Cómo plantar petunias en el jardín o en el balcón

Mientras que las petunias pueden encontrarse a menudo en estado salvaje en su Sudamérica natal, estas plantas solanáceas no pueden dejarse al aire libre en lugares donde las estaciones son muy marcadas debido a su sensibilidad a las heladas. Dado que las petunias se pueden cultivar fácilmente a partir de semillas y son baratas de comprar, a menudo sólo se cultivan como anuales, a pesar de la posibilidad básica de invernar.

como-plantar-petunia
Las petunias prefieren un sustrato fácil de enraizar

¿Cuáles son las características más importantes de estas plantas?

Las petunias crecen de forma herbácea y suelen tener una cubierta pegajosa de pelos vegetales llamados tricomas en sus brotes. Con la fertilización y los cuidados adecuados, algunos cultivares pueden convertirse en una alfombra de flores colgantes de hasta un metro de largo en la jardinera. Dado que las flores individuales de la petunia se marchitan y reforman constantemente durante el periodo de floración, los restos de flores pegajosas deben arrancarse con regularidad por razones de apariencia y prevención de enfermedades.

¿Qué lugar prefieren las petunias?

Las petunias pueden plantarse en sombra parcial si es necesario, pero sólo desarrollan todo su esplendor de floración en una posición totalmente soleada. Como las petunias no toleran el encharcamiento, deben plantarse en un sustrato bien drenado y con un alto contenido en nutrientes. Sin embargo, una ubicación muy soleada en verano también hace necesario un riego casi diario.

¿Cuándo se pueden sembrar y plantar las petunias?

Las semillas de petunias pueden germinarse al finalizar el invierno en un lugar luminoso y cálido como el alféizar de una ventana. Dado que la germinación se ve favorecida por la alta humedad, deberías utilizar un invernadero interior si es posible o utilizar una lámina de plástico para cubrir las macetas. Las plantas jóvenes pueden separarse cuidadosamente en macetas individuales después de unas semanas. Sin embargo, sólo deben plantarse en el exterior después de las últimas heladas nocturnas ya que las petunias son muy sensibles a las heladas.

¿Cómo se pueden propagar las petunias?

Las petunias se pueden cultivar a partir de semillas compradas o recogidas por uno mismo. Si quieres cosechar las semillas de tus petunias para la siguiente temporada, no retires las flores marchitas antes de que las vainas de las semillas estén maduras. En verano, también se puede reproducir la petunia por esqueje, simplemente debes cortar un brote lateral de la planta de unos 20 centímetros de largo y colocarlo en un vaso de agua sin cal después de quitarle todas las flores y parte de las hojas. En cuanto se hayan formado las raíces, unas dos o tres semanas después, podrás plantar este vástago en el suelo.

¿Cuánto dura el periodo de floración de las petunias?

Las petunias florecen desde el inicio del verano hasta las primeras heladas, dependiendo de cuándo se cultiven y de dónde se planten. Si quieres empezar la nueva temporada con el mayor vigor posible con los ejemplares invernados, debes eliminar regularmente los brotes de flores que aparecen en los trimestres de invierno.

¿Qué tipo de sustrato necesitan las petunias?

Las petunias suelen prosperar en tierra ordinaria para macetas, pero los siguientes factores favorecen su desarrollo:

  • Sustrato suelto y desmenuzable (fácil de enraizar)
  • Lo más permeable posible (las petunias no toleran el encharcamiento)
  • Muy rico en nutrientes

La tierra especial para petunias suele contener ya un abono de liberación lenta para cubrir las elevadas necesidades de nutrientes. La tierra para macetas disponible en el mercado también se puede regar con un fertilizante orgánico de hierro para evitar la clorosis.

Datos curiosos

Dado que las petunias sufren con las lluvias de verano y entonces no pueden desplegar suficientemente su esplendor de floración, deberían colocarse bajo un voladizo del tejado, si es posible. Sin embargo, debes prestar más atención a un riego suficiente y regular para los puestos de petunia cubiertos.

Texto: Roxana Gonzalez