Cómo cultivar maracuyá desde una maceta

¡Cultivar maracuyá desde una maceta es posible y es súper fácil! Solo tienes que asegurarte de que la maceta cuente con una profundidad adecuada para que las raíces de la planta se puedan desarrollar correctamente y también debes proporcionarle un tutor que permita que sus ramas puedan treparse.

planta-de-maracuya-en-maceta
Recuerda que tu maceta debe tener buen drenaje
  • Maceta: De mediana a grande y con buen drenaje
  • Suelo: Tierra fértil con turba rubia
  • Ubicación: Sol directo
  • Riego: Aproximadamente 3 veces por semana

¿Qué necesito para sembrar maracuyá en una maceta?

Si estás pensando en cultivar maracuyá desde casa, pero no cuentas con un espacio tan amplio para ubicar tu cultivo ¡no te preocupes! las macetas son la solución. Te contamos todo lo que necesitas:

  • Macetas de 40 cm de alto como mínimo
  • Semillas de maracuyá
  • Tierra fertil
  • Turba rubia
  • Compost o fertilizante orgánico
  • Piedras
  • Tutor

Pasos a seguir para sembrar tus semillas

  1. Crea el sustrato para la maceta, mezclando en partes iguales la tierra fértil, la turba rubia y el compost o fertilizante.
  2. Asegúrate que tu maceta cuente con agujeros para el drenaje del agua, si no los tiene debes abrirlos antes de llenarla con el sustrato.
  3. Una vez te asegures de que tu maceta cuenta con los agujeros de drenaje, procede a colocar algunas piedras en la parte inferior de la maceta, éstas le brindarán un mejor drenaje.
  4. Luego llena la maceta con la mezcla de sustrato que preparaste.
  5. Coloca las semillas con una separación de 5 cm aproximadamente y a una profundidad de unos 2 cm.
  6. Para finalizar procede a humedecer el sustrato con mucho cuidado para evitar que se muevan las semillas.
  7. El tutor lo puedes colocar de una vez o esperar a que comiencen a salir las primeras plántulas.

Cuidados de la planta de maracuyá en maceta

Desde el momento de la siembra de tus semillas de maracuyá debes asegurarte de brindar a tu cultivo los cuidados necesarios para que tu planta de maracuyá pueda prosperar y darte deliciosos frutos. Para esto te recomendamos seguir los siguientes cuidados:

¿Dónde ubicarla?

Lo más importante de la ubicación de tu maceta es encontrar el lugar donde pueda crecer y treparse adecuadamente y que además pueda recibir la mayor cantidad de horas de sol directo durante el día. Si tienes un patio o un balcón es lo más ideal.

¿Cómo regarla?

El cultivo de maracuyá requiere de un riego moderado, lo recomendable es regar un día sí y otro no. Sin embargo si observas que el sustrato es muy húmedo al momento de regar nuevamente, suspende ese riego y riega al día siguiente. De esta forma evitaremos el exceso de humedad.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el tamaño ideal de una maceta para sembrar maracuyá?

Para que una planta de maracuyá pueda crecer y desarrollarse correctamente lo ideal es proporcionarle una maceta con amplia profundidad. Las macetas ideales son las que tienen una profundidad de 40 cm como mínimo.

¿Cuánto tarda en dar frutos un cultivo de maracuyá en maceta?

Esto va a depender de las condiciones en las que se encuentre tu cultivo. Un cultivo de maracuyá puede tardar entre 10 y 12 meses en dar su primera cosecha si se encuentra en las condiciones ideales.

¿Cómo mantener el cultivo de maracuyá en maceta?

Para mantener tu cultivo de maracuyá en la maceta, debes brindarle un riego moderado, ubicarla en un lugar donde reciba sol directo y brindarle espacio suficiente tanto en la maceta para el crecimiento de las raíces como en el exterior para que la planta pueda crecer y enredarse adecuadamente.

Texto: Roxana Gonzalez