Cómo evitar la caída de la flor del granado?

Para evitar que las flores del granado se caigan hay que cuidar mucho la frecuencia del riego evitando los encharcamientos y también proteger el cultivo de los vientos fuertes y sobre todo de las heladas. En algunas ocasiones la caída de las flores se debe a que son flores estériles y no se pueden polinizar.

Texto: Roxana Gonzalez