Cómo cultivar petunias desde el balcón

La petunia es originaria de Sudamérica y ha hecho su marcha triunfal por los jardines y las jardineras de este mundo, entre otras cosas, principalmente por su enorme abundancia de flores. Como a la petunia le gusta desarrollarse protegida del viento y la lluvia, el balcón es un lugar ideal para esta planta.

petunia-colgante
Las petunias deben plantarse en un sustrato lo más permeable posible

Las variedades colgantes de petunias

Las variedades colgantes de petunia son especialmente populares, ya que sus brillantes colores pueden crear acentos de color en las balaustradas de los balcones de las casas que son visibles desde lejos. Estas son algunas de las siguientes subespecies pertenecen a las petunias colgantes:

  • Petunia Burdeos
  • Petunia Estrella Violeta
  • Petunia Chocolina
  • Petunia Veranda Blanco
  • Petunia Supercal Velvet
  • Petunia Conchita Doble Azul

Si vas a plantar petunias como plantas jóvenes precultivadas, lo ideal es que lo hagas después de la última helada de la temporada, en caso de que vivas en un lugar con estaciones muy marcadas. Procura ubicarlas en un lugar del balcón lo más soleado posible. Si cuidas bien tus petunias, los brotes que sobresalen del balcón pueden alcanzar longitudes de hasta 60 u 80 centímetros a finales del verano.

Cuidados de los los brotes más largos

Aunque el sol y el calor abundantes son importantes para que las petunias con muchas flores crezcan con fuerza, esto no es suficiente para conseguir unas magníficas petunias colgantes. Dado que las petunias pueden ser muy sensibles a los encharcamientos y al tiempo húmedo, deben plantarse en un sustrato lo más permeable posible y, preferiblemente, parcialmente cubierto. Además, las plantas de petunia deben regarse con agua blanda al menos una vez al día durante los días cálidos del verano. Para formar largas “cortinas” de hojas y flores en el antepecho del balcón, las petunias necesitan muchos nutrientes, que puedes aportar abonándolas con abono orgánico líquido una o dos veces por semana.

Datos curiosos

Presta especial atención a un suministro suficiente de hierro para que no se produzcan síntomas de carencia como la clorosis.

Precaución al cuidar las petunias colgantes

Mientras que el lirio mágico, de flores más pequeñas, necesita menos atención durante el periodo de floración, a la petunia se le suelen quitar las flores marchitas cada pocos días. Aunque no es absolutamente necesario se recomienda realizarlo para que éstas no le resten fuerza a la planta. Esto además favorece su seguridad en cuanto a la precaución y control de plagas.

Datos curiosos

Para evitar accidentes en el cuidado de las petunias, no te inclines sobre la balaustrada del balcón hacia las flores. El riego de las petunias colgantes en una cesta colgante, es más fácil y seguro realizarlo con una manguera de jardín solo debes evitar mojar las hojas y las flores.

Texto: Roxana Gonzalez